Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias 2020

El departamento del Quindío se sumó al evento virtual de promoción ‘Rumbo al Paraíso Colombia’, organizado por el consulado nacional en Perú y al que asistieron los representantes de turismo del Valle del Cauca, San Andrés, Medellín y Quindío, este último representado por Carlos Andrés Arredondo Salazar, secretario de Turismo, Industria y Comercio.

Durante la agenda virtual –en la que participaron los consulados de varias partes del mundo y actores del turismo de estas cuatro regiones de Colombia- el Quindío expuso los proyectos de promoción del destino aprobados, que apuntan a la promoción nacional e internacional del Paisaje Cultural Cafetero, los atractivos de aventura y los diferentes parques temáticos y actividades del ‘Corazón de Colombia’.

El jefe de la cartera departamental dijo que esta es una de las oportunidades positivas para seguir posicionando al Quindío a nivel mundial en materia turística, para que los visitantes, cuando lleguen al destino, siempre encuentren una oferta atractiva en hotelería, gastronomía y entretenimiento.

Un total de cuatro proyectos, que se presentarán ante el Sistema General de Regalías, fueron analizados entre la Gobernación del Quindío y el Departamento Nacional de Planeación, los días 21 y 22 de julio, en el marco de la asistencia técnica.

El primer proyecto en revisión fue el de mejoramiento de vías terciarias mediante el uso de placas huellas en los municipios de Quimbaya, Montenegro y La Tebaida, proyecto por $8.200 millones que participará por los recursos de la bolsa de la asignación para la Inversión Regional del 40%. A esta misma bolsa se presentará un proyecto de áreas forestales, que busca beneficiar al gremio cafetero mejorando las zonas cultivadas de café en el departamento, brindándoles a las familias productoras una opción de cultivos de pancoger que les garantice un flujo de caja permanente.

En tercer lugar se expuso una iniciativa para la construcción de obras que mejoren la movilidad en vías terciarias en el departamento, con lo que se le da cumplimiento a una acción popular orientada a una intervención en los sectores de La Fachada y Puerto Espejo, en Armenia, así como un puente y unas obras de mitigación en la vereda El Agrado, en el municipio de Salento. El último proyecto en revisión fue el del mejoramiento y rehabilitación de la vía Pijao - Guacas - Génova etapa II, una obra que le apuesta al anillo turístico cordillerano.

José Andrés Corredor, coordinador regional para Eje Cafetero de la Dirección Nacional de Regalías –adscrita al DNP-, concluyó: “Reafirmamos nuestro compromiso en el acompañamiento de todo el flujo de los proyectos, para que estos den cumplimiento a los requisitos que establece la normativa y de esta forma tengan el mayor impacto posible para nuestras regiones”.

Una gran campaña lúdico-pedagógica se llevará a cabo, en articulación con las gestoras municipales, la Gestora Social del departamento, Liliana Jaramillo Cárdenas, y el apoyo de diversos organismos regionales.

Esta iniciativa se presentó durante el encuentro departamental de Gestoras Sociales convocado por la dignataria del Quindío, al que asistieron las y los responsables de esas dependencias en 10 localidades del departamento. Allí se expuso la necesidad de continuar desarrollando, por su parte, un trabajo en unidad y de apoyo a cada una de sus administraciones: se escucharon las inquietudes desde cada municipio, se valoraron sus dificultades y se planteó la posibilidad de acompañamiento que a nivel de gestión se puede desarrollar desde el gobierno seccional que lidera Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

La campaña para apoyar el retorno a clases presenciales, luego del confinamiento por la pandemia, comenzará el día 13 de agosto próximo con una charla dirigida a rectores, orientadores académicos, personeros estudiantiles y líderes de padres de familia de la región. Expertos en el tema entregarán herramientas para que en clase haya una acertada atención a las problemáticas que pueden presentar los escolares por el prolongado aislamiento del aula escolar. Posteriormente se plantea que en cada municipio haya semanalmente una gran actividad lúdica, pedagógica y de atención, con el fin de identificar posibles problemáticas y se destine la atención correspondiente.

Para el mejoramiento de la calidad de vida laboral de los servidores públicos y contratistas de la administración departamental, la Gobernación del Quindío realizó el lanzamiento de la aplicación 'VIK’, una plataforma que cuidará la salud y el bienestar de todas las personas que desarrollan sus funciones en la entidad.

Para participar en el programa, los funcionarios deberán inscribirse a través de un embajador asignado por cada secretaría, descargar la aplicación e iniciar el desafío en grupo o individual. Allí encontrarán varias opciones para realizar actividad física en cualquier lugar y hora; las personas que acumulen más puntos serán las ganadoras de varios premios, como ropa, elementos deportivos y alimentos saludables, entre otros.

La actividad, liderada por las secretarías Administrativa, Privada e Indeportes, ayudará a fortalecer el estado físico y mental de cada uno de estos individuos, generando comportamientos de integración, tolerancia y trabajo en equipo, y posibilitando, además, el afianzamiento de valores institucionales y personales.

30 emprendimientos liderados por jóvenes adscritos al programa ‘Tu emprendimiento a otro nivel’ recibieron una licencia por un año del software administrativo y contable Abax, con el que se pretende generar mayores competencias en sus iniciativas de negocio. Este es el más reciente aporte que la oficina de Juventud de la secretaría departamental de Familia ha hecho a este grupo, cumpliendo con el compromiso del gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas con la juventud.

El programa informático les ofrece a sus usuarios 6 módulos centrados en contabilidad y presupuesto, inventario, facturación, cartera, cuentas por pagar, producción y facturación electrónica (un requisito de la Dian). Las licencias fueron donadas por la compañía, con vigencia de un año, gracias a la gestión del gobierno departamental y la fundación Valle de Cocora; próximamente la empresa desarrolladora ofrecerá una capacitación sobre el manejo de la herramienta, que le permitirá a los empresarios darles orden a sus procesos.

Con la entrega de este instrumento, se complementa un sólido proceso de diagnóstico y fortalecimiento ofrecido por la administración departamental a estos emprendimientos, que abordó temas como la identificación de brechas, el análisis del entorno de la idea de negocio o el fortalecimiento de habilidades gerenciales.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos