logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En dos semanas aproximadamente, a finales del presente mes de enero, se estaría dando inicio a las obras de reparación en el puente sobre el río Barragán que une a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca. Así se conoció, luego de gestiones que en su momento desplegaron los gobernadores Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y Clara luz Roldán González, las cuales fueron atendidas por el Gobierno nacional.

Se conoció en detalle que en el puente se adelantarán trabajos de contención cimentada en el estrato firme de la zona, complementado con obras de drenaje para manejo de corrientes de agua superficiales y subterráneas, junto con la rehabilitación complementaria en la vía para una extensión aproximada de 100 metros.

Desde Cali, la gobernadora Clara luz Roldán González explicó que se vienen adelantando los trámites administrativos para comenzar con la intervención. Recordó que el recurso correspondiente llegó a finales de diciembre pasado y que en este momento se avanza en la parte técnica y administrativa de la contratación, pues ya se cuenta con la “solicitud de contratación”, lo que permite iniciar el respectivo proceso que durará los 15 días referidos anteriormente.

El convenio interadministrativo que determina la obra en mención es el 1612 del 31 de diciembre de 2022, firmado entre el Instituto Nacional de Vías Invias y la gobernación del Valle del Cauca. La obra del puente fue incluida dentro de un paquete de intervenciones a cargo de la gobernación vecina, con el fin de agilizar su ejecución; allí se establece aunar esfuerzos para la ejecución de labores de rehabilitación, entre otros puntos críticos, en el sector Sevilla - Caicedonia, puente Barragán, límites entre los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.

Las autoridades, tanto del Quindío como del Valle del Cauca, no son ajenas a las dificultades que afrontan los habitantes de la zona comprometida y los usuarios de la vía, pero se solicita comprensión y acompañamiento a los procesos que se están surtiendo en la actualidad. Con respecto al tránsito por el puente, se recordó que por orden del Invias no se puede utilizar sino para el paso peatonal y para trasladar motos apagadas (rodadas con el impulso de sus conductores).

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov