logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Abril 2020

En un suceso inédito y motivado por la crisis actual en el mundo por el COVID-19, el ejecutivo departamental Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas instaló las primeras sesiones virtuales en la historia del departamento, correspondientes al Primer Período Extraordinario que se inicia este 1 de mayo y que van hasta el 30 del presente mes, donde se analizará el Plan de Desarrollo 2020-2023 TÚ Y YO Somos Quindío.

“Como siempre, desde el gobierno departamental brindaremos todas las garantías necesarias para que estas sesiones se adelanten en condiciones óptimas de trasparencia, respeto y pluralidad. Invitamos a todos los quindianos, para que, haciendo uso de las nuevas tecnologías, tengan una activa participación y aporten en lo que será el documento final de nuestro Plan de Desarrollo, una vez la honorable Asamblea lo debata”, expresó confiado el gobernador, al señalar que hoy más que nunca necesitamos este instrumento de orientación de cara a lo que será el Quindío de las postcrisis.

Por su parte el presidente de la corporación Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, explicó que la decisión de sesionar de manera virtual, se adoptó bajo el amparo de las normas expedidas para el caso y en aras de garantizar la salud de los diputados y trabajadores de la Asamblea. Llamó a la labor con respeto y acatando las directrices de las autoridades de control; destacó temas que serán de especial análisis durante los debates como son la salud, seguridad alimentaria, el cuidado de los niños, adultos mayores y el planeta en general, los cuales dijo, hoy son de particular importancia para todos.

 

Preservar nuestra salud de manera responsable es acudir a completar los esquemas de vacunación durante los próximos días, llamó el odontopediatra Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas gobernador del Quindío, al inicio de la semana de vacunación desde este sábado 25 de abril y que va hasta el 2 de mayo, como parte de la estrategia “AMA, CONFÍA, PROTEGE, VACÚNATE” implementada por varios países para prevenir, proteger e inmunizar a la población.

La secretaria de salud Yenny Alexandra Trujillo Alzate, explicó que para los quindianos contamos con 21 biológicos que ayudan a prevenir 26 enfermedades e invitó a acudir al punto de vacunación más cercano, centro de salud o EPS respectiva. Dada la contingencia por COVID-19, se está vacunando con cita previa y acatando las medidas de seguridad e incluso, se está llegando a domicilio por parte de las autoridades de salud a los lugares más retirados.

Por tal motivo, se invita a los adultos responsables para que vacunen a sus niños menores de 6 años, a las niñas de 9 a 17 años, a las mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, a los adultos mayores de 60 y a las personas con comorbilidades identificadas. Las vacunas son desde el nacimiento, una manera eficaz de prevenir enfermedades y por ello desde la gobernación, existe un compromiso total con la Décima Octava Jornada de Vacunación de las Américas “AMA, CONFÍA, PROTEGE, VACÚNATE”.

El próximo miércoles a partir de las 10 de la mañana se llevará a cabo la audiencia pública virtual de la gobernación del Quindío, con el mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y las secretarías de Planeación y de Hacienda. Allí se dará a conocer como quedó estructurado el Plan de Desarrollo TÚ Y YO Somos Quindío 2020 – 2023.

Desde la administración seccional se invita de manera especial a todos los quindianos que deseen hacerlo, para que se unan a esta jornada a través del Facebook live por la red social de la administración e igualmente por medio de la página quindio.gov.co.

En la oportunidad se dará conocer la estructura que finalmente se definió para el documento que será radicado el día jueves 30 de abril ante la Asamblea Departamental, donde será debatido en sesiones del organismo durante el mes de mayo. 

Durante la Audiencia Virtual se presentará la conformación del documento y lo correspondiente al Plan de Inversiones para los años 2020 al 2023. Cabe señalar dijo el titular de Planeación Departamental, José Ignacio Rojas Sepúlveda, que la pandemia por el COVID-19 ha generado variaciones en la conformación del Plan, por lo que se va a compartir el documento correspondiente y a partir de este primer contacto virtual, se establecerá con la ciudadanía, un mecanismo de comunicación continua con encuentros posteriores por la redes, que deben servir para responder las inquietudes ciudadanas y aplicar a esta hoja de ruta los conceptos y propuestas que desde la misma ciudadanía sean válidos y resultantes de esa interacción.

Un avance del 53,13% se registra a fecha de corte de este jueves 16 de abril, en la entrega de raciones del Plan de Alimentación Escolar en casa, lo que corresponde a las 15.073 canastas nutricionales distribuidas frente a las 28.368 comprendidas como meta. Así lo confirmó la secretaria de educación departamental Liliana María Sánchez Villada.

Como se recordará, se tomó la decisión de emplear este mecanismo para garantizar la alimentación de los niños y jóvenes cubiertos bajo el programa PAE en los municipios (excluyendo a Armenia, cuya prestación está a cargo de la alcaldía municipal) y que, por la llegada del coronavirus al país, tuvieron que dejar de acudir de manera presencial a clases. La distribución de las canastas inició el pasado lunes 13 de abril.

Es así como a lo largo de la semana, un equipo compuesto por personal de la estrategia y de la secretaría misma han hecho presencia en los municipios de Córdoba, Pijao, Génova, Buenavista, Quimbaya, Circasia y La Tebaida, al igual que una parte de Montenegro con el apoyo de rectores y administrativos de las instituciones educativas, así se ha hecho entrega de las raciones correspondientes al consumo de un niño en el mes. La culminación del proceso se dará este fin de semana y hasta el lunes con la visita a Filandia, Salento, Calarcá y la parte de Montenegro que aún no ha sido impactada.

La Presidencia de la República a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, destinó cerca de 1.500 raciones para el Quindío dentro del programa “Colombia está contigo, apoyo al adulto mayor”, el cual se ejecuta en el departamento con la supervisión de la gobernación a través de la UDEGERD y las alcaldías con sus oficinas de gestión del riesgo que arriban puerta a puerta hasta las viviendas de los mayores de 70 años que cumplen con el confinamiento obligatorio.

El mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas indicó que se ha llegado hasta el momento a Filandia, Circasia, Salento, Montenegro, Quimbaya, Buenavista, Pijao y Córdoba con este mensaje de aliento en la crisis actual por COVID-19 y con el cual se cubrirá la totalidad del departamento antes del 21 de abril próximo.

Los beneficiarios son aquellos adultos que no cuentan con ingresos y que están fuera de la cobertura de programas sociales del gobierno debido al cierre de actividades en los Centros Vida y Centros Día por la etapa de aislamiento preventivo obligatorio.

El proyecto de ordenanza que contiene el Plan Departamental de Desarrollo TÚ Y YO Somos Quindío 2020 – 2023, será radicado por el gobierno seccional ante la Asamblea del Quindío, para que la corporación durante el mes de mayo, desde el día 1 y hasta el 31, le brinde los debates de legalidad, constitucionalidad y conveniencia a la propuesta.

Así lo confirmó el mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas quien recordó que desde la Secretaría de Planeación no se ha dejado de trabajar en ese frente con la coordinación y ajustes que son del caso, una vez el documento con el Plan de Desarrollo, paso el análisis al que fue sometido por el Consejo Territorial de Planeación.

Añadió el dirigente que la proyección inicial de esta carta de navegación, ha tenido variaciones lógicas por la crisis que ha supuesto para nuestra realidad administrativa, económica y social, la propagación de la pandemia originada por el coronavirus, un fenómeno que golpea al mundo en todos los órdenes y por supuesto a Colombia y al Quindío en particular.

Luego extensas jornadas de trabajo para su estructuración y ajustes, los equipos formuladores (Laboratorio de Salud y secretarías TIC, Planeación y Salud) bajo la orientación del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, radicaron ante los ministerios respectivos dos proyectos que buscan la consecución pronta de recursos para procesos que apoyen la lucha con la pandemia por coronavirus en el departamento del Quindío.

En primer lugar se trata del proyecto por 2 mil millones de pesos, para el Fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública del Quindío, con el cual se busca su modernización y optimización de operatividad y que de lograrse, lo dejaría en condiciones de atender el procesamiento de nuestras, incluidas COVID-19, con un nivel de reacción de tres horas y procesar hasta 100 de ellas al día, reduciendo los tiempo de diagnóstico que hoy manejamos y posibilitando estrategias eficaces para la región y para los departamentos vecinos a los que se apoyaría con el accionar del laboratorio.  

La otra propuesta estructurada desde el gobierno seccional, es la de dotación y acondicionamiento del nuevo hospital en el municipio de Circasia, uno de los centros de atención médica proyectados para ser dispuesto a la atención de posibles pacientes con COVID-19 y el cual por lo moderno y funcional de sus instalaciones, presenta las condiciones óptimas de cara a esta labor.

El gobernador destacó el trabajo adelantado por los formuladores y señaló que vía regalías se espera en los próximos días que estas iniciativas, vitales para el fortalecimiento del sector salud en el departamento, sean viabilizadas y de esta manera ampliar las estrategias que se vienen implementado para hacer frente a la pandemia en nuestra región.

Luego de las gestiones realizadas por el mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ante el sector empresarial del departamento, con Supermercados Cocora, la firma Mac Pollo y Abrazar, se dio inicio hoy en Salento a la campaña #YoApolloAlQuindío mediante la cual se busca integrar esfuerzos para hacer entrega de 20 mil kilos de pollo a población vulnerable, con la participación de los sectores público, privado y particulares que deseen vincularse.

Se trata explicó el gobernador… “de buscar donantes, pues por cada kilo del producto que se logre en donación o que la gente adquiera, la empresa Mac Pollo pone el mismo peso para ser entregado a los más necesitados, como en Salento donde Supermercados Cocora adquirió 2 toneladas y con las dos entregadas por Mac Pollo, se reparten 4 mil kilos en total a familias de escasos recursos hoy en el municipio y mañana en el corregimiento de Pueblo Tapao”.

Jaramillo Cárdenas destacó la vinculación de Supermercados Cocora y Mac Pollo en esta fase inicial e invitó a todas las empresas, sector comercial y ciudadanía en condiciones de hacerlo, a vincularse a esta y otras propuestas de cooperación y solidaridad que el gobierno departamental viene impulsando para dar nuestra del buen corazón de los quindianos en momentos de crisis.

La gobernación del Quindío con el liderazgo del mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, continúa con la labor de supervisión a las entregas dispuestas dentro del programa “Ayudar nos hace bien” que, desde la Oficina de la Primera Dama de la Nación, destinó mercados para Todos los municipios quindianos.

 

Este viernes y sábado en La Tebaida con la Alcaldía Municipal, el Ejército Nacional y la presencia de la Secretaría Departamental de Cultura, se hace  la entrega de la ayuda, casa a casa, a las familias más vulnerables.

"Hoy vamos a distribuir, de acuerdo a las direcciones que ha enviado el Gobierno Nacional y por georeferencia que tenemos. A Cada persona beneficiada le entregaremos dos cajas de mercado. Son 1.600 ayudas para aproximadamente 800 familias vulnerables de la tebaida", afirma José Vicente Young Cardona, Alcalde de La Tebaida.

 

Un paciente de 64 años que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- del hospital San Juan de Dios en Armenia, fue reportado como negativo, lo que da cuenta de su recuperación luego de días de atención médica y cuidados extremos.

Así lo reportó el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas al recibir el parte médico con la prueba negativa, lo que determina que el paciente se puede declarar como curado. Esta, explicó el mandatario, es una buena noticia para la UCI, para el centro hospitalario y para el Quindío, que a pesar de avance de la pandemia, encuentra en casos como este motivos para seguir luchando con la esperanza de vencer la adversidad.

El paciente ya se encuentra en una unidad de cuidado intermedio y no requiere ventilación mecánica, ni medicamentos, al igual que ningún tipo de sedante y respondiendo al plan de manejo para el caso, añadió el gobernador al entregar la información que embarga de positivismo el corazón de los quindianos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov