logo gov

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Presidencia de la República

Noticias Diciembre 2022

Desde el hotel Mocawa Plaza, en Armenia, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 29º premio Comfenalco a la Mujer, evento que destaca  grandes obras sociales en el departamento lideradas por mujeres quindianas.

Durante el acto protocolario fue proclamada Daniela Aristizábal Gómez como la Mujer Comfenalco 2022-2023, gracias al trabajo adelantado con más de 1.000 familias agropecuarias a través de la granja ecológica ‘La Esperanza’ y la empresa familiar Inbionova; fundadora además del Mercado Campesino de Calarcá, conformado por 65 familias que se han ido sumando a grandes prácticas agroecológicas.

Previo a la actividad, la Gestora Social del Quindío, Liliana Jaramillo Cárdenas indicó que “Comfenalco hace reconocimiento a las mujeres que han guerreado desde las diferentes entidades no gubernamentales, fundaciones, asociaciones; mujeres que se han destacado especialmente en proyectos sociales. 12 mujeres que han llegado a todas las comunidades con sus proyectos y le han dado la mano, sobre todo, a población vulnerable; la mujer que hoy recibe este galardón asume un compromiso más firme y decidido con las comunidades que atiende. El Gobierno departamental le da las gracias a Comfenalco por llevar a cabo esta premiación anualmente y viabilizar la obra de nuestras mujeres”.

Voz de Liliana Jaramillo Cárdenas, Gestora Social del Quindío, sobre el premio Mujer Comfenalco 2022-2023.

Con motivo de la llegada de la Navidad, la Gestora Social del departamento, Liliana Jaramillo Cárdenas, hizo una invitación a los ciudadanos a restringir el uso de juegos pirotécnicos y otros elementos con pólvora, para reducir al máximo el número de quemados en esta época decembrina.

“La Navidad es tiempo de unión familiar, reconciliación y amor, pero también trae consigo un peligro: la pólvora. Con ello no queremos estigmatizar este elemento, lo que anhelamos es que se haga buen uso y manejo por expertos; no queremos niños ni adultos quemados. El llamado de este Gobierno es un gran No al mal uso de la pólvora, protejamos nuestros niños”, indicó la Gestora Social.

Es importante recordar que un menor quemado trae graves consecuencias para su padres y cuidadores, considerado por  la Ley 1098 del 2006 -Código de Adolescencia-, como una falta gravísima en la atención y cuidado de los menores.

Voz de Liliana Jaramillo Cárdenas, Gestora Social del Quindío.

La Gobernación del departamento se unió al homenaje que se tributó, por parte de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia - SMP y el Club de Jardinería del municipio de Montenegro, al historiador quindiano ya desaparecido, John Jaramillo Ramírez.

Una llamativa muestra floral sirvió para el encuentro de distintos sectores sociales en la SMP, en donde se hizo una remembranza del que fuera uno de los creadores del tradicional desfile del Yipao, y quien durante más de 40 años fuera el encargado de coordinar la procesión de la Virgen de La Soledad durante la Semana Santa. Él, con sus aportes como historiador natural de la capital quindiana, impulsó grandes realizaciones que han quedado en la memoria viva de la ciudad capital y del departamento.

Adicionalmente, en el marco del acto de reconocimiento, se hizo entrega de múltiples pesebres navideños que fueron de su propiedad, ya que era un gran coleccionista de estos elementos, de cara a lo que será una gran muestra que reposará en la sede de la SMP. La Gestora Social Liliana Jaramillo Cárdenas, destacó la figura y la valía de este quindiano, y señaló que por él somos depositarios de un gran legado para las presentes y futuras generaciones.

Voz Liliana Jaramillo Cárdenas.

Voz Oscar Luis Bejarano de la SMP.

Una vez más la Gobernación del Quindío acompañó el acto de premiación de la Mujer Comfenalco Quindío en su versión 29, en ceremonia realizada en el Hotel Mocawa. En representación del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, hizo presencia en el evento el secretario Privado del departamento, Jorge Hernán Zapata Botero.

La galardonada en esta oportunidad fue Daniela Aristizábal Gómez, la fundadora del Mercado Campesino de Calarcá, quien fue acompañada en este podio de mujeres por Máryuri Carrillo Lozano, en el segundo lugar y Luz Mila Vasco de Pérez, en el tercer puesto.

En su mensaje, leído por el maestro de ceremonias del evento, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, envió un saludo a todas las nominadas durante esta vigencia y les agradeció “por el compromiso que tienen, no solo como mujeres, sino como protectoras de vida, que a través de sus acciones demuestran que solo ustedes pueden aportar por su condición a que tengamos una sociedad justa para todos”.

Por su parte, la joven ganadora de este reconocimiento dijo que “las mujeres del Quindío se merecen este tipo de premios y que les sean reconocidas sus labores como motivación para seguir haciendo los que hacemos, porque la luchamos todos los días. Estoy inspirándolas y motivándolas para que sigan trabajando por el impacto social, por el bienestar de nuestras comunidades, pues si nuestra gente está bien, nosotras estaremos bien”.

Voz de Daniela Aristizábal Gómez, mujer Comfenalco Quindío 2022 - 2023

Voz de Rodrigo Alberto Rico, presentador del evento.

Boccia, fútbol sala, baloncesto, fútbol, hapkido, ciclismo de ruta, porrismo (hip hop nivel 4), balonmano, acuatlón y voleibol serán las disciplinas que se disputarán este fin de semana en las dos últimas jornadas de los  Juegos Deportivos Departamentales y Paradepartamentales Quindío 2022, donde Armenia lidera la tabla de medallería con 169 medallas (81 oros, 40 platas y 48 bronces), seguido por La Tebaida con 88 medallas (16 oros, 43 platas y 29 bronces).

Por otra parte, se tiene programado realizar exhibiciones deportivas en las disciplinas paralímpicas de fútbol sala cognitivo, fútbol 5 sonoro, tenis de campo en silla de ruedas y voleibol sentado. De esta manera se daría cierre a las justas departamentales y paradepartamentales que acogieron 1.694 atletas y paratletas de todos los municipios del ‘Corazón de Colombia’.

Con este certamen, la Gobernación del Billón genera un espacio de formación de nuevos talentos de cara a competencias nacionales e internacionales, a su vez que fomenta la práctica deportiva entre la comunidad quindiana.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov