logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Febrero 2020

Luego de alcanzar en el pasado 60 mil hectáreas de café sembrado en el Quindío, el área cultivada en el departamento se ha reducido por debajo de 21 mil. El desgaste de la caficultura tiene varias causas como el poco relevo generacional o las enfermedades. Sin embargo, el bajo retorno de la inversión por parte de los mercados internacionales ha llevado a que la producción de café verde deje de ser rentable para los campesinos.

Por este motivo desde la gobernación en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se apoya el proyecto “Desarrollo experimental para la competitividad del sector cafetero del departamento del Quindío”, que es impulsado en conjunto por el Comité Departamental de Cafeteros y la Federación Nacional. De acuerdo con el Secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, “Nos enfocaremos en el negocio del café especial y diferenciado, porque los canales tradicionales no cuentan con la rentabilidad necesaria. Vamos a fortalecer este segmento con este programa financiado con dineros de regalías con un valor de casi 10 mil millones de pesos”.

La idea es orientar los esfuerzos a asegurar un mercado que ya ha sido conquistado por la calidad del café especial quindiano y que la valora, al punto de que está dispuesto a pagar más por el grano. Para tal fin, el proyecto permitirá crear perfilaciones de taza de la cosecha departamental, que serán posteriormente puestas a disposición de compradores a nivel internacional.

Con el fin de realizar seguimiento a las obras que son financiadas por el Ministerio de Salud, una comisión encabezada por el arquitecto Oscar Daza visitó el proyecto: “Central de Esterilización”, que se ejecuta en el segundo piso de la institución y que se encuentra en la fase inicial de demolición, con financiación ciento por ciento desde el Ministerio. Durante el recorrido los funcionarios hicieron un reconocimiento al avance del cronograma y la ejecución de los recursos.

Así mismo se aprovechó la oportunidad para revisar el proceso contractual que adelanta la Unidad de Infraestructura y Mantenimiento del Hospital correspondiente al proyecto “Reposición de Ascensores” que tiene un valor de 1.186 millones de pesos, de los cuales 585 millones, son financiados por el ente nacional. El arquitecto Juan Carlos Ríos líder de la Unidad de Infraestructura, exaltó la visita de los representantes de Minsalud, que valoraron positivamente las obras gracias al trabajo conjunto del área con la Subgerencia Administrativa y la Dirección Administrativa de Gestión, Planeación y Calidad.

24 docentes de apoyo para el tema de la educación para la discapacidad en el departamento del Quindío ya se encuentran contratados. El anuncio lo hizo la secretaria de Educación, Liliana María Sánchez Villada, quien destacó este logro como otra victoria temprana del gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, luego de la efectiva contratación del operador para el Plan de Alimentación Escolar -PAE-.

“Es una vinculación rápida, porque traíamos un histórico en el que estos docentes quedaban contratados finalizando abril, en mayo o incluso en el segundo semestre. Es una línea estratégica muy importante para una educación de calidad”, reiteró.

Entre tanto, aseguró que la designación de los cupos disponibles para docentes en las instituciones educativas regulares ya se encuentra avanzada porque se estaba esperando a que se surtiera la campaña de incentivo de matrículas para saber la demanda.

En lo que va corrido del año 2020 se han registrado en el departamento del Quindío 42 incendios de cobertura vegetal durante la primera temporada seca de este año, afirmó la ingeniera María Camila Diez Martínez directora de la UDEGERD.

Los municipios donde más se registraron estos eventos son Armenia, Montenegro, Circasia, Calarcá, Filandia y Salento, siendo el más grande, el ocurrido esta semana en la vía Chagualá jurisdicción de Salento el cual fue atendido por cuerpos de Bomberos de los municipios de Circasia, Salento y Armenia, afectando aproximadamente 4 hectáreas entre vegetación nativa y rastrojo, esto provocado por habitantes del sitio cuando realizaron una quema para erradicar una colmena de abejas.

Según las autoridades la mayoría de los incendios de cobertura vegetal son producidos por la mano del hombre en su intento de adecuar terrenos para la siembra de productos, o descuidos al momento de hacer paseos de olla y no apagar bien los fogones, al arrojar basuras, colillas de cigarrillo o vidrios a la ladera que con las altas temperaturas logran hacer combustión.

El IDEAM indicó, entre tanto, que hasta mediados de marzo el país estará inmerso en un fenómeno de variabilidad climática, donde se registrarán altos niveles de radiación ultravioleta entre las 9:00 A.M a 4:00 P.M, por ende, el llamado del gobierno departamental a los quindianos es a que tomen medidas de precaución, porque mitigar el riesgo es la mejor opción.

Este lunes 24 de febrero desde las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la CRQ, iniciarán las mesas de trabajo para darle un nuevo aire al proyecto de Mitigación de Cambio Climático, que el año pasado fue negado en debate en la Asamblea Departamental. Así lo afirmó el secretario de Agricultura del Quindío, Julio César Cortés Pulido, quien expuso su plan de acción ante la duma.

“Gracias a la decisión de la CRQ, de instalar las mesas de trabajo para la construcción de la propuesta, volveremos a dinamizar el tema, obedeciendo la directriz del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Con esta mecánica queremos recibir los aportes de los actores de la producción primaria, para diseñar estrategias con las cuales empezar a mitigar el riesgo de desastres generados por el cambio climático”, indicó el jefe de la cartera.

En el mismo sentido, otra de las propuestas de la secretaría, es la implementación del seguro de cosecha, el cual quedaría establecido como política. Esta medida ya ha demostrado buenos resultados en el pasado, cuando varias administraciones han probado su eficacia.

El botón institucional Embajador del Paisaje Cultural Cafetero y la designación protocolaria como Embajador de Buena Voluntad de nuestra región ante el mundo, serán las distinciones que otorgará este viernes en horas de la tarde el gobierno del Quindío a la organización empresarial hotelera propietaria de los hoteles Mocawa Plaza y Mocawa Resort, que entre el 4 y el 8 de marzo próximo estará en Berlín, Alemania, como uno de los seis hoteles que por Colombia asistirán a la Feria ITB.

Este evento es uno de los más importantes del mundo en su género y es plataforma de negocios de primera categoría para el sector turismo en todo el mundo. Allí se determinan tendencias turísticas internacionales y las muestras de los distintos países alcanzan repercusión en los cinco continentes, explicó Diego Alzate gerente comercial de hoteles Mocawa quien se reunió con la Secretaria de Turismo, Industria y Comercio, María Teresa Ramírez León.

Por lo anterior y en concordancia con su proyecto de impulsar nuestra industria sin chimeneas en mercados del llamado primer mundo, principalmente Europa y Estados Unidos, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas hace las distinciones referidas, con el fin que el nombre del Quindío a través de la organización Mocawa, tenga allí un espacio de difusión y una presencia con su producto basado en turismo de naturaleza. Esta participación es apoyada por el gobierno nacional y gremios del sector como Anato

Se cumplió la Asamblea Corporativa de la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ- presidida por el gobernador encargado Juan Miguel Galvis Bedoya, el director José Manuel Cortés Orozco y los 12 alcaldes del Quindío, quienes recibieron información financiera y designaron sus representantes al Consejo Directivo.

Los mandatarios municipales de Armenia, José Manuel Ríos Morales; Circasia, Ana Yulieth Díaz Ubaque; Filandia, Jaime Franco Alzate y Buenavista, Alexis Gómez Gómez, serán quienes en la presente vigencia lleven la vocería de los municipios ante la máxima instancia directiva de la Corporación. De igual manera fueron aprobados los estados financieros correspondientes a la vigencia 2019 sobre los cuales la Revisora Fiscal emitió concepto positivo, brindando tranquilidad por el manejo de los recursos a la Asamblea Corporativa.

Tanto el gobernador encargado, como el director general y los burgomaestres elegidos, coincidieron en señalar como los retos mas significativos para la labor a desarrollar, la implementación y aprobación del Plan de Acción 2020 – 2023, el cual estará integrado de manera directa a la problemática y realidad ambiental del territorio. Así mismo y a partir de lo anterior, se busca propender por la salvaguarda de nuestros recursos hídricos con acciones legales y administrativas que dependen del máximo ente medioambiental en el departamento.

Ante los líderes, coordinadores de área y colaboradores del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, el gerente Jaime Gallego López en compañía del Comité Técnico de Gerencia, realizó el lanzamiento del Plan de Mejoramiento Acreditación año 2020, entregado en días anteriores al ICONTEC. El documento, contiene 246 oportunidades de mejora en diferentes procesos misionales y administrativos de la institución.

Cabe recordar que el año anterior durante la visita del ICONTEC, el Hospital recibió la ACREDITACIÓN CONDICIONADA, con el fin de brindarle un tiempo establecido para la implementación de las observaciones realizadas por la entidad certificadora y obtener la Acreditación en Salud.

Durante el evento, se realizó simultáneamente la presentación de la Campaña “Por el San Juan Yo”, la cual busca crear un mayor compromiso entre los colaboradores en la implementación de las 246 mejoras contenidas en el documento, además de continuar trabajando por el hospital público que merecen los quindianos y en concordancia con el propósito del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, de lograr una óptima atención en salud para los habitantes de la región.

Los recursos para la Salud son sagrados y por lo mismo se va a trabajar arduamente no solo en el fortalecimiento de la imagen, sino en el bienestar de cada uno de los loteros, que representan la fuerza de venta de esta entidad Industrial y Comercial del Estado durante el primer encuentro entre el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y el equipo de trabajo de la Lotería del Quindío, incluidos los loteros, se ratificó el compromiso por parte de la administración departamental en la recuperación y consolidación de los espacios que permitan mejorar las ventas del producto, lo que debe redundar en la calidad de vida de esta población.

“Ustedes son los que recaudan los recursos para la salud de los quindianos y es por eso que vamos a recuperar la Lotería. Vamos a devolverle la dignidad para que crezcamos juntos. Eso lo vamos a lograr mejorando y fortaleciendo la imagen corporativa, abriendo canales promocionales en todos los rincones y por supuesto, destacando nuestro capital humano, reflejado en cada uno de ustedes”, confirmó el mandatario seccional.

En el encuentro al que asistieron más de 150 loteros se socializó también el programa de bienestar, el cual está compuesto por jornadas de carnetización, auxilio funerario, jornadas de salud y el paseo de fin de año. “Lo que buscamos con este tipo de encuentros es motivar a esta población, que es la que mueve la fuerza de ventas de la Lotería y conseguir el objetivo de integrarnos en torno a una empresa que es de cada uno de los quindianos”, dijo el gerente de la empresa industrial y comercial del estado del orden departamental Jorge Fernando Ospina Gómez.

Dos grandes cambios se proyectan en el interior de la Promotora de Vivienda del Quindío, de acuerdo con lo acordado en su más reciente Junta Directiva. Según el gerente de la entidad, Pablo César Herrera Correa, las modificaciones buscan acercarla a la comunidad con una imagen de transparencia y eficacia que permita recuperar la reputación de un organismo creado para impulsar el desarrollo de la región.

La primera medida se enfoca en la modificación de la estructura de ingresos operacionales de la empresa, con el fin de que cuente con un mayor músculo financiero. Esto le permitirá respaldar sumas más grandes de recursos bajo la figura de cofinanciación, con lo que se canalizarían inversiones de mayor envergadura para proyectos a ejecutar en el departamento.

La segunda es la modificación de la marca, orientada a recuperar la confianza. A través de un “lifting”, la Promotora ampliaría el objeto social referido en su razón social, al no limitarla al tema de vivienda y ajustándola al amplio campo de acción definido en su objeto misional –el cual incluye obras de infraestructura y de equipamiento colectivo y comunitario-. Estas medidas complementarían el propósito de extender su presencia por fuera de las fronteras del departamento, una intención que ya se había hecho manifiesta por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov