Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias 2020

Como actores importantes en el fortalecimiento de los valores, desde la gobernación del Quindío por medio de la Secretaria de Educación Departamental, se realizó el lanzamiento en el municipio de Génova, de la campaña departamental “Cuidarte es amarte” inmersa en el proceso de Inclusión con la Institución San Vicente de Paul.

Esta campaña se ideó con miras a aportar en la Construcción Social y para liderar una estrategia de impacto encaminada a promover desde el hogar, el cuidado y protección de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, promoviendo la paciencia, la tolerancia y el respeto, lo que conlleva al eslogan significativo “MÁS AMOR MENOS VIOLENCIA”.

Esta campaña surgió en momentos que la salud mental y el equilibrio emocional es lo más importante en nuestras familias dada la actual coyuntura, buscando que este cambio en el enfoque educativo permita la reinvención de los procesos y la manera de estudiar, es por esto que esta se convierte en una forma de ayudar en pro del bienestar de nuestras familias a partir del sentir en las aulas de clase por parte de la población en proceso de aprendizaje.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas intercedió ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que se logren destinar desde el ente nacional, los recursos suficientes encaminados a terminar la obra Recinto Gastronómico y Artesanal Villa de Nueva Salento.

Esta es una construcción que se encuentra en una de las esquinas de la Plaza Principal y donde, mediante millonarias inversiones con recursos nacionales y locales, desde la administración anterior se logró terminar, una casa antigua que ha sido acondicionada para acoger allí a todos los expendedores de comestibles que se encontraban ubicados en los toldos de la plaza, al igual que a un número importante de artesanos que no tenían un lugar adecuado para ejercer su actividad y comercializarla.

Ahora, se precisa de recursos, que ascenderían a cerca de 300 millones de pesos, para la adecuación final y la puesta en marcha del lugar para propios y visitantes en el municipio padre del Quindío.

El mejor ejemplo de que una crisis conlleva oportunidades, podría verse reflejado en la reapertura de algunas actividades relacionadas con el turismo en los municipios de Génova, Córdoba, Pijao y Buenavista (con una prevalencia casi inexistente de casos de Covid-19) y que de esta manera tomarían la bandera de la reactivación económica de un sector que, en destinos tradicionalmente más fuertes, aún se encuentra suspendido.

Para trazar la hoja de ruta, la gobernación en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas convocó a los alcaldes de estas localidades y a entidades como la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Fenalco y Fontur, a una reunión de trabajo en torno a la materia.

La secretaria de Turismo, Industria y Comercio del departamento, María Teresa Ramírez León, explicó que la idea es aprovechar los excelentes resultados de las cuatro localidades en materia epidemiológica (con solo un caso, ya resuelto, registrado en Córdoba). “Estos han venido trabajando en un desarrollo turístico y la idea es atraer a personas del departamento, para que empiecen a visitar estos establecimientos, donde pueden encontrar lo mejor del Paisaje Cultural Cafetero, con una aplicación efectiva de las normas de bioseguridad, lo que constituye una excelente alternativa de esparcimiento familiar”, declaró.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada Revéiz, destacó la urgencia con la que este y otros ramos de la economía local, esperan reiniciar sus actividades luego de más de 4 meses de haber cerrado sus puertas. “Los empresarios no aguantan más, hay sectores que se encuentran casi clausurados. Por eso nos acogemos a este proyecto de cordillera que propone la gobernación, y que se basa en generar confianza y tranquilidad para actividades relacionadas con caminatas, bicicletas, medio ambiente o café” indicó el dirigente gremial.

Por lo pronto, las alcaldías ya cuentan en su poder con el manual de bioseguridad elaborado en las últimas semanas de la mano con el viceministerio de Turismo. La garantía la da Daniel Correal Rubiano, propietario de Café Concorde (lugar donde se efectuó la reunión): “Abrimos a mediados del mes pasado como un piloto y hemos tenido excelentes resultados de público, pero también en la aplicación de las pautas de seguridad. Pero además, tuvimos la cosecha cafetera y con ella una gran población flotante. Todos los caficultores estuvimos comprometidos en trabajar sábados y domingos y en mantener a estas personas entretenidas en las fincas para evitar que salieran e ingresaran, y fue algo que se gestionó bien y sin un solo caso. Si lo logramos con la cosecha, por qué no lo podemos intentar con el turismo”, reflexionó.

José Manuel Restrepo Abondano responsable de la cartera, llegó el pasado fin de semana con una delegación del gobierno nacional, entre la que se contó la presencia del Consejero Presidencia para las Regiones, además de consejeros de seguridad y del tema económico, al igual que el Presidente Ejecutivo Nacional de Acodres. Esta visita permitió revisar protocolos y propuestas de reactivación para el departamento del Quindío, susceptibles de ser modelos nacionales.

Dentro de los temas destacados por el ministro se cuentan los siguientes:

El trabajo en equipo entre los gobiernos locales del Quindío y regionales del Eje Cafetero, para presentar un proyecto de reapertura gradual en el tema turístico y económico de la región para el país.

El acuerdo del Ministerio con la Alcaldía de Armenia y el apoyo de la gobernación del Quindío, para reactivar el proyecto de ZESE (Zona Económica y Social Especial) para la región.

El interés que de una vez por todas, se declare el Quindío como Zona Turística Especial y lo que conlleva como motor económico para la región.

Varios proyectos locales de interés para el municipio de Salento como el apoyo para la terminación del Recinto Gastronómico y Artesanal, la extensión de la calle Sexta, la apertura de ceremonias religiosas y la apertura de restaurantes.

Una acción más, encaminada a que el gobierno nacional analice los protocolos que posibiliten la reapertura de los parques temáticos en la región, desplegó el ejecutivo departamental Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, esta vez ante la comitiva gubernamental que el pasado fin de semana llegó al Quindío encabezada por el mincomercio José Manuel Restrepo Abondano.

En Salento, sitio del encuentro, el gobernador escuchó de sus interlocutores nacionales los condicionamientos que hoy existen para alcanzar este propósito, pero reiteró las buenas cifras que en materia COVID-19 acompañan la propuesta y que son las que ubican al departamento en uno de los lugares más bajos de contagio y con menor tasa de morbilidad frente a otras zonas colombianas. Lo anterior, merced, al buen comportamiento ciudadano y al compromiso de las autoridades a la hora de observar y poner en práctica las medidas restrictivas que ha dictado el gobierno nacional durante la pandemia.

Jaramillo Cárdenas recordó la situación dramática que cobija a nuestros parques temáticos, incluso con la desaparición ya, de numerosos puestos de trabajo en varios de ellos y otros a punto de cerrar de manera definitiva ante la imposibilidad de contar hoy, con recursos que les permita mantener la infraestructura en condiciones de normal funcionamiento por más tiempo, sin poder disponer con ingreso de recursos para ello.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos