Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias 2020

La Secretaría del Interior y la Secretaría de Aguas e Infraestructura representaron a la Gobernación del Quindío en el Primer Encuentro Comunal 2021 de Circasia, donde se anunciaron dos importantes noticias: el aumento de pie del fuerza de la Policía Nacional, con la llegada de 50 agentes, y el cambio de la placa asfáltica de la vía Circasia- Montenegro, contrato que ya fue adjudicado y está en proceso de adjudicación la interventoría de este contrato, que contará con mano de obra de montenegrinos y circasianos.

En este ejercicio de participación democrática se contó con la presencia de los funcionarios de la Oficina de Consejería Departamental para las JAC y más de 50 miembros de organismos comunales de todo el municipio, quienes expusieron las necesidades puntuales de cada una de las comunidades que representan frente a las autoridades locales y departamentales; el secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, y el Delegado de la secretaría de Aguas e Infraestructura, el ingeniero Alfonso Vélez; representantes de la Policía y el Ejército; la alcaldesa municipal, Ana Yulieth Díaz Ubaque, con todo su gabinete, y representantes de empresas de servicios públicos.

Dentro de las solicitudes más apremiantes de los dignatarios comunales se encuentran la construcción de casetas comunales, escuelas, mantenimiento de vías veredales, restauración de parques, entre otros.

La alcaldesa anunció convites, en un trabajo mancomunado entre las administraciones municipal y departamental y la comunidad, para reparación de escuelas y, así mismo, informó del convenio que pronto se firmará entre el Gobierno Nacional, administración municipal, Gobernación y Ejército para el mantenimiento de vías.

La Gobernación del Quindío, que realiza el acompañamiento a las alcaldías y entes de control municipales, aunando esfuerzos para contrarrestar los actos delictivos que se han presentado en las últimas semanas en el departamento, anunció que las alcaldías de Quimbaya y Montenegro demolerán predios que son utilizados para expendio de estupefacientes.

El secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, acudió a los consejos de seguridad en representación del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Estos fueron presididos por Abelardo Castaño Marín, alcalde quimbayuno; y Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, montenegrino, que sostuvieron que con esta estrategia buscan darle manejo y mitigar dichas problemáticas.

Se buscarán becas

Así mismo, el gobierno departamental reitera la necesidad de generar tácticas para la reconstrucción del tejido social a través de la educación, el deporte y la cultura. En ese sentido, busca la construcción de convenios de becas para que los jóvenes tengan la oportunidad de ingresar a la Policía y Ejército Nacional, así como a instituciones de educación superior como la Universidad del Quindío, generando mejores oportunidades y calidad de vida para los quindianos.

La selección de los operadores locales para seis Alianzas Productivas, pertenecientes a la fase 1, se inició con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, lo que se constituye en el paso previo para la ejecución de estos proyectos que beneficiarán a más de 240 familias de la región.

“Por directriz del Ministerio de Agricultura comenzamos con el proceso de la escogencia de los operadores locales de las seis alianzas de la fase 1 que van iniciar su ejecución. Los proyectos son el de apicultura para Génova, plátano de Buenavista, hortalizas de Córdoba y Filandia, además de uno conjunto de hortalizas para Armenia, Circasia y Salento, y el de frutales de clima frío para Salento y Pijao”, desglosó el secretario de Agricultura seccional, Julio César Cortés Pulido.

Así, se abrió la inscripción para luego dar paso a una labor con las asociaciones, alcaldías, la Asociación Hortofrutícola de Colombia, Asohofrucol; el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Secretaría de Agricultura, con el fin de hacer la escogencia correspondiente.

“Esta es la tarea que lidera el gobernador Roberto Jairo en interacción con las instituciones para el beneficio de los productores. Los proyectos se ejecutarán en 12 y 15 meses, y se integra a unos aliados comerciales como Meals de Colombia, Nutresa, Agriquin y Musáceas del Quindío. Además, estarán rodeados por los programas nuevos que impulsa el Gobernador como son el seguro de cosecha y la alianza con el Banco Agrario de la tasa compensada, los que llegarán a engrosar los beneficios para las alianzas productivas”, explicó el funcionario regional, quien destacó que los proyectos suman más de 3.000 millones de pesos.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y la Secretaria de Turismo, Industria y Comercio, María Teresa Ramírez León realizarán el lunes 12 de abril el lanzamiento del catálogo ‘Del Quindío a tu Casa’.

El evento se iniciará en el Centro Metropolitano de Convenciones, a las 2: 30 p. m., y contará con la presencia de los 36 artesanos, 18 de artesanía ancestral y 18 de manualidades, cuyos trabajos hacen parte del primer catálogo que exhibirá sus productos y darán sus contactos. Esta iniciativa se lleva a cabo con el fin de apoyar desde el gobierno departamental la comercialización, desarrollo económico, artístico y cultural de los artesanos quindianos.

El mandatario del departamento expondrá el catálogo, entregará un reconocimiento a la labor de este grupo de mujeres y hombres que con sus manos construyen arte, y hará un recorrido por los stands donde estarán exhibidos algunos productos que propios y turistas también podrán encontrar en el catálogo virtual.

Al finalizar el evento el mandatario y la Secretaria de Turismo entregarán declaraciones a los medios de comunicación.

En la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, los representantes de la Mesa de Participación, en cabeza de Nora Elisa Vélez Ortiz, destacaron su inclusión, aporte a la sociedad y el trabajo articulado con la Defensoría, la Unidad de Víctimas y la Gobernación del Quindío, en la misión de desarrollar programas que aseguren la reparación integral de esta población.

Nora Elisa Vélez Ortiz, coordinadora de la Mesa de Participación de Víctimas del Quindío y de la Mesa de Armenia, indicó que se ha hecho una labor para darle a conocer al Estado y la sociedad colombiana que los sobrevivientes de la cruenta guerra son personas que le aportan a la construcción de convivencia y al futuro de esta nueva nación. “A través de la mesa y de las organizaciones, queremos insistir en que nosotros, las víctimas del conflicto, somos personas incluyentes, que a pesar de sufrir el flagelo de la guerra, somos personas con las que podemos contar, que podemos aportarle a la sociedad”, expresó la líder social en el evento realizado en la Defensoría y que fue presidido por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Resaltó que con la Gobernación, la Secretaría del Interior y su Dirección de Derechos Humanos, a cargo de Juana Camila Gómez Zamorano, se ha adelantado una labor conjunta para reivindicar a la población víctima del conflicto y que se encuentra radicada en el Quindío, la cual supera los 42.041 ciudadanos.

Por su parte, Luz Marina Montaño, quien sufrió la desaparición de su único hijo Adiel Arturo Sánchez Montaño, agradeció el acompañamiento del gobierno seccional y demás instituciones. “Agradezco la labor para poder darle sepultura digna a nuestros seres desaparecidos. Ha sido muy buena la ayuda, hemos tenido psicólogos, y las quejas las han atendido, luego de un periodo en el que no hubo mucha atención. Nosotros también estamos prestando nuestro auxilio para darles la mano a otros seres que han padecido estos hechos”, precisó.

En el evento, el mandatario de los quindianos entregó reconocimientos a un grupo de delegados de las mesas departamental y municipales, mientras que se unió a las voces de solidaridad y ratificó el compromiso de avanzar en la participación de las mesas para diseñar programas que beneficien a esta población.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos