logo gov

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Presidencia de la República

Noticias Julio 2022

De cuatro fuentes distintas provienen los 15.344 millones de pesos que se incorporaron al presupuesto del departamento el pasado sábado 30 de julio, en segundo debate de la Asamblea, y que pertenecen al sector Salud. La secretaria departamental de Hacienda, Aleyda Marín Betancourt, explicó en detalle la naturaleza de estos recursos.

“Se adicionó al presupuesto mediante resolución del ministerio, 417.000 millones de pesos de inimputables; con resolución ministerial como soporte también, la suma de 304.000 millones generados por IVA cedido sobre licores; 8.180 millones por concepto de matriz de cofinanciación con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - Adres; y 6.443 millones más para cubrir la tercera y última fase de Acuerdo de Punto Final, que es el dinero con el que el departamento paga su deuda con las EPS, las cuales, a su vez, han hecho una cesión de crédito con algunos hospitales”, aclaró.

En la sesión de la Asamblea, y mediante el mismo proyecto de ordenanza, se autorizó el reintegro a las arcas departamentales, de 1.479 millones de pesos provenientes de la estampilla Pro Adulto Mayor, y que fueron retornados por dos municipios del departamento que no los ejecutaron en las vigencias 2020 y 2021, por lo que serán redistribuidos en los 12 municipios con el mismo propósito, debido a ser recursos de destinación específica.

La pedalista Sérika Mitchell Gulumá, adscrita a la Liga de Ciclismo del Quindío, ganó medalla de bronce en la prueba por puntos del Campeonato Nacional Élite de Pista que se realizó del 28 al 31 de julio en el velódromo Alcides Nieto Patiño de la ciudad de Cali. La ganadora fue la caldense Luisa Naranjo con 21 puntos, seguida por Elizabeth Castaño de Antioquia con 19 y la representante del Quindío sumó 15 puntos.

El campeonato contó con 144 inscritos (92 hombres y 52 mujeres) de 13 ligas del país: Santander, Meta, Norte de Santander, Caldas, Bolívar, Risaralda, Atlántico, Antioquia, Casanare, Boyacá, Bogotá, Cundinamarca y Valle del Cauca, además de un equipo del Proyecto Avanzado de Desarrollo, PAD del Ministerio del Deporte. De esta manera la atleta salvavidas apoyada de la Gobernación del Quindío e Indeportes continúa su preparación para los XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023.

Los bolicheros de la Liga de Bolo del Quindío Daniel Romero, David Rarmirez y Samuel Jaramillo se coronaron campeones, en la modalidad de ternas, del Campeonato Nacional de Bowling sub-21 que se realizó en la ciudad de Medellín. La participación en el evento era requisito como clasificatorio a los XXII Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023.

Al cierre de la edición, Mariana Jaramillo, Sofía Ramírez, Valeria Cárdenas y Sophía Fajardo habían finalizado la participación por equipos consiguiendo el quinto lugar. Por su parte Samuel Jaramillo, Daniel Romero, David Ramírez y Simón Tovar aún se encontraban en competencia en la modalidad por equipos.

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Cultura, realizó la entrega oficial de 4 obras que ahora hacen parte de la Biblioteca de Autores Quindianos.
El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo del Oro Quimbaya, contó con la presencia de escritores, gestores culturales, estudiantes de literatura y otras áreas afines, el equipo de la Secretaría de Cultura y asimismo el comité evaluador de la Biblioteca de Autores Quindianos.

Los cuatro autores que recibieron sus obras fueron:

- POESÍA, Ansiedad sobre los senderos, por Cristian Felipe Leyva Meneses.

- NARRATIVA, Ideario de un Solterón Pandémico Cuarentón, por Juan Guillermo Caicedo.

- ENSAYO, Marginalia IV Conjeturas sobre Literatura Colombiana, por Edwin A. Vargas Bonilla.

- HISTORIA, Ensayos de historia Quindiana (Vol. 7) por la Academia de Historia del Quindío.

Es importante mencionar que estas obras son entregadas a los autores. De igual manera, otros libros son destinados para las bibliotecas de los 12 municipios del Quindío. Por otro lado, la Gobernación del Quindío tendrá en sus instalaciones parte de las obras con el objetivo de promover la lectura en diferentes espacios como colegios, centros de reclusión, eventos, actividades recreativas y culturales, entre otros.

Voz de Antonio Restrepo, secretario de Cultura

Voz de Juan Guillermo Caicedo, autor de la obra ‘Ideario de un Solterón Pandémico Cuarentón’

Interpretando los procesos de formación en tecnología y educación liderados por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, desde la Administración Departamental, la Secretaría TIC dio inició al proyecto Willys TIC, iniciativa que busca llevar innovación, programación y robótica a docentes y estudiantes de 50 sedes educativas rurales del departamento.

El secretario TIC, Jhon Mario Liévano Fernández, en compañía de su equipo de trabajo se vienen desplazando para llevar la oferta institucional a las 50 sedes educativas más alejadas del Quindío, con el fin de suministrar herramientas tecnológicas e innovadoras a docentes y estudiantes, logrando disminuir la brecha digital en el departamento.
Vamos a llegar a las zonas más alejadas del departamento, especialmente a las instituciones educativas, llevando conocimiento, tecnología e innovación, para que nuestros jóvenes del campo sean más competitivos”, agregó el secretario de Cartera. Desde el gobierno “Tú y Yo Somos Quindío”, estas iniciativas permiten brindar educación de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes del corazón de Colombia.

Voz de Jhon Mario Liévano Fernández, secretario TIC Jhon Mario Liévano Fernández, secretario TIC

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov