logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Gobernación del Quindío

Con el objetivo de fortalecer habilidades digitales en niños, niñas, adolescentes y docentes, la Secretaría TIC hace un llamado a las instituciones educativas del Quindío para participar en la convocatoria del Ministerio TIC y el British Council, que busca consolidar nodos de pensamiento computacional en la región.

“Bajo el liderazgo del gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya,  ratificamos nuestro compromiso de fomentar en los planteles educativos, el desarrollo de competencias STEAM y la enseñanza en pensamiento computacional, por lo que este programa representa una gran oportunidad para el departamento” señaló el secretario TIC, Héctor Fabio Hincapié Loaiza.

Esta convocatoria que espera seleccionar 378 instituciones educativas, estará abierta hasta el próximo 26 de febrero, y los directivos docentes interesados en participar, podrán realizar su inscripción a través del siguiente enlace: clic aquí para realizar la inscripción.

Voz Héctor Fabio Hincapié, Secretario TIC.

El secretario de Planeación departamental, Luis Alberto Rincón Quintero, presentó ante Hugo Guerra Urrego, subdirector de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP, el ambicioso proyecto que tiene el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, de conectar a Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba y Calarcá con el aeropuerto internacional El Edén por un tramo vial que cruzaría el sector de Tarapacá, reduciendo así el tiempo para llegar a esta terminal en 1 hora y 30 minutos a 30 minutos, y viceversa.

El Gobierno del Quindío también expuso el proyecto de la Biblioteca Pública Departamental ante el funcionario nacional y los delegados de las alcaldías del departamento.

Según Guerra Urrego el objetivo de estos encuentros es conocer aquellos proyectos que por su gran impacto y valor requieren un apoyo financiero del gobierno nacional.

Rincon Quintero señaló que estos proyectos serán incluidos en el Plan de Desarrollo Departamental con el fin de que sean priorizados tanto por el gobierno Nacional como por las administraciones futuras que deban ejecutar los recursos para la materialización de los mismos.

Voz Hugo Guerra Urrego, subdirector de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP.

Voz, Luis Alberto Rincón, secretario de Planeación Departamental, Diálogos Concurrentes

Durante la visita del director general del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Jorge Arturo Jiménez Pájaro, el Gobierno Departamental a través de Amanda Tangarife Correa, secretaria Privada -gobernadora encargada-  y Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior, manifestaron la voluntad de trabajar de manera articulada con los entes territoriales para buscar una solución que permita habilitar un predio para la construcción de la morgue departamental.

“Todos conocen que el departamento adolece de una infraestructura adecuada para sus necesidades, hay una buena voluntad y un trabajo en equipo que estamos estructurando, para que estas necesidades se conviertan en proyectos que beneficien inicialmente la comunidad, hoy nos llevamos la voluntad para lograr una respuesta pronta y oportuna que hoy nos demanda la sociedad”, indicó Jiménez Pájaro.

Por su parte Juan Carlos Medina Osorio, director regional occidente del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, afirmó que este es un acercamiento inicial con el nuevo mandatario departamental  en búsqueda de una sede en Armenia y para todo el territorio que cumpla con todos los requisitos que permita la atención digna, con las mejores condiciones y centralización del servicio para lo cual el Instituto entregará con recursos de inversión la dotación necesaria una vez se cuente con la infraestructura.

Voz de Jorge Arturo Jiménez Pájaro, director General del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, acerca de reunión Morgue

Voz de Juan Carlos Medina Osorio, director regional occidente del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, acerca reunión Morgue

Victoria Arias Cifuentes, Gestora Social del Quindío, continúa con la entrega de útiles escolares para niños del departamento. En esta ocasión Hojas Anchas - La Cristalina fue el epicentro de esta iniciativa que refleja la gran labor del Gobierno del Quindío junto a la empresa privada.

“La entrega de estos elementos representa un gran aporte, ya que muchas personas evitan enviar a sus hijos a la escuela debido a la inversión que esto representa. Los comentarios de los estudiantes son muy positivos, ellos están felices con todos estos regalos. La colaboración entre la gobernación del Quindío y el sector privado deben ser permanentes, considerando la necesidad de falta de recursos en muchos hogares, especialmente en zonas rurales”, indicó Andrea Hernández Gallego, docente de la sede La Cristalina de la I. E. de Hojas Anchas.

Más de 2.500 kits han hecho parte de estas entregas, un trabajo que ratifica el compromiso del gobernador, Juan Miguel Galvis Bedoya, de aportar a los escolares del departamento unas condiciones dignas para el acceso a la educación.

Voz Greicy, estudiante I.E Hojas Anchas

Voz Victoria Arias, Gestora social del Quindio

Voz Andrea Hernández, Docente I.EVoz Andrea Hernández, Docente I.E

Bajo el postulado del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya de ofrecer un Gobierno para la gente, la administración a su cargo continúa con el proceso de escucha de todos los actores del Quindío para la construcción participativa del Plan Departamental de Desarrollo 2024-2027. En este sentido, este miércoles 21 de febrero desde las 9:00 a. m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia se llevará a cabo una nueva mesa de participación ciudadana con esta población. “Además de eso, se inicia un trabajo con los rectores de las 54 Instituciones Educativas del departamento del departamento, para que se complemente este ejercicio desde las aulas, lo que ayuda a enriquecer ese componente que engloba la visión infantil y juvenil de cómo es el departamento que ellos quieren”, afirmó el secretario departamental de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero.

Entre tanto, se consolida la información consignada por las comunidades en las mesas realizadas con los gremios y organizaciones sociales, así como en 11 municipios, 10 comunas de la ciudad de Armenia, y más recientemente, en el corregimiento El Caimo, de la capital quindiana. “Estamos ya finiquitando el componente diagnóstico y sistematizando toda la información surgida de las mesas, lo que nos arroja unas necesidades y problemáticas planteadas por los municipios y sectores consultados. Posteriormente vamos a contrastar esto con el componente financiero, con la meta de tener un primer proyecto de Plan de Desarrollo para el 28 de febrero, con diagnóstico, la parte estratégica y el componente económico y financiero”, añadió.

Este primer borrador pasará entonces a manos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, como autoridad ambiental, así como al Consejo Territorial de Planeación, organismos que tendrán durante el mes de marzo, el periodo para hacer las observaciones correspondientes. De manera simultánea, desde la secretaría de Planeación, se empieza ya a remitir información parcial a la plataforma del Departamento Nacional de Planeación – DNP, denominada Sistema de Planeación Territorial – SisPT. “La última etapa con Planeación Nacional será en el mes de mayo, cuando la Asamblea departamental deberá cerrar este capítulo con la aprobación, para que, a partir del 1 de junio se inicie el proceso de armonización”, reiteró Rincón Quintero.

Voz Luis Alberto Rincón, secretario de Planeación, sobre avances en el Plan de Desarrollo

Durante 3 días -hasta este jueves 22 de febrero- el Quindío acoge a delegados de la Alta Consejería Presidencial para las Regiones, así como a 13 alcaldías, 4 gobernaciones, varios Ministerios y entidades como la Fiscalía, la Policía y el Ejército en una mesa de verificación de los avances al cumplimiento del fallo del Tribunal Superior del Tolima, que en 2021 accionó todas estas entidades para garantizar los derechos del Parque Nacional Natural Los Nevados; una sentencia que exige la ejecución de un complejo plan con diferentes puntos, cada uno de los cuales está en manos de uno de estos organismos.

El encuentro es el primero de manera presencial que se lleva a cabo en el departamento, y para la ocasión, el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya dispuso al Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia como escenario para la deliberación. El secretario de Representación Judicial y Defensa del Quindío, Juan Pablo Téllez Giraldo, representa para esta diligencia, al departamento.

“Cabe aclarar que el fallo -en este caso, la segunda instancia del año 2021- tiene un cumplimiento cronológico por 10 años hasta 2031, por lo que se exige que en cada vigencia se haga un debido seguimiento a las acciones ejecutadas, para que la Presidencia de la República, como secretaría técnica, las compile en un único informe, que será enviado a la magistratura. Está previsto que en marzo o abril haya una audiencia presencial ante el tribunal, a la que todos los accionados deberemos comparecer”, explicó.

La agenda se dividió en grandes temas para ser abordados en cada una de las fechas: El martes 20 de febrero se llevó a cabo el comité pleno, el miércoles 21 será el turno de la mesa de seguridad y el 22 el tema será el turismo responsable.

Voz Juan Pablo Téllez, secretario de Representación Judicial, sobre mesa de cumplimiento al fallo del parque Los Nevados

En parte alivio y en parte preocupación, componen el balance dejado por el debate alrededor de los sectores productivos en el departamento del Quindío, proposición de la diputada Jessica Viviana Obando en la Asamblea departamental y a la que asistió, en representación del Gobierno del Quindío, el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido. “Hace poco tuvimos la oportunidad de estar en el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura – Consa, y debemos agradecer que no hemos llegado a las condiciones de crisis vividas en otros departamentos, aunque no podemos negar que la situación del clima de estas últimas semanas viene afectando todas las cadenas productivas”, declaró el titular de la cartera.

En su intervención, el funcionario anunció que desde la dependencia a su cargo se avanza en la evaluación de los alcances del proyecto de cambio climático, que incluye acciones como la siembra de árboles en los predios aledaños a las cuencas hídricas, alcanzando ya un porcentaje cercano al 84% de la meta, así como la ejecución de la ordenanza de pagos por servicios ambientales que retribuye dinero a los propietarios de predios que se destinen para conservación. “Continuaremos con los temas de restauración forestal, incluso en el marco de un convenio que tenemos con el Comité de Cafeteros, y obviamente, ahora que estamos ya en la construcción del Plan de Desarrollo, nuestro Gobernador ha sido muy insistente que uno de los puntos más importantes es la conservación del tema del recurso hídrico”, reiteró.

Por su parte el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, reconoció las consecuencias de las altas temperaturas y el consecuente estrés hídrico presentado en el territorio, pero se mostró expectante por lo que las particularidades presentadas en el Quindío pueden arrojar a la cadena productiva a su cargo: “Hemos visto que las pocas lluvias en el departamento han ayudado un poco. Anoche llovió, y eso permite que se dé una muy buena floración, lo que nos deja la esperanza de que para el próximo semestre haya una muy buena cosecha. La proyección que se ha hecho a nivel nacional es de una producción de 12 millones de sacos y estamos hablando que para el departamento del Quindío podría haber una recuperación dentro del 10 y el 15%; si eso lo contrastamos con las cifras de que la producción venía cayendo a una razón del 10 % o 15 % anual en los últimos 3 años por efectos del fenómeno de La Niña, podríamos pensar en una recuperación”.

Voz Julio César Cortés, secretario de Agricultura, sobre debate sobre sectores productivos en la Asamblea

Voz José Martín Vásquez, director Comité de Cafeteros, sobre debate sobre sectores productivos en la Asamblea

Durante la realización de la previtrina de Anato 2024, realizada en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, el gobierno del Quindío, liderado por Juan Miguel Galvis Bedoya, envió un mensaje de trabajo articulado donde se fortalezcan los lazos de confianza, entre los operadores y los empresarios.

Este trabajo conjunto permitirá consolidar la cadena productiva del turismo, fortaleciéndola desde diferentes aspectos como la formación, la preparación y la comercialización. Así mismo señaló que la especialización de la oferta es fundamental al crear alianzas estratégicas con los operadores.

En el marco del evento, los 30 empresarios seleccionados para asistir a Anato, ubicándose en el stand del Quindío, realizaron una rueda de negocios donde implementaron la estrategia de los “5 minutos”; tiempo en el cual deberán ofertar sus productos de manera atractiva y atrapando la atención inmediata de sus potenciales clientes.

Voz Luisa hernández, Representante operadorez turisticos

Voz Carlos Fabio Alvarez, Secretario de Turismo

A la par de que las secretarías departamentales y municipales de Planeación consignan las necesidades expresadas por sus comunidades en los Planes de Desarrollo aún en construcción, desde la Nación se adelantan jornadas que tienen como propósito ir alineando estas líneas para una efectiva articulación de los esfuerzos del Gobierno en todos los niveles. Para tal fin, este martes 20 de febrero se espera en Armenia, la presencia del subdirector de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP, Hugo Guerra Urrego.

 La visita hará parte de la segunda jornada de los Diálogos Concurrentes, a los que la entidad nacional convocó a los secretarios de Planeación de Quindío y Risaralda y con sus equipos de trabajo desde este lunes 19 de febrero. “Compartir los lineamientos para formulación de estos Planes a través de una asistencia técnica a la formulación”, explicó Lisbeth Buitrago, de la dirección de Estrategia Regional para el Eje Cafetero y Antioquia.

En torno a este propósito, se trataron durante el primer día, temas como el diligenciamiento desde las regiones del Sistema de Planeación Territorial – SisPT, la nueva metodología que llegó a reemplazar el Kit de Planeación Territorial vigente hace 4 años. “Allí se deben registrar los avances en materia de recurso ordinario y regalías, en cortes parciales, de la formulación de los planes 2024-2027, para que se pueda hacer el control y seguimiento, y garantizar la interoperabilidad entre el Plan de Desarrollo, el Secop, el SPI, para lograr una mayor coherencia en la ejecución de la inversión”, señaló el secretario de Planeación del Quindío, Luis Alberto Rincón Quintero.

Tras 12 años de permanecer cerrada, en la mañana de este lunes 19 de febrero se generó la reapertura de la antigua sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la carrera 14 # 9-41 de la ciudad de Armenia, con atención al público de manera normal reabrieron sus puertas desde las 8 de la mañana con toda sus capacidades logísticas y recurso humano al servicio de los quindianos.

Las adecuaciones se realizaron a través de una licitación realizada desde el nivel central, por un valor aproximado de 300 millones de pesos y tuvieron una duración de un mes y medio. La sede fue inaugurada en noviembre de 2023 por la anterior administración de Alexánder Vega Rocha.

Estos primeros meses de 2024 se usaron para realizar todas las adecuaciones técnicas y tecnológicas con toda la conectividad y las plataformas que requiere la Registraduría para garantizar los servicios de Tarjeta de identidad, Registro Civil y Cédula de Ciudadanía.

Desde el Gobierno Departamental, se hace un reconocimiento especial a esta importante entidad que brinda tan importante servicio a la población quindiana no solo en los trámites de registro civil de las personas, sino, en el proceso electoral como garantes de la democracia tanto a nivel local como nacional.

Voz Juana Camila Gómez Zamora, Secretaria del Interior Gobierno del Quindio

En el encuentro organizado por la Representante a la Cámara por el partido Liberal Piedad Correal Rubiano, en el que asistieron el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz; y Juan Carlos Rivieros García, como representante de la Aeronáutica Civil, se abordaron temas de vital importancia para las adecuaciones y mejoramiento del aeropuerto internacional El Edén.

Galvis Bedoya agradeció el acompañamiento de la principal autoridad en aviación y recibió con beneplácito el proyecto del Plan Maestro que permitirá en 6 años contar con una terminal aérea más eficiente, mejorada y con mayor capacidad de recepción a pasajeros.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y del Quindío indicó que es un proyecto necesario para la región que además contempla la posibilidad de convertir al aeropuerto en una terminal de carga, más allá de su naturalidad turística.

Voz Juan Carlos Rivieros García, Representante Aueronáutica Civil

Voz Rodrigo Estrada, Director Ejecutivo

Voz Juan Miguel Galvis Bedoya,Gobernador del Quindío.

Atendiendo la invitación de la Asamblea Departamental, la Gobernación del Quindío, representada por la secretaría de Aguas e Infraestructura, rindió informe respecto a la construcción del Centro de Atención Integral para Discapacitados del Quindío donde se invirtieron más de $3.000 millones, provenientes de recursos crédito, a fin de ofrecer servicios para la población discapacitada y comunidad vulnerada.

Durante la jornada se dio nuevamente un parte de tranquilidad a los asistentes al mencionar lo que se está gestionando y desarrollando al interior del escenario deportivo del estadio municipal de la Villa del Cacique. Se informó que, de acuerdo a la petición de la comunidad para que no quedara la cancha como inicialmente estaba definida en el proyecto, se ajustaron las medidas de la cancha por unas reglamentarias con base en lo que exige la FIFA, sin afectar a los calarqueños en relación a la recreación y esparcimiento.

En lo que respecta a la construcción de este centro social, el secretario de esta dependencia, Rubén Darío Castillo Escobar, mencionó que debido al movimiento en los diseños y la implantación que ha sufrido en sus ajustes, se han tenido algunos retrasos en el mismo pese a presentar un avance del 30%, razón por la cual, mientras finaliza el reajuste, se le dará suspensión temporal buscando garantizar un espacio digno para toda esta población con capacidades especiales.

Voz Rubén Darío Castillo Escobar, secretario departamental de Aguas e Infraestructura

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov