Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias 2020

Este viernes 23 de octubre será instalada la Cumbre de Gobernadores en Manizales, evento en el que la agenda se centrará en seguridad ciudadana en medio de la pandemia, reactivación, inversión nacional y  los efectos del fallo de la Corte Constitucional de declarar constitucional el Decreto Ley 678 de 2020, no obstante dejar cuatro excepciones por fuera, lo que afecta a las entidades territoriales.

A la cita, que será instalada por el presidente Iván Duque Márquez, quien en horas de la tarde de este viernes compartirá con los gobernadores, reunidos en el Hotel Termales del Otoño, asistirá el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien destacó que es el escenario propico para analizar estos temas y que cobran relevancia por el actual estado de las finanzas de las entidades territoriales departamentales, que se han visto afectadas por las repercusiones de la pandemia del coronavirus y que a su vez golpea a los contribuyentes.

El Alto Tribunal declaró constitucional el Decreto Ley 678 de 2020 que establece las medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales en medio de la emergencia económica, social y ecológica, sin embargo fueron excluidos 4 artículos, los que se consideraron fundamentales para enfrentar la crisis de pandemia.

Así, el mandatario de los quindianos compartió la posición emitida desde la Federación Nacional de Departamentos, FND, que en días pasados precisó: “De los cuatro artículos declarados inexequibles, tres de ellos impactan directamente a las entidades territoriales departamentales. Según se indica en la publicación, la Corte declaró inexequible el artículo 6º que facultaba a los gobernadores y alcaldes a diferir el pago de tributos sin intereses hasta por 12 cuotas mensuales; el artículo 7º que establecía beneficios tributarios para impuestos, tasas, contribuciones y multas que estuvieran en mora, como alternativa para que las entidades territoriales pudieran recuperar la cartera de estas rentas; y el artículo 9º que consideraba un desahorro especial o extraordinario del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET, para 2020, en virtud del cual las entidades territoriales que tuvieran una cobertura igual o superior al 80% en el sector ‘propósito general’, podían solicitar estos recursos y destinarlos a financiar proyectos para atender la emergencia sanitaria, proyectos de inversión o funcionamiento”.

En consecuencia, se elevó por parte del director de la FND, Dídier Tavera, que “es un duro revés para las finanzas departamentales ampliamente afectadas por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 y para sus contribuyentes. Al cierre de julio de 2020, los departamentos registraban un menor recaudo de rentas de 1,3 billones de pesos, mostrando especial afectación en rentas como el impuesto de registro, los impuestos al consumo, las estampillas, la sobretasa a la gasolina y los ingresos no tributarios, con un decrecimiento de más de un 20% con relación al mismo periodo del año anterior”.

Así, la Cumbre de Manizales se convertirá en el momento para que los gobernantes seccionales expongan una vez más esta crítica situación, no solo ante el presidente Duque, sino ante la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, sus ministros, en especial Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, y otros altos funcionarios de la administración central.

La agenda de la primera cumbre en tiempos de pandemia se extenderá hasta el sábado e incluirá temas de región, integración y servirá para el gobernador Jaramillo Cárdenas exponga los proyectos y líneas estratégicas para impulsar la reactivación económica y social.

Un juicioso ejercicio de revisión de los proyectos que deben articularse desde las diferentes dependencias de la administración departamental con instancias nacionales, realizó el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, con su equipo de trabajo y de manera previa a Cumbre de Gobernadores.

El mandatario revisó los compromisos de febrero de 2020, surgidos en la clausura de la Cumbre de Gobernadores, donde se anunció la creación de la unidad administrativa de alimentación escolar del programa PAE, se firmó el pacto por la transparencia en el sector salud, y el memorando de entendimiento por el acceso y formalización de tierras.

Desde el momento en el que el Gobernador del Quindío recibió la oferta institucional del Estado y suscribió con sus homólogos, pactos y convenios en temas de salud, educación, lucha contra la corrupción y formalización de tierras y desarrollo del campo, entre otros, ha trabajado por articular el propósito del presidente de la República, Iván Duque Márquez, de trabajar desde los territorios por el bienestar de las comunidades y el cierre de brechas sociales, por lo que promoverá posteriormente y a nivel local un encuentro con los alcaldes del departamento, que ha denominado Acercando Metas.

“Fomentando la unidad que me ha caracterizado, espero reunirme con los alcaldes luego de la revisión de las temáticas de la cumbre, para analizar estrategias que nos acerquen con el gobierno nacional y nos permitan ejecutar los proyectos pendientes, con logros confiables de gobierno”, puntualizó Jaramillo Cárdenas.

El periplo por el Quindío del consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango Cárdenas, se cerrará con una visita al gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien lo recibirá este jueves, a partir de las 2:00 p.m., en el Centro Administrativo Departamental, CAD, en un acto en el que el mandatario ratificará una vez más su confianza en los jóvenes.

Después de compartir con ellos, conocer sus emprendimientos, proyectos y talento, el alto funcionario nacional conocerá directamente la línea del Plan de Desarrollo ‘Tú y Yo Somos Quindío’, en cuanto a la juventud, pilar que ha sido contemplado de manera especial, debido al compromiso del mandatario de los quindianos, y de la Gestora Social, Liliana Jaramillo, con esta población.

En la reunión estarán los delegados de la Plataforma Departamental de Juventud, en cabeza de Andrés Rivera Ospina, quienes además complementarán el registro de las gestiones que ha adelantado la administración seccional, en la misión de brindar más y mejores espacios para la juventud del Quindío.

Se destaca el impulso a la formación en nuevas tecnologías, emprendimiento, innovación y en iniciativas agroturísticas, en respuesta a la vocación de una región que centra su dinámica social y economía en el agro y la industria sin chimeneas.

Con ello, finalizará la visita del consejero Arango Cárdenas, quien se llevará la experiencia de los jóvenes quindianos, sus avances y los proyectos como ExporTIC Joven y Sacúdete, muestras de teatro y cultura, emprendimientos juveniles, barrismo social y de huertas caseras, así como la radiografía de las problemáticas de desempleo, acceso a la educación superior, inclusión y diversidad sexual, entre otros aspectos.

En noviembre están depositadas las expectativas para que inicie la ejecución del proyecto Desarrollo Experimental para el Desarrollo del Sector Cafetero, que con un valor de 10.800 millones de pesos, provenientes de regalías, generará una transferencia de conocimiento a 900 familias sobre las pautas a seguir para lograr cafés diferenciados, a su vez que intervendrá la infraestructura de producción para 600.

Julio César Cortés Pulido, secretario de Agricultura del departamento, reveló el estado en el que se encuentra la iniciativa: “En el momento estamos haciendo el prealistamiento para iniciar su ejecución. En esta etapa iniciaremos ya con las mesas de trabajo para crear la programación, se contratará la interventoría y se realizará la selección de los beneficiarios”, anunció.

Para tal fin, durante la semana se ha llevado a cabo una intensa agenda de reuniones entre la Gobernación y los otros socios del proyecto, como son el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío (que será el ejecutor), la Cooperativa de Caficultores del Quindío, Cenicafé y la Universidad del Quindío.

En charla virtual con el rector de la CUE Alexander von Humboldt, Diego Fernando Jaramillo, y con directivas e integrantes de la comunidad académica, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, participó del conversatorio Buen Gobierno y Turismo, en el que se refirió a la agenda en materia de turismo de naturaleza y sostenibilidad ambiental concebida para el Quindío y de qué manera se proyecta el desarrollo regional a nivel turístico. 

Dentro de las acciones referenciadas por el mandatario para posicionar al Quindío como un destino de naturaleza, el ejecutivo destacó el establecimiento de turnos con los protocolos de bioseguridad implementados en el sector, el proceso de certificación con el sello Check in y el trabajo en la generación de nuevos atractivos turísticos de naturaleza, adoptando en los municipios de estrategias de conservación y sostenibilidad. 

De igual manera, manifestó que el departamento se proyecta para ser un destino líder en turismo rural, priorizando la identidad asociada con la cultura cafetera y garantizado la calidad turística con los municipios certificados con NTS 001 -01 Destinos turísticos de Colombia.

“La construcción participativa entre empresarios, gremios, entidades educativas, entes territoriales y municipales basado en las tendencias de mercado y  según la oferta turística del destino, nos permitirá fortalecer el turismo de naturaleza”, puntualizó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos