logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Octubre 2017

Gobierno quindiano recibió la aprobación de sus proyectos para financiar con Regalías de manera anticipada en OCAD virtualEl Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, mediante sesión virtual que se realizó el pasado 3 de octubre, aprobó al gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá el proyecto de CarPaz CIS por $10 mil 25 millones. La sesión se hizo de manera anticipada para el Quindío por solicitud de su mandatario, quien quiso agilizar los procesos que beneficien a la población quindiana. Para los demás departamentos, el OCAD se cumplió presencial el pasado fin de semana.

El departamento también cuenta con otros proyectos aprobados, como el mejoramiento de vías terciarias mediante el uso de placa huella por $11 mil 463 millones, que recibió visto bueno el pasado 28 de diciembre de 2016; así como la iniciativa de Quindío Bilingüe y Competitivo por $15 mil 411 millones que fue aprobada el 22 de junio de 2017, y la construcción y dotación de infraestructura deportiva para los municipios de La Tebaida, Filandia, Córdoba y Buenavista por un valor de $3 mil 77 millones, que tuvo su aceptación el 8 de septiembre. Todos los proyectos suman una inversión cercana a $40 mil millones para el departamento.

Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, director de la Oficina Privada, indicó que la administración seccional se anticipó a los demás departamentos para realizar la aprobación de los proyectos para el Quindío. “Acabamos de pasar en fase tres, proyectos por cerca de $19 mil millones que se encuentran en proceso de viabilización, y que sumados a la cifra anterior, dan una inversión cercana a los $ 59 mil millones. Nosotros no estamos dando espera a los programas, el gobernador ha sido vehemente en que tenemos que salir precisamente, no solo a elaborarlos, sino a buscar recursos para el departamento”.

La administración departamental del Quindío está trabajando en nuevas propuestas para volver a citar al OCAD, presentarlos ante la secretaría técnica y así poder lograr la aprobación de estos recursos, entre las que se encuentran:
-Hospital San Juan de Dios, por un valor aproximado de $12 mil 500 millones.
-Hospital de Quimbaya, por $6 mil millones.
-Escuela Departamental de Liderazgo, por $7 mil millones.
-Plan Departamental de Corredores Turísticos, por $17 mil millones.
-Programa Departamental de Mejoramiento de Vivienda Rural, $14 mil millones.
-Programa Departamental de Vivienda Urbana Saludable (adecuación de espacio para población con discapacidad y adultos mayores), por $8 mil millones.
-Teleférico Salento, que se encuentra en las fases dos y tres, por $3 mil millones.
Asimismo, la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo adelanta los proyectos de:
- Plan Departamental de Microsísmica, por $10 mil millones.
-Bancos Departamentales de Maquinaria Amarilla, por $4 mil millones.

Mañana en el Quindío se cumplirá la jornada de formación de empresarios en MicrofranquiciasEl objetivo de esta jornada, que es apoyada por la Gobernación del Quindío, es  formar a los empresarios para que expandan sus negocios.

Con el fin de realizar alianzas que fortalezcan a los empresarios del departamento y crear modelos de negocios exitosos y sostenibles para emprendedores de bajos ingresos, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se unió al proyecto de ‘Microfranquicias’, una iniciativa liderada por Propais, Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, y el Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que se ejecutará en el departamento para beneficiar al mercado local.

Para ello, la Gobernación del Quindío y estas entidades realizarán mañana 1 de noviembre a partir de las 8:00 a.m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia una jornada de formación de empresarios en Microfranquicias, que será dirigida a aquellos quindianos que tengan constituida legalmente su empresa mínimo hace dos años, y se les darán pautas para expandir sus negocios y de esta manera generar empleo.

La jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación del Quindío, Claudia Lorena Arias Agudelo, manifestó: “Desde el programa de la administración departamental hacia el ‘Emprendimiento, asociatividad y generación de empleo’ se viene trabajando en el fortalecimiento empresarial, por esta razón el Padre Carlos Osorio Buriticá se unió al proyecto ‘Microfanquicias’ en busca de que nuestros empresarios expandan su mercado”.

Esta iniciativa se cumplirá, en términos de impacto, para contribuir en la generación de ingresos sostenibles para las poblaciones vulnerables y de bajos ingresos de Colombia, mediante la expansión empresarial impulsada por las microfranquicias. A nivel de resultados, el objetivo es ayudar a aumentar la escala de operaciones de las micro y pequeñas empresas, a través del diseño y aplicación de un modelo de microfranquicia con formato de negocio.

Sostenibilidad ambiental y económica temas claves del Seminario Internacional de Aguacate Hass organizado por la Gobernación del QuindíoHoy y mañana se realizarán las jornadas académicas en el Centro de Convenciones de Armenia.

Con una interesante gira técnica en la que se recorrieron cultivos y se conocieron las fases de control de calidad tanto en sembrado como en el proceso de poscosecha, inició el Seminario Internacional de Aguacate Hass, actividad académica organizada por la Gobernación del Quindío, Asohofrucol y el Fondo Nacional Hortifrutícula y que tiene por objetivo exponer, a través de experiencias exitosas nacionales y extranjeras, los beneficios económicos, sociales y ambientales de este fruto.

Productores actuales y potenciales de siete regiones del país, entre ellas Huila, Tolima, Antioquia y Caldas iniciaron la jornada con esta salida de campo en compañía del gerente general de Asohofrucol Álvaro Ernesto  Palacio Peláez y del secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, quien indicó que el propósito fundamental es que los productores locales tuvieran la oportunidad de encontrar en un solo escenario experiencias  en términos planeación, producción manejo de cosecha y post-cosecha de aguacate Has para cerrar las brechas entre la producción del occidente del país y el potencial real de exportación que existe.

“En la medida que tengamos un evento con experiencias como las de Chile, México, Perú o las nacionales y expertos en cada una de las áreas y sobre todo hablar de sostenibilidad en que se debe desarrollar un cultivo como estos, de la inocuidad, de la calidad garantiza que los productores actuales y potenciales asuman con gran responsabilidad este modelo de desarrollo empresarial exportador de aguacate Hass”, agregó el funcionario departamental.

Por su parte Álvaro Ernesto Palacio Peláez, explicó que la temática académica estará dirigida a tres temas principales: aprender realmente para qué sirve el Aguacate Hass, el fruto como generador de un nuevo renglón de la economía, y las buenas prácticas agrícolas y ambientales que se deben aplicar a este cultivo.

“Con el aguacate tienen cabida los pequeños productores, la unidad mínima son 600 árboles que pueden producir tres millones de pesos mensuales, además, el aguacate es uno de los mejores aliados de los polinizadores porque llegan a producir hasta un millón de flores, por eso otra de las temáticas del seminario es como usar los agro-químicos y productos biológicos para no afectar la polinización”, señaló el gerente de Asohofrucol.

Gobierno departamental sigue trabajando por la salud mental de los quindianosEl secretario de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga, señaló desde su dependencia se adelantan acciones contundentes para atender de manera integral la situación de salud mental del departamento, reflejada en los casos de suicidio presentados recientemente en el Quindío.

El funcionario indicó que además de la caracterización de la población más propensa a verse afectada por esta situación, se ha intensificado la formación de los profesionales que tienen relación con su atención, y explicó que aunque desde ya se trabajan en planes de choque que enfrenten la problemática actual, las mayoría de las estrategias que se adelantan tendrán frutos a largo plazo.

“Los proyectos en salud mental tienen sus resultados con el tiempo. En el municipio de Circasia, donde se han presentado varios casos, se avanza en una intervención integral con un plan de acción y de respuesta que está en ejecución, en especial en las instituciones educativas. Igualmente en Circasia y Montenegro se adelantan estas labores de prevención y caracterización en conjunto con la Secretaría de Familia, para complementar y articular la prevención de nuevos casos en el Quindío”, aseguró Rincón Zuluaga. 

En rueda de prensa Gobernación del Quindío socializará ejecución del Plan de Promoción Turística del destinoEl gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invita a los representantes de los medios de comunicación a participar de esta rueda de prensa que se cumplirá mañana miércoles a partir de las 9:00 a.m. en el salón Exgobernadores del CAD.

El Fondo de Promoción Turística, Fontur, aprobó el proyecto presentado por la Gobernación del Quindío, por $844 millones, para ejecutar el Plan de Promoción Turística de este destino, según afirmó el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, quien agregó que con este rubro se continuará con la ejecución de diversas estrategias para fortalecer y promover en el país y el mundo las actividades presentes en el departamento.

El funcionario indicó que para socializarle a la comunidad el Plan de Promoción del destino, el gobierno departamental realizará mañana miércoles 01 de noviembre, una rueda de prensa en donde además se expondrá cómo se han desarrollado diferentes estrategias para el fortalecimiento del destino a través de la participación del Quindío en ferias nacionales y entrega de material merchandising.

“El departamento se ha posicionado como el primer destino de naturaleza gracias a un trabajo articulado entre la Gobernación y los gremios. Se presentó un proyecto como una segunda fase, fue aprobado, y estamos a la espera de que el Fontur aporte $414 millones para iniciar acciones desde ya, y la Gobernación aportará los más de $400 millones restantes”, manifestó Guevara Narváez.

Finalmente, el funcionario afirmó que el objetivo del Plan de Promoción es incrementar el número de visitantes al Quindío en temporadas bajas y altas, para que haya una respuesta del mercado nacional a un destino de calidad e innovación, y agregó: “Esperamos que este año, que ha sido atípico por la reforma tributaria, el invierno, entre otro elementos, tenga gran afluencia de visitantes. Además es importante informar que solo dos proyectos de Promoción Turística fueron aprobados, y el Quindío fue uno de ellos”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov