logo gov

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Presidencia de la República

Noticias Enero 2022

En vísperas de que se inicie la cosecha cafetera de este año, con unas buenas perspectivas desde el punto de vista de la floración, en Génova fue un motivo de celebración la recepción, por parte de 50 mujeres cafeteras, de módulos integrados para el mejoramiento del beneficio húmedo y seco del grano, un producto que será exportado a China, Corea del Sur y Japón, al hacer parte de un proyecto elegido por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR.

Como se recordará, esta jornada corresponde con la segunda entrega de maquinaria a la asociación ‘Aroma de Campo’, que agremia a 154 productoras del municipio cordillerano. A la espera de una tercera y última entrega –en la que se atenderá a las 54 caficultoras restantes-, la actividad se llevó a cabo este jueves 3 de marzo con la presencia de la presidenta de la ADR, Ana Cristina Moreno Palacios. A primera hora de la mañana, la ejecutiva nacional acompañó al secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, en una visita a la sede en Caicedonia de Cocora Coffee, el exportador; y posteriormente se dirigió a la localidad cordillerana para hacer parte de la entrega.

“Para la ADR es un gusto cofinanciar proyectos como este, una iniciativa que se presentó en la convocatoria para PIDAR en 2020 y estructuró de mano de la comunidad, la Alcaldía, la Gobernación y el aliado comercial, al cual queremos resaltar por hacer posible la política de Agricultura por Contrato. Avanza a muy buen ritmo y ya pusieron una muestra en Expo Dubái”, señaló Moreno Palacios, que agregó: “Con esto mejoramos la capacidad instalada y la técnica, aprovechando la disposición total de cambiar las formas tradicionales de trabajar en el café”.

De parte de la Gobernación, Cortés Pulido destacó el trabajo logrado con esta agencia adscrita al ministerio de Agricultura y que ya presenta en sus resultados tres proyectos –uno para emprendedores, uno de mercados campesinos y este- con cerca de 600 familias ya beneficiadas. “Se demuestra una vez más el compromiso del Gobernador con los cafeteros, aportando al mejoramiento del agronegocio, y apoyando a estas mujeres, que están dispuestas a prepararse para participar en los escenarios más exigentes”. Así mismo, el alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio Velásquez, subrayó el salto cualitativo y la mejora en los ingresos que percibirán las beneficiarias.

Voz de Ana Cristina Moreno, presidenta de la ADR, sobre segunda entrega de equipos a mujeres cafeteras.

Voz de Julio César Cortés, secretario de Agricultura, sobre segunda entrega de equipos a mujeres cafeteras.

Voz de Jorge Iván Osorio, alcalde de Génova, sobre segunda entrega de equipos a mujeres cafeteras.

 

El Gobierno Departamental adelanta el proceso de adjudicación para la vía Río Verde-Pijao, un proyecto de obra trazado desde el Gobierno anterior que presentaba precios desactualizados, lo que llevó a que la actual administración hiciera un reajuste de precios y revisión a los estudios y diseños de este proyecto.

“Finalizando el 2021, se entregaron los nuevos estudios y diseños, por lo que se hizo en el mes de enero el incremento de $2.803 millones, alcanzando una cifra total por $22.850 millones. Cabe resaltar que de esta obra ya se ejecutaron nueve puntos críticos: seis en el tramo Río Verde-Pijao y tres en la vía que conduce de Córdoba a Pijao, sector de Carniceros. Lo que está pendiente por la Secretaría Jurídica y de Contratación es subir al Secop la licitación para la obra física que está tazada en $18.057 millones y la interventoría por $1.570 millones”, explicó Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación departamental.

Se estima que para la mitad del mes de marzo se estará publicando esta licitación y que el proceso de adjudicación se concretará entre los meses de abril o mayo. La entrega total del proyecto está prevista para la vigencia 2023.

Voz de Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación departamental.

En el marco de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Génova, los corporados citaron a las secretarías de Aguas e Infraestructura y Planeación para detallar las inversiones previstas para el 2022, y hablar sobre el avance en el proyecto de puntos críticos, cuyo valor es superior a los $3.500 millones y que es financiado gracias al sistema General de Regalías, debido a la gestión que adelantó la Gobernación del Quindío y que se ejecutará a través de Proyecta.

El alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio Velázquez, manifestó su satisfacción con la disposición de la secretaría de Aguas e Infraestructura, que desde la llegada del Juan Miguel Galvis Bedoya ha trabajado articulado con el Gobierno Municipal, apoyando en esta oportunidad el derrumbe en el sector ‘La Picota’, en la vía Río Verde-Barragán.

Juan Miguel Galvis Bedoya, líder de Infraestructura departamental, expresó: “Es un proyecto de 2018, que no contaba con viabilidad suficiente, y para este 2022 le podemos decir a la comunidad que esta intervención se realizará a través de Proyecta y se ejecutará en aproximadamente 2 meses. Es un hecho para los genoveses”.

Por su parte, el presidente Concejo de Génova, William Benavídez, afirmó que para el mes de mayo nuevamente solicitarán el acompañamiento de la secretaría de Aguas e Infraestructura ante la corporación para evaluar los compromisos adquiridos durante la sesión, en especial el tema de la construcción de puntos críticos Barragán- Génova, e igualmente la implementación de la estrategia ‘Diálogos Rurales’ en el ‘Bello Rincón Quindiano’.

Voz de Juan Miguel Galvis Bedoya, secretario de Aguas e Infraestructura, Concejo Municipal de Génova.

Voz de William Benavidez, presidente del Concejo Municipal de Génova.

Voz de Jorge Iván Osorio Velázquez, alcalde Municipal de Génova.

El Director de Secretaría Privada del departamento y delegado del Gobernador, Jorge Hernán Zapata Botero, se reunió este jueves 3 de marzo con la Red Institucional de Apoyo a Control Social y Veedurías Ciudadanas para destacar el trabajo realizado en la investigación ‘Estudio de Percepción de la Participación y el Control Social en el Departamento del Quindío’, instrumento académico que fue reconocido y destacado por el Ministerio del Interior a través de la dirección para la Democracia, dependencia que otorgó a la Gobernación del Quindío el premio ‘Colombia Participa 2021’ en la categoría Gobernación.

Este encuentro permitió establecer compromisos y articular las estrategias para posicionar la participación ciudadana como elemento básico para el ejercicio de la democracia. Además, La Red Institucional de Apoyo a Control Social y Veedurías Ciudadanas presentó el cumplimiento del plan de acción de la vigencia del año 2021 y el plan de acción para el año en curso.

Eleana Andrea Caicedo Arias, directora de Gestión Estratégica y Apoyo al Sistema, Secretaria de Salud Departamental Encargada destacó que esta es una alianza significativa con la Red, mediante la cual se involucran todos los actores para continuar con una excelente participación desde el departamento. En el encuentro también tuvo lugar la elección de la nueva Secretaría Técnica de la organización para la ejecución del Plan De Desarrollo 2022, que es incluyente para todo el territorio.

Harold Arvey Bedoya Quiroga, referente regional del sistema Nacional de Bienestar Familiar y Secretario Técnico de la Red Departamental de Veedurías Ciudadanas, precisó: “La reunión se hizo para cumplir el protocolo de ley, el cual exige anualmente que los directivos que conforman las instituciones de la red deben reunirse para hacer el proceso de aprobación y validación de las acciones realizadas del año inmediatamente anterior; entonces estamos dando cumplimiento a ello, presentando el resultado de lo trabajado en el 2021, cumplimiento del Plan de Acción casi del 80%, obtención del premio a nivel nacional de Colombia Participa, otorgado por el Ministerio de Interior, y la exposición de la propuesta de Plan de Acción para la vigencia del 2022”.

Zapata Botero reconoció la importancia del ejercicio horizontal con las veedurías y manifestó: “¡Siempre será una oportunidad de mejorar, por eso hemos podido avanzar desde el Gobierno Departamental ‘Tú y Yo Somos Quindío!’, en cabeza del señor Gobernador, que le ha dado relevancia a las veedurías, pues siempre las hemos atendido. Para nosotros es un orgullo hacer parte de la Red Departamental, entendiendo que fueron más de 190 experiencias postuladas a nivel nacional en el concurso ‘Colombia Participa’, quedando finalistas tres departamentos, y finalmente el Quindío resultó ganador”.

Voz de Secretaría Privada del departamento y delegado del Gobernador, Jorge Hernan Zapata Botero.

Voz de Harold Arvey Bedoya Quiroga, referente regional del sistema Nacional de Bienestar Familiar y Secretario Técnico de la Red Departamental de Veedurías Ciudadanas.

Voz de Eleana Andrea Caicedo Arias, directora de Gestión Estratégica y Apoyo al Sistema, Secretaria de Salud Departamental Encargada.

La Secretaría de Salud Departamental desarrolló la 46ª Mesa Departamental de Seguimiento al Plan Nacional de Vacunación COVID-19, que presentó los avances en vacunación en el Quindío, que a la fecha ha recibido 1.157.949 dosis de todos los biológicos disponibles en el país, de las cuales se han distribuido a los municipios 962.130 y se han aplicado 941.945.

Debido a la apertura de los servicios de la ESE Hospital la Misericordia, el municipio de Calarcá presenta un avance significativo en el Plan de Vacunación. De las dosis aplicadas diariamente, que están entre las 2.300 y 2.700, de las cuales alrededor de 1.500 corresponden a refuerzos, el mismo aporte que el resto de municipios del Quindío, lo que significa que los calarqueños accedieron a la vacuna en municipios aledaños mientras el hospital presentó su situación crítica.

En este momento presenta un mayor rezago la población entre los 3 y 11 años, de la cual el 59,3% cuenta con la primera dosis y solo un 35,3% con segunda dosis. Según la proyección para el 2022 del DANE, 40.200 niños deben ingresar a su segunda dosis con Sinovac, por lo cual se hace un llamado a la comunidad, a las instituciones educativas y a las IPS y EPS para que activen la búsqueda de esta población y avanzar en la aplicación del biológico, entendiendo que el entorno educativo está abierto bajo la modalidad de la presencialidad.

Con respecto a la vacuna de refuerzo, la población susceptible para la aplicación de esta dosis es de 358.558 habitantes del departamento. La vacuna destinada para esta dosis es del laboratorio Pfizer para toda la población. Actualmente, el departamento cuenta con disponibilidad de vacuna Pfizer, Jansen y Sinovac suficientes para cubrir toda la población.
Una vez más desde el Gobierno Departamental se extiende la invitación a iniciar y completar esquemas COVID-19 y atender a las medidas de bioseguridad para combatir el COVID-19 y se le recuerda a la comunidad que el uso del tapabocas sigue siendo necesario para espacios cerrados.

Voz de Adriana María García Gutiérrez, Referente de salud infantil y vacunación de la Secretaría de Salud Departamental.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov