logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Enero de 2018

Por su condición topográfica Quindío fue elegido para realizar proyectos que detecten con anticipación la ocurrencia de fenómenos naturalesEl Consejo Británico financió la formulación y estructuración de un proyecto de alertas tempranas, que permitiría detectar fenómenos naturales y evacuar a los ciudadanos antes de que ocurran.

Por sus condiciones de localización, topografía y antecedentes, el Quindío fue seleccionado por el Consejo Británico para realizar la formulación y estructuración de modelos de alertas tempranas para detectar movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales a través de sistemas que anunciarían con anticipación la llegada de estos fenómenos naturales y por ende prevenir tragedias que involucren la pérdida de vidas. Este proyecto se realizará gracias a la donación de recursos del mismo Consejo Británico, que a la vez promueve un esquema de uso de tecnologías que faciliten consolidar información a través de sensores.

Este proyecto sería de gran impacto, ya que daría la posibilidad a las autoridades de prever un fenómeno natural como la avalancha sucedida en Mocoa, pues al existir estos instrumentos y recursos instalados de alertas tempranas, se podría ordenar la evacuación de las zonas de riesgo y con ello los ciudadanos tendrán un tiempo prudente para desalojar sus hogares y desplazarse hasta un sitio seguro y así permanecer con vida y en familia.

Para el desarrollo de esta iniciativa, inicialmente se hará un piloto en el que se identificarán los sitios para los tres fenómenos: movimiento en masa, inundaciones y avenidas torrenciales, y con base en este y a una validación de impacto, se hará una escala para que los puntos de todo el departamento queden debidamente cubiertos, según indicó el secretario de Planeación, Álvaro Arias Young, quien agregó: “Se fijó un tope sobre los $2 mil millones, estamos expectantes para saber qué podemos cubrir con esos recursos y si logramos implementar 2 o 3 pilotos por fenómeno para distribuirlos en la geografía del Quindío, con el fin de que los datos que surjan de estas mediciones sean muy representativos”.

El jefe de la cartera de Planeación explicó que el Consejo Británico está promoviendo el uso de tecnologías desarrolladas en universidades, que consisten en sensores que recogen información. Para convertir esta información en las alertas, el departamento del Quindío tendrá que trabajar en la consolidación de un software que finalmente anunciará el riesgo.

Finalmente, el secretario de Planeación explicó que su cartera y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, se encargarán de hacer la precisión el costo del proyecto con el objetivo de lograr que los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación que le corresponden al departamento, puedan ser usados en el desarrollo del mencionado software para consolidar el proyecto, pues el Consejo Británico, solo financiará la formulación y estructuración del mismo.

Al terminar 2018 el 100 de los quindianos tendrá energía en sus hogaresLa primera fase del proyecto contempla la caracterización y georreferenciación de las viviendas que no pueden acceder a energía convencional.

Uno de los propósitos más importantes para el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, es brindar a todos los quindianos condiciones de vida dignas, y para ello una de sus grandes metas es garantizar la cobertura del servicio de energía en el 100% de los hogares del territorio, para cumplirlo se implementará un proyecto de energía fotovoltaica que permitirá llevar este servicio a cada rincón del departamento y beneficar a alrededor de 200 familias que aún no tienen acceso a la energía convencional.

El proyecto se realizará en convenio con el grupo EPM y la EDEQ, empresas que presentaron ante gobernador la propuesta más económica e innovadora, pues no solo propone la instalación de la infraestructura que lleva la energía y su mantenimiento, sino además incluiría una nevera pequeña, un televisor de 22 pulgadas, 5 bombillos LED, tres puertos USB y dos tomacorrientes.

“Mi esperanza es que al terminar 2018 el 100% de nuestros ciudadanos tenga el servicio de energía, y ya que no se puede de forma convencional, entonces lo haremos con energía fotovoltaica, es decir energía solar. Estamos convencidos de que todos los habitantes del Quindío son ciudadanos de primera, y todos merecen los mismos servicios, por eso queremos llegar hasta el último rincón, hasta la última vivienda y garantizarles el acceso a la energía y a tener elementos que harán sus días más confortables”, expresó el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Además, el mandatario explicó que mientras se pueda firmar el convenio e iniciar su ejecución, se realizará una caracterización para saber con exactitud cuántas casas en total necesitan energía fotovoltaica y el lugar en el que se encuentran ubicadas, y añadió: “Los ciudadanos tendrán que aportar una cuota muy pequeña, pero les garantizará que siempre van a tener el servicio y que los elementos que se van gastando se irán reponiendo sin que haya un costo adicional para ellos”.

Inés Helena Vélez Pérez, vicepresidenta de Transmisión y Distribución de Energía del Grupo EPM, destacó que el gobierno quindiano tiene el mismo propósito de este grupo empresarial: la universalización del servicio, y que ambas entidades están convencidas que llevarlo a todas las familias significa dar oportunidades, procurar la equidad y la paz. “Esta es una propuesta que pretende lograr la universalización del servicio para el 100% de las familias en los territorios donde tenemos presencia. Se trata de una solución de energía prepago fotovoltaica que tiene tres modalidades dependiendo de las características de las viviendas y del uso que vayan a hacer. Para el Quindío hablamos de un proyecto para cerca de 200 familias, con un valor por unidad de máximo mil dólares que serán financiados en parte con recursos de la Gobernación, donde el grupo EPM a través de la Edeq realizará la operación y el mantenimiento a la infraestructura”, puntualizó la vicepresidenta.

Gobierno departamental inició el proceso de formulación de la Política Pública Departamental de FamiliaLa formulación de la Política Pública de Familia se ejecutará a través del contrato interadministrativo No. 052 de 2017 que se celebró con la Universidad del Quindío.

Para fortalecer el tejido social y el núcleo de la familia, factores fundamentales para la transformación y desarrollo de la sociedad, el gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá dio inicio a la formulación de la Política Pública de Familia, un documento incluyente que se realizará de forma articulada con cada uno de los municipios, que a su vez expondrán sus problemáticas para buscar de la mano de la administración seccional soluciones y programas certeros que garanticen la construcción de relaciones democráticas a través de la promoción de entornos protectores, pautas de crianza y cultura, para que hagan del Quindío un territorio de paz.

El mandatario seccional ha sido insistente en la búsqueda de programas sociales que beneficien a los quindianos, por ello envió un documento a todos los alcaldes del departamento, donde les explicó la importancia de crear la Política Pública de Familia y de que cada municipio entregue información de primera mano, pues a partir de estas fuentes primarias y secundarias se priorizan las necesidades más sentidas de la comunidad. Esta iniciativa busca garantizar los derechos de los habitantes del Quindío a través de la promoción de oportunidades y estrategias administrativas e interinstitucionales que propendan por el fortalecimiento del núcleo familiar.

La ‘Política Pública Departamental de Familia’ contempla 5 fases en las que se realizará la creación de espacios de participación y elaboración de diagnósticos, reconocimiento de realidades y problemáticas de la familia en los 12 municipios, así como la creación de líneas estratégicas de gestión, programas, proyectos y presupuesto, plan de acción a corto y mediano plazo, y finalmente la implementación de instrumentos de seguimiento y evaluación. Además, contempla la socialización ante diferentes actores sociales, la elaboración del proyecto de ordenanza para la posterior aprobación de la Honorable Asamblea Departamental, y la difusión y lanzamiento de la misma.

La secretaria de Familia (e), María del Carmen Aguirre Botero, explicó que la formulación de la Política Pública de Familia se realizará a través del contrato interadministrativo No. 052 de 2017 que se celebró con la Universidad del Quindío, e indicó que para el gobierno departamental es fundamental la disminución de la violencia intrafamiliar, uno de los ejes centrales que abordará esta Política, ruta a seguir con la que se brindará garantía de derechos a la primera infancia, juventudes, adultos mayores, mujeres, población con discapacidad, indígenas y afrodescendientes, es decir, a toda la comunidad quindiana.

A través del modelo de negocio de micro franquicias el gobierno departamental Propaís y Actuar Famiempresas impulsan la expansión empresarial en el QuindíoTres empresas fueron elegidas para hacer parte del proyecto que otorgará un subsidio equivalente al 50% del valor de la asistencia técnica para poner en marcha la estrategia.

Promover el desarrollo de nuevas empresas en el Quindío y generar empleo formal a través de ellas es la esencia del modelo de negocio de micro franquicias, iniciativa que se ajusta a los lineamientos del gobierno departamental que ha sido enfático en la importancia de fortalecer la economía y la creación de oportunidades laborales. Es así como en articulación con Propaís y Actuar Famiempresas, se otorgó un acompañamiento a tres empresas de la región para que innoven sus negocios a través de este formato, con el que se va a impulsar su expansión en Colombia y el mundo.

Las empresas elegidas para la segunda fase de este proyecto y que serán beneficiadas con un subsidio del 50% del valor total de la asesoría técnica son: Coffee Shop La Tienda de Los Mecatos, Álamos Ponche y Frixio Casa del Bordado, establecimientos que reciben acompañamiento de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, Actuar Famiempresas y Propaís para elegir entre 13 firmas consultoras avaladas la que se ajuste a las necesidades y expectativas comerciales de su negocio. Se espera que en seis meses las empresas quindianas terminen la asesoría con su respectiva firma consultora para dar inicio a las ruedas de negocio en las que se ofrecerán las micro franquicias con las que los emprendedores del departamento podrán convertirse en empresarios por una inversión de bajo monto.

“Desde el primer día de funcionamiento de este proyecto se va a generar empleo formal en el Quindío, pues para que las empresas se puedan estructurar como micro franquicias tendrán que ampliar las plantas de producción, contratar personal nuevo y servicios de logística”, dijo Luís Fernando Martínez Cadavid, coordinador nacional del proyecto Micro Franquicias Propaís.

Por su parte, Claudia Lorena Arias, jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación, aseguró que este proyecto hace parte de las estrategias del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para fortalecer las unidades productivas de los empresarios del departamento y asimismo brindarles una mejor calidad de vida a los quindianos.

Quindío se prepara para la llegada de la carrera ciclística UCI 2.1 Colombia Oro y PazEl gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, UDEGERD, junto con las entidades de primera respuesta que conforman el Comité de Manejo del Quindío se preparan para la llegada de la carrera UCI 2.1 Colombia, Oro y Paz, competencia ciclística que pasará por los municipios de La Tebaida, Armenia y Salento, y que tiene como finalidad promocionar a Colombia y sus rutas como destino turístico y deportivo en el mundo.

Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, explicó que el gobierno departamental está articulando protocolos para garantizar la seguridad ante la llegada masiva de visitantes que esta clase de eventos genera, y resaltó que estas acciones se están coordinado con las oficinas municipales de gestión del riesgo de La Tebaida, Armenia, Circasia y Salento con el fin de asegurar la integridad física de los ciclistas, turistas y ciudadanos.

El funcionario agregó que se encuentran a la espera de una reunión con los organizadores de la carrera para coordinar la logística internacional propia del evento, pues se contará con la presencia de 25 equipos de 6 ciclistas cada uno, entre ellos las selecciones de Colombia, Italia, Rusia y Argentina, además de la participación de destacados ciclistas colombianos como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao y Fernando Gaviria, entre otros que han sobresalido en el panorama internacional por su entrega y disciplina.

La carrera UCI 2.1 Colombia, Oro y Paz llegará al Quindío el próximo sábado 10 de febrero proveniente de la ciudad de Pereira por la ruta Cartago - La Paila - La Tebaida - El Caimo - Armenia y finalizará en el municipio de Salento. Al día siguiente, la etapa realizará el mismo recorrido en sentido contrario, cambiando su destino final de Pereira a la ciudad de Manizales.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov