Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias 2020

Una herramienta fundamental para que avance en su preparación para su gran objetivo, las competencias clasificatorias a los Juegos Olímpicos Tokio-2021, le fue entregada a la triatleta Lina María Raga por parte de la Gobernación del Quindío.

Se trata de una bicicleta Road Machine 01 Three-BMC, sobre la cual la figura del deporte nacional, integrante de la selección Colombia y deportista insigne del departamento, espera sumar los puntos necesarios para clasificar a las justas japonesas.

El gobernador le entregó el ‘caballito de acero’, en acto que contó con la presencia Fernando Augusto Paneso, gerente del Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Quindío, Indeportes, que sabe del potencial de Raga de cara a los Olímpicos, pero también con miras a los Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero-2023.

La deportista élite se exige a fondo, adaptándose a la nueva realidad mundial, en medio de la pandemia por el Covid-19, que ha propiciado múltiples cambios en el calendario. Por el momento, sobre el papel, su próxima cita será un evento en Sudáfrica.

De esta manera, el Gobierno Departamental confirma su compromiso con el deporte, lo que ha demostrado con la implementación de programas como Salvavidas, que ha permitido la repatriación de atletas locales que habían emigrado a otros entes seccionales en busca de mejores oportunidades.

En esta administración, que inicia su segundo año, han vuelto a vestir el uniforme del Quindío figuras como la estrella mundial de los bolos Clara Juliana Guerrero y la ciclista integrante de selección Colombia Sérika Gulumá, entre otros campeones.

Durante reunión virtual liderada por el equipo de la ministra TIC, Karen Abudinem, el cual se conectó con gobernadores y secretarios de Educación y TIC de varios departamentos colombianos, el mandatario quindiano Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien estuvo acompañado del secretario del ramo John Mario Liévano Fernández y una delegación de la Secretaría de Educación departamental, agradeció a la cartera tecnológica la oficialización en torno a la adjudicación de 52 Centros Digitales para el Quindío.

Los Centros Digitales se explicó desde el ministerio durante la socialización del proyecto, son la gran apuesta de conectividad desde las instituciones educativas (principalmente rurales) en torno a las nuevas tecnologías para todo el país y que ha implementado el Gobierno Nacional, con una inversión de 2.1 billones de pesos y la instalación de más de 14 mil de estos centros en todas las zonas del territorio nacional con WI FI gratis hasta por 10 años. Se priorizan los centros educativos para su ubicación buscando con ello apoyar el proceso de instrucción académica desde las nuevas tecnologías, con el fin de cerrar la brecha que en tal sentido tiene el país en la actualidad y hacer de Colombia un territorio interconectado como lo exige el mundo moderno.

Sobre la instalación, la Ministra Karen Abudinem solicitó al operador Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, estudiar la posibilidad para que se haga en su totalidad durante el presente año, lo cual es motivo de análisis desde la empresa quien definirá el orden de labores a partir de las condiciones técnicas y logísticas que el proceso exige y si en este tiempo es probable.

Como parte de la agenda de Cooperación Internacional entre el departamento del Quindío y la República de Turquía, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, sostuvo una agenda de trabajo con Matty Alexandra Pizza Ruíz, representante de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación TİKA, entidad oficial del gobierno turco que cuenta con oficinas en 54 países en África, Asia, Europa y América Latina.

Teniendo como pilar de desarrollo del gobierno Tú y Yo Somos Quindío, el mandatario departamental busca apoyar proyectos en materia de reactivación económica y generación de empleo bajo las líneas de trabajo social, educativo, emprendimiento e innovación, bienestar social, prestación de servicios básicos y aspectos que contribuyan a la paz, reconciliación, integración y desarrollo de las comunidades, jalonando inversiones a través de la presentación de proyectos ante los organismos de Cooperación Internacional.

Luego de evaluar nuestras posibilidades en un trabajo conjunto entre la Casa Delegada del Quindío, la Secretaría de Familia y la Secretaría de Agricultura departamental, seleccionamos dos propuestas que cubren las líneas de trabajo de la agencia: Casa de la Mujer Empoderada y el proyecto Centro Agropecuario Regional para la Paz, en el corregimiento La India, de Filandia.

Dichos proyectos serán evaluados por la TİKA, agencia encargada de calificar su viabilidad y los recursos económicos necesarios para su ejecución, en el marco de estas accione que hacen parte de los lineamientos del plan de gobierno Tú y Yo Somos Quindío 2020 – 2023.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, socializó con alcaldes y referentes de salud de los municipios, detalles de la Fase de Alistamiento para el proceso de aplicación a la población quindiana de la vacuna contra el coronavirus y confirmó que de manera gratuita se aplicarán 168 mil vacunas en una primera fase, y 247 mil en una segunda fase.

“Están determinadas las condiciones por el Plan Nacional de Vacunación, del Ministerio de Salud, y las 7 ciudades de referencia en el país. Con los alcaldes no reunimos hoy y estamos preparando la estrategia, para que a través de medios de comunicación y de redes sociales los quindianos se enteren del momento en el que llegan y cuáles son las poblaciones priorizadas”, dijo el gobernador.

La secretaria de Salud departamental, Yenny Trujillo y la referente de salud infantil, Adriana María García Gutiérrez, confirmaron que una vez recibido el bilógico se avanzará en el proceso priorizando la población mayor a 60 años, el talento humano en salud, y población mayor de 16 años con al menos una condición de enfermedad hipertensiva, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, asma y obesidad.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, anunció que bajo la coordinación de las autoridades en salud del departamento se dio inicio a la primera parte o Fase de Alistamiento para lo que será el proceso de aplicación a la población quindiana de la vacuna contra el coronavirus.

Por su parte la secretaria de salud Yenny Alexandra Trujillo Alzate, dirigió el encuentro sostenido por los referentes departamentales con gerentes de IPS públicas y privadas, en donde se les orientó sobre cuatro aspectos primordiales: la actualidad del Covid en el departamento, el abastecimiento y desabastecimiento de los medicamentos para tratar los efectos del virus, el servicio social obligatorio para el sector salud y las distintas etapas que se surtirán dentro del proceso de vacunación una vez los biológicos sean entregados a la región.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos