logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Noviembre 2016

Perfil Navidad pngContagiados por el espíritu de la Navidad y con el fervor que los invade en esta época del año, los quindianos están siendo acompañados por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en las novenas por el nacimiento del Niño Dios que se están rezando en los municipios.

Los primeros sectores en ser visitados fueron El Caimo, Pueblo Rico y Pueblo Tapao, por ello el turno será hoy para la comunidad de Quebrada Negra, donde la novena se rezará a las 2:00 p.m.

La programación para el resto de la semana está planeada así: martes en la vereda La India de Filandia, miércoles en el corregimiento Barcelona y en Río Verde, jueves en La Mariela, Pijao; y el viernes en el corregimiento La Virginia de Calarcá.   

Quindío denominado por MinComercio como la región de la calidad turísticaEl departamento del Quindío, como parte del Paisaje Cultural Cafetero, fue denominado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como ‘la región de la calidad turística’, en la que se iniciará todo un proceso de certificación de calidad a tres destinos del departamento que son Salento, Pijao y Filandia, además de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

De esta manera, Amalia Vásquez, directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sostuvo: “Esta certificación es un sello de sostenibilidad, en este momento es la certificación que tiene Colombia como destino sostenible, actualmente solo hay tres destinos certificados que son el Centro Histórico de Cartagena, Puerto Nariño en Amazonas y el Parque ARVI en Medellín, ahora esta región se consolidaría como la región de la calidad con estos cuatro nuevos destinos certificados en calidad”.

El reconocimiento de estos destinos aparecerían como los únicos en América Latina certificados internacionalmente como destinos sostenibles, así lo explicó la funcionaria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el marco de la primera versión de la Semana de la Calidad Turística, que se llevó a cabo en Armenia, Bogotá y Medellín por tener el mayor índice de certificación de prestadores turísticos. 

Hoy gran caravana interinstitucional para decirle NO al uso de la pólvora en el QuindíoEl gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en coordinación con el ICBF, la Policía Nacional a través de la seccional de Infancia y Adolescencia; la Alcaldía de Armenia, la Defensa Civil, el Cuerpo Oficial de Bomberos, entre otras entidades realizarán hoy miércoles 30 de noviembre una caravana que partirá a las 9:00 a.m. desde el parque Santander y recorrerá varios barrios de impacto de Armenia, donde el año pasado se registró el mayor número de niños y niñas quemadas con pólvora. Durante el recorrido se llevará un mensaje sobre los daños, en ocasiones irreversibles, que causan estos elementos en quienes los manipulan.

Esta actividad se suma a la campaña Reto Cero que puso en marcha el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en la que el protagonista es Súper Cero, un superhéroe con el que se busca llamar la atención de niños y adultos para evitar que este fin de año se registren casos de personas quemadas con pólvora en el departamento.

Gobierno departamental, a punto de culminar la ampliación y adecuación de la zona de urgencias del hospital San Juan de Dios

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, a través de la Secretaria de Aguas e Infraestructura, instaló la mesa interinstitucional e interdisciplinar en la gerencia  del hospital San Juan de Dios, con el objetivo de verificar las adecuaciones ejecutadas en  la ampliación y el mejoramiento de la zona de urgencias del centro hospitalario de tercer nivel.

Esta mesa fue conformada por un grupo de profesionales en ingeniería y arquitectura, quienes realizaron el recorrido por las instalaciones del hospital, revisando punto por punto los detalles de la obra y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el contratista, para que finalmente la administración departamental haga la entrega oficial al personal médico y administrativo del San Juan de Dios y garantice a los quindianos un servicio de calidad.

Olga Inés López, gerente encargada del centro médico, manifestó: “Para el hospital es muy importante recibir el espacio de la zona de urgencias, ya que esto extiende nuestra capacidad de respuesta y nos da unos espacios más amplios para atender las emergencias y las urgencias del departamento (…) queremos ofrecer un servicio que funcione completamente y que no presente inconvenientes en el futuro”.

Volcán Cerro Machín está priorizado dentro del Plan Departamental de Gestión del RiesgoEl gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá tiene priorizado el volcán Cerro Machín en el Plan Departamental de Gestión del Riesgo, por medio del cual se han desarrollado acciones como el levantamiento de cartografía humanitaria directamente en el área de influencia del volcán y su articulación con el Quindío, gracias al asocio con las oficinas de mapeo humanitario del departamento. La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, UDEGERD, cuenta además con una estrategia oficial de respuesta a emergencias que articula los elementos de acción alrededor del Machín.

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, integrado por los comités locales de emergencia, los cuerpos de bomberos voluntarios, los Scout, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Ejército, y de la mano con la academia, está haciendo monitoreos constantes y adelantando acciones informativas basadas en los hechos, el recuento y en la información que el departamento del Quindío tiene sobre el comportamiento de este volcán.

El secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, enunció varias de las acciones que ejecutan en materia preventiva y educativa sobre el volcán Cerro Machín: “Desde la Secretaría de Gobierno de Armenia, en la administración pasada, se hicieron seminarios, cartillas y otras herramientas, ahora desde la UDEGERD subimos al sitio cada 20 días y hacemos monitorio del volcán, tenemos procesos de prevención e información a la comunidad, mantenemos una especial comunicación con el Servicio Sismológico Nacional desde Manizales, entre otras acciones”.

Por su parte, el director de la UDEGERD, Faber Mosquera, recordó que el Cerro Machín es un volcán activo, tiene una capacidad importante de generar daño en caso de una erupción y a raíz de ello es monitoreado de forma constante desde el Servicio Geológico Colombiano y desde el Quindío mantiene especial atención sobre él, teniendo en cuenta que si bien en una eventual situación, la mayor afectación se daría sobre el Tolima, pues está claramente definido que en el Quindío habría algunos elementos en términos de gases y cenizas.

Lotería del Quindío realizará su sorteo número 2535 el martes 06 de diciembreTradicionalmente la Lotería del Quindío realiza el sorteo de sus premios todos los jueves a las 10:30 p.m., sin embargo, la próxima semana el sorteo número 2535 programado para el 08 de diciembre se hará el día martes 06 de diciembre, debido a una norma que rige las loterías colombianas cuando su sorteo cae en día festivo.

El gerente de la Lotería, Javier Fernando Rincón, informó que el cambio de fecha obedece a una clara reglamentación del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, entidad que regula las loterías: “La norma establece que en festivo no se operan los juegos de lotería, anteriormente la regla establecía que se jugara un día antes o un día después, luego salió una norma flexible que le permite escoger el día para jugar cuando se presentan estas circunstancias, (…) considerando que el día viernes juega la Lotería de Risaralda y el miércoles la Lotería de Manizales, queriendo respetar el mercado de nuestros vecinos, decidimos pasar el sorteo para el martes, para que todo los habitantes puedan jugar tradicionalmente la lotería del Quindío”.

Los secos, el mayor y todos los premios que componen el plan, que mejoró la Lotería del Quindío para el año 2016, serán sorteados este martes en el horario tradicional, a las 10:30 p.m., evento que será transmitido en directo por el Canal Regional Telecafé. La próxima semana el sorteo de la Lotería volverá a su día habitual.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov