logo gov

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Presidencia de la República

Noticias Agosto 2022

El Gobierno departamental a través de la secretaría de Familia y la jefatura de Mujer y Equidad, reunió a las mujeres de los diferentes sectores que hacen parte del Consejo Departamental de Mujeres, en su primer encuentro extraordinario, con el objetivo de afianzar los lazos internos y establecer objetivos de trabajo de esta instancia de participación. 

La nueva mesa departamental cuenta con la representación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, concejalas municipales, líderes y representantes de los diferentes sectores. Esto con el objetivo de crear estrategias para la defensa y protección de los derechos de esta población en el ‘Corazón de Colombia’.

El Consejo representa un gran avance para la defensa y construcción de las políticas encaminadas al desarrollo, protección y garantía de sus derechos. Es por esto que, en este primer encuentro, las participantes realizaron un trabajo de fortalecimiento emocional para reconocer su importante participación dentro del comité departamental. 

Voz Matilde Ruiz de Pizza – representante de las mujeres del sector rural

El Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, celebró la realización en este departamento del 6to. Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga, de la Federación de Transportadores de Carga, el cual contó con la presencia del presidente Gustavo Petro Urrego, y con cerca de medio millar de agremiados del sector liderados por Henry Alberto Cárdenas Cruz, presidente de la entidad organizadora. 

El mandatario quindiano destacó las deliberaciones que se generaron en torno al presente y futuro del transporte de carga en Colombia, así como la importancia de las acciones motivo de análisis entre el Presidente de los colombianos y el gremio, además de las propuestas planteadas para hacer de este servicio, pilar del desarrollo económico que plantea el recién posesionado Ejecutivo nacional. 

Por su parte el presidente de Fedetranscarga, destacó las bondades que como anfitrión tiene el departamento, las virtudes que presenta hoy su potencial turístico y las condiciones que en materia de vías y otras similares, presenta la región para ser epicentro de eventos de esta naturaleza y de manera concreta, motor para el sector transporte en el país. 

Voz de Henry Alberto Cárdenas Cruz presidente Fedetranscarga

La Gestora Social del Quindío, Liliana Jaramillo Cárdenas, concluyó en Génova, los recorridos por los diferentes municipios del departamento, en cumplimiento del programa para la tercera edad “Bienestar Mayor”.

El desarrollo de esta propuesta que durante el presente año visitó más de una docena de Centros de Atención al adulto y compartió con más de 1.000 integrantes de esta población, donde se llevó no sola la oferta institucional del Gobierno Seccional, sino que se generaron momentos de esparcimiento, juego y de compartir con cada una de las personas beneficiarias.

“El objetivo de esta propuesta que se cumplió además con el apoyo de las gestoras municipales”, explicó Liliana Jaramillo, “fue visualizar estas generaciones de personas que todo lo dieron, a través del trabajo comprometido con la sociedad, y rescatar lo valioso de sus enseñanzas y la vigencia de las mismas”.

Asimismo, la Gestora del Quindío exaltó el papel que cumplen los cuidadores de los adultos mayores en cada uno de los Centros Día y Centros de Bienestar del Adulto Mayor en el Quindío.

Voz de Liliana Jaramillo Cárdenas, Gestora Social del Quindío.

Como “un regalo para nuestros abuelos” describió Luz Helena HolguÍn, directora del centro de atención al adulto mayor Monseñor Jesús Martínez Vargas, del municipio de Génova, la jornada adelantada por el Gobierno Departamental en el marco del programa “Bienestar Mayor”, considerando este encuentro un espacio de provecho físico y emocional para la población de este lugar.

En el encuentro hizo presencia Francis Mejía, Gestora Social de Génova y demás directivos de la seccional departamental, ratificando con ello la articulación institucional que se adelanta en pro de la población adulta del departamento.

Además de la oferta institucional de la Gobernación del Quindío, un grupo de adultos del centro de bienestar, deleitaron a los asistentes con una gran muestra artística y cultural, exhortando a la comunidad adulta a aprovechar el tiempo libre en actividades lúdicas y de aprendizaje.

Voz de Luz Helena Holguín, directora del centro de atención al adulto mayor, Monseñor Jesús Martínez Vargas del municipio de Génova.

Voz de Francis Mejía, Gestora Social de Génova.

Voz de Blanca Nubia Torres Triviño, adulta mayor.

Durante el cierre del mes del Adulto Mayor, el Gobierno Departamental reafirmó su compromiso con la población adulta del Quindío y entregó un balance general del valor transferido por concepto de la estampilla Pro Adulto Mayor en lo corrido de la vigencia 2022, alcanzado una cifra de $2.534 millones durante los meses anteriores, a través de tres giros.

“Tenemos una gran población de personas mayores en vulnerabilidad que requieren toda nuestra atención. Este recaudo nos permite beneficiar a centenares de abuelos. En el cierre del mes del adulto mayor, queremos agradecerles por sus enseñanzas, por su dedicación y por ayudar en la construcción de este territorio”, indicó Liliana Jaramillo Cárdenas, Gestora Social del Quindío.

Cabe anotar que el 30 % de lo recaudado es transferido a los Centros de Bienestar en condición de vulnerabilidad, y el 70 % es destinado a los Centros Día. Desde la Administración Departamental se continuarán adelantando acciones en procura de mejorar la condición de vida de esta población.

Voz de Liliana Jaramillo Cárdenas, Gestora Social del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov