logo gov

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Presidencia de la República

Noticias 2020

Con Clara Juliana Guerrero Londoño como principal figura del departamento, el martes 4 de enero se inicia en Cali el selectivo nacional de las categorías juvenil, segunda fuerza y élite, que entregará cupos para eventos internacionales.

El grupo cafetero lo encabeza el técnico David Rivera, que contará con 14 estrellas locales, las damas Clara Juliana Guerrero, Alexandra Mosquera, Mariana Jaramillo, María Camila Restrepo, Tatiana Vargas y Sofía Granick y los caballeros Edwar Rey, Juan Guillermo londoño, Juan David Álvarez, Fabio García, Luis Javier Rodríguez, Samuel Jaramillo, Miguel Ángel Londoño y Daniel Romero.

Este certamen marcará el regreso de Guerrero Londoño a la selección Colombia, después de su ausencia en el anterior selectivo, al que no asistió por los inconvenientes generados por los picos de contagios de covid-19 en Estados Unidos, país en el que reside.

La estrella internacional hace parte del grupo de deportistas apoyados por Indeportes, en el marco del programa Salvavidas, con el que la Gobernación del Quindío impulsa las carreras de practicantes de distintas disciplinas que le apuntan a los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero-2023.

 Voz de Clara Juliana Guerrero, bolichera quindiana.

Desde el Gobierno que orienta Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se hace un llamado contundente a toda la comunidad del departamento para que se abstenga de usar pólvora. En la temporada de diciembre y los dos primeros días del mes de enero se registraron 19 quemados, entre los que se encuentran 8 menores de edad.

Desde la secretaría de salud del Quindío, la epidemióloga Ana Cecilia López Vidal expresó: “Tenemos un total de 19 lesionados por pólvora, un incremento promedio del 137% con relación al año anterior, lastimosamente estamos reportando 8 menores de edad lesionados, siendo el municipio de Armenia el que está concentrando el mayor número de reportes, con 14 quemados; Montenegro presentó 2 casos, y La Tebaida, Quimbaya y Pijao, un caso cada uno; además hemos tenido un lesionado con amputación, un masculino de 20 años que fue el más grave de los que se han reportado hasta ahora”.

La secretaría de Salud del Quindío informó que el grupo de Vigilancia en Salud Pública tiene dispuesta la estrategia de vigilancia intensificada que se extenderá por varios días y consta de un reporte diario por cada una de las instituciones prestadoras de los servicios de salud. Además se reitera el llamado para que la comunidad evite el uso de pólvora en el próximo Puente de Reyes y así evitar más quemados en el territorio.

Voz de Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga de la secretaría de Salud del Quindío

La Administración Departamental inicia el 2022 con grandes retos, como lo es la ejecución de todos los recursos gestionados ante entes nacionales e internacionales que permitirán la materialización de los objetivos propuestos en la etapa de planificación, donde se trazó la ruta de trabajo para este periodo de gobierno ‘Tú y Yo Somos Quindío 2020 – 2023’. Este será el año de las buenas obras, sobre todo en materia de infraestructura vial, que ya cuentan con el recurso destinado para ser ejecutadas.

El secretario de Planeación, Luis Alberto Rincón, hace un recuento de los recursos gestionados durante 2021 listos para ejecutar en obras de infraestructura que permitirán la dinamización de la economía del departamento, el desarrollo turístico y el mejoramiento de la movilidad del ‘Corazón de Colombia’: “El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ha logrado grandes inversiones en infraestructura vial, como lo son la doble calzada entre Calarcá y Cartago, que ya está en ejecución, con más de $100.000 millones adjudicados; Vías Verdes, con $41.000 millones; el programa “Colombia Rural”, con cerca de $10.000 millones; y vías urbanas de bajo tránsito por más de $10.000 millones, recursos difíciles de conseguir. Esta segunda etapa es de ejecución, y aspiramos a que en el transcurso de 2022 los quindianos vean esas obras”.

El jefe de la cartera de Planeación también resaltó los recursos que se han gestionado a través del Sistema General de Regalías, SGR, que buscan el desarrollo y el mejoramiento de la malla vial del departamento: “En 2021 se lograron más de $40.000 mil millones, y para este 2022 aspiramos alcanzar los $60.000 millones, inversión que se ha visto reflejada en la rehabilitación de la vía Circasia – Montenegro; y que así mismo verá en la recuperación de Río Verde - Pijao, que tiene una adjudicación de aproximadamente $19.000 millones y esperamos que para marzo se adjudique a través de una licitación. También en las obras complementarias de Pijao – Guacas - Génova, que cuentan con una inversión aproximada de $5.700 millones; y la vía Filandia-La India y Génova puntos críticos, obras de las que se ha hablado mucho, pero que este año verán su ejecución y percibirán los beneficios de los recursos de los que tanto se ha hablado en este Gobierno”.

Voz de secretario de Planeación departamental, Luis Alberto Rincón.

El ejecutivo seccional Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas manifestó que históricamente durante las últimas décadas no se habían logrado canalizar tantos recursos para el Quindío como los que se apresta a ejecutar su administración este 2022, merced a las propuestas que se lograron concretar durante el año anterior.

Como ejemplo de ello, el mandatario señaló lo que serán las cuantiosas inversiones para vías terciarias y urbanas en el departamento, sobre lo que dijo que cerrando el año anterior se lograron con el INVIAS nuevos recursos para este frente, entre ellos una cuantiosa suma para las labores de recuperación de la vía Arrayanal- Salento, para aportar a la movilidad hacia esa importante localidad turística del departamento. Asimismo, calificó como de gran importancia los recursos de regalías para placa huella en la zona rural y para la recuperación de distintas vías terciarias, lo mismo que el proyecto Vías Verdes, que permitirá contar con un corredor de movilidad recreativo, ecológico y cultural entre Salento y Quimbaya.

De allí, dijo Jaramillo Cárdenas, que los retos para el presente año son bastante grandes, porque, aparte de lo ya mencionado, tenemos que desplegar un trabajo de mucha responsabilidad frente a Juegos Nacionales, los recintos gastronómicos, la culminación de dos grandes colegios en Filandia y Salento, avanzar en los proyectos para nuevos hospitales en Quimbaya y Salento, al igual que en inversiones y labores varias en salud, educación y familia, lo que representa una gran perspectiva de desarrollo social y de bienestar para todos los quindianos.

Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío.

“Aunque el año 2021 fue un período complejo por la pandemia, el tema social y otras situaciones afrontadas, supimos asumir el reto con un trabajo comprometido y efectivo, y hoy nos aprestamos a que el 2022 sea el año de las buenas obras”.

De esta manera, el mandatario regional Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas recibió el presente año durante el primer Consejo Extraordinario de Gobierno, en el que reunió a todo su equipo de trabajo y entregó instrucciones precisas para que se definan fechas y tiempos para el inicio y ejecución de la cantidad de proyectos y cuantiosos recursos que la gestión del año pasado posibilitaron al Gobierno del Quindío; esto gracias al trabajo articulado y ordenado de sus colaboradores, al igual que a la positiva respuesta del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Duque, al que reiteró su agradecimiento y reconocimiento por el compromiso que ha tenido con el departamento.

El Gobernador planteó a secretarios de despacho y directores de organismos descentralizados el reto de poner en marcha cuanto antes los diferentes proyectos que han sido aprobados e instó a que los mismos, en frentes como el vial, la infraestructura urbana, educación, agricultura y TIC, entre otros, se cristalicen y entreguen los beneficios esperados para todas nuestras comunidades.

Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov