logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Marzo de 2018

Alrededor de 200 mujeres quindianas dijeron Contra el Maltrato No hay tratoEmoción y mujer, revictimización, experiencia de la ruta pacífica en el empoderamiento de las mujeres víctimas del conflicto armado y la identificación de las diferentes rutas de atención en Colombia y el Quindío fueron los temas en que se formaron alrededor de 200 mujeres quindianas durante el evento pedagógico y cultural ‘Contra el Maltrato No hay trato’ liderado por la fundación Yo Soy Mujer con el apoyo del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de las secretarías de Familia e Interior.

María Alejandra Berrio Jaramillo, jefe de la oficina de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Secretaría del Interior, resaltó: “Para la Gobernación del Quindío es muy importante redignificar a las mujeres, sobre todo las que son maltratadas física y psicológicamente y que no se atreven a denunciar o dejar a la persona que las está maltratando. Entonces con la promoción y apoyo a estos espacios queremos empoderar a las mujeres y dar un mensaje a los hombres que con el Maltrato No hay trato”.

Dilsa Guerrero, presidenta de la fundación Yo Soy Mujer, expresó al respecto: “‘Contra el Maltrato No hay trato’ es una campaña nacional en la que fundación se dedica a hacer y dar a conocer las rutas de atención a mujeres que viven la violencia de género en cualquier modalidad. También desarrollamos talleres educativos que buscan identificar qué tipo de violencia de género hay y qué tanto desconocen las mujeres”. Igualmente, organizadora del evento enfatizó que está campaña hace una invitación a todos los hombres, ya que cumplen un papel muy importante y ellos mismos deben liderar e incentivar la campaña ‘Con Maltrato No hay trato’ en todo el territorio colombiano.

Quindío espera la llegada de 50 mil turistas en Semana Santa cifras proyectadas durante el Consejo Departamental de SeguridadEl Plan de seguridad y movilidad se lanzará hoy a las 10:00 a.m. en el Restaurante Palmas de Cocora en el municipio de Salento.

En el marco del Consejo Departamental de Seguridad liderado por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se expusieron los planes de contingencia y seguridad de cara a la Semana Santa, donde el Quindío espera la llegada de alrededor de 50 mil turistas que se concentrarán en gran medida en las áreas rurales de los municipios de Salento, Filandia, Montenegro, Quimbaya, Calarcá y Armenia. Las autoridades militares, policivas e investigativas resaltaron que contarán con personal en todos los municipios, tanto en las zonas rurales como urbanas las 24 horas, además de la presencia activa en las vías de acceso y salida del departamento.

Cielo López Gutiérrez, gobernadora (e), puntualizó que están trabajando de manera articulada todos los organismos para que propios y turistas puedan disfrutar de una Semana Mayor organizada para que se sientan cómodos y felices en el departamento. En el encuentro, la Policía de Tránsito y Transporte del Quindío explicó que se tendrá en las vías nacionales restricción de vehículos de carga superiores a 3.4 toneladas de las 4:00 a 10:00 p.m., exceptuando los vehículos que trasladen alimentos perecederos y combustibles, norma que regirá desde el viernes 23 de marzo hasta domingo 1 de abril del presente año.

Por su parte, el secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, invitó a todos los quindianos y visitantes a no utilizar la Palma de Cera durante el Domingo de Ramos y cambiarlo por pañuelos blancos para cuidar el medio ambiente. Con respecto al plan de contingencia, indicó que se contará con 377 socorristas de la Defensa Civil, Equipo Scout de Emergencia y Bomberos voluntarios y oficiales del departamento, 23 puntos de atención, 21 vehículos de respuesta, 30 máquinas extintoras, 7 carro tanques y desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, estarán disponibles 15 funcionarios al igual que la sala de crisis departamental durante toda la Semana Mayor.

Asimismo, el comandante de la Policía Quindío, Coronel Luis Hernando Benavidez, explicó que los 1.500 uniformados de la planta propia del departamento estarán disponibles y ubicados en los 12 municipios en las zonas urbanas y rurales, entre ellos Carabineros, Policía de Turismo, Ambiental y de Infancia, y desde la Nación llegarán 200 policías más para reforzar la seguridad durante la semana vacacional. También el comandante recordó a la comunidad en general la importancia de cumplir con las normas de tránsito, respetar las indicaciones de los uniformados y no mezclar las bebidas alcohólicas con la conducción.

Propios y visitantes podrán conocer en Jeep Willys la cultura religiosa y patrimonio de la capital quindianaCon el objetivo de dar a conocer a propios y visitantes la cultura religiosa de la capital quindiana, la Gobernación del Quindío ofrecerá de manera gratuita diferentes recorridos en Jeep Willys por las principales iglesias de Armenia, los cuales estarán disponibles desde el 26 hasta el 29 de marzo a las 2:00 p.m. y a las 4:00 p.m., con salida desde la plaza Bolívar y posterior tour por las principales iglesias de la ciudad. Asimismo estarán acompañados por un intérprete que explicará la historia, cultura y patrimonio religioso del departamento.

Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio indicó que los recorridos tendrán una duración aproximada de dos horas y cupo para máximo seis personas, quienes podrán inscribirse para reservar su tour. “Queremos que los quindianos y nuestros visitantes disfruten de las visitas a las principales iglesias de la ciudad en el transporte típico tradicional del Quindío, que estará disponible durante 4 días con el objetivo de dar a conocer también nuestra cultura religiosa”, agregó.

El secretario invitó a los quindianos a vivir esta Semana Santa en paz y tranquilidad, para dejar en alto al Corazón Verde de Colombia y confirmar una vez más que gracias a los atractivos en los municipios, gastronomía, arquitectura, cultura, naturaleza, diversión, aventura, amabilidad de sus gentes, entre otras bondades, en el Quindío siempre encontrarán un motivo para visitarlo.

Con siembra de árboles en las áreas de conservación Gobernación del Quindío celebró el Día Mundial del AguaCon los niños de la institución educativa San José Fachadas de Filandia como protagonistas, la Gobernación del Quindío realizó la siembra de más de 26 especies de árboles en el área de conservación Cajones de Quimbaya, actividad con la que celebró, en compañía de las alcaldías de Quimbaya y Filandia, la CRQ, el Comité de Cafeteros del Quindío y Serviaseo, el Día Mundial del Agua.

El objetivo de esta siembra no solo fue conmemorar esta fecha tan importante para el planeta, que recuerda la importancia de cuidar los recursos naturales para conservar el preciado líquido, sino que también se convirtió en una forma participativa para enseñarles a los niños el significado de la reforestación y su impacto a la hora proteger las cuencas hidrográficas que nos proveen el agua para los seres vivos que habitan el territorio y para las futuras generaciones.

Además, esta actividad hace parte del plan de manejo y ejecución para conservar este predio tan importante para el departamento, que tiene 24 hectáreas en total, 12 de ellas pertenecientes a Quimbaya y en las que nace la quebrada Buenavista que abastece el acueducto del municipio.

Gobernadora del Quindío e participó de la inauguración de la montaña rusa Yippe en el Parque del CaféEl Parque del Café estrena atracción mecánica, y Cielo López Gutiérrez, gobernadora (e) del Quindío, fue una de las encargadas de inaugurarla. Se trata de Yippe, una montaña rusa que promete traer más turistas al departamento, como lo ha hecho el Parque del Café desde que se creó en el siglo pasado. Esta montaña que está acompañada de chorros de agua para hacer más divertida la experiencia, estará disponible desde hoy a todos los visitantes del parque.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov