logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Septiembre 2018

Gobernación del Quindío aprueba recursos por 1.200 millones para el hospital Mental de FilandiaLa adquisición de una ambulancia para trasladar pacientes del hospital Mental de Filandia desde cualquier lugar del departamento, será una realidad. La junta directiva del centro asistencial que preside el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, aprobó una adición presupuestal por el orden de los $160 millones, con los que se garantiza que este vehículo esté en funcionamiento muy pronto.

El director de hospital Mental de Filandia Jhon Carlos Buitrago Moncaleano dijo al término de una junta extraordinaria que además se dio vía libre a otra adición por $1.044 millones que serán utilizados para el correcto funcionamiento de la entidad en lo que resta del 2018.

“De esos $160 millones que fueron aprobados por la junta para la ambulancia, $100 corresponden a recursos que vienen directamente del ministerio de Salud y $60 que serán aportados por la gobernación. La adición de $1.044 millones será destinado a la compra de medicamentos, pago de personal, mantenimiento de las instalaciones y suministros”, explicó el funcionario.

Las adiciones presupuestales serán presentadas al Comité Departamental de Política Fiscal, Codefis para su estudio y final aprobación.
En la reunión también se entregaron cifras importantes como el crecimiento en el recaudo del hospital que entre el 2017 y 2018 se incrementó en un 48%.

6.144 colocaciones un logro de la gobernación en su afanosa lucha contra el desempleoA 6.144 colocaciones se ha llegado en 2018 a través del convenio liderado por el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, con la alcaldía de Armenia y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Es el resultado del trabajo articulado en cumplimiento al compromiso del mandatario para atender las necesidades básicas de la comunidad.

“Son diversas las estrategias con las que se lucha contra el desempleo, en total ocho eventos importantes este año, entre ellos ruedas de empleo y ferias de servicios”, informó Natalia Herrera Villanueva, profesional contratista de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio.

La semana pasada, entre el 17 y 22 de septiembre, se contó con la presencia de la Oficina Móvil de Empleo, a través de la que se orientaron 317 personas, se postularon 205 hojas de vida ante los empleadores, se inscribieron 181 nuevos ciudadanos y se logró la colocación de 15 personas.

“Son cifras altamente satisfactorias, conscientes de que debemos seguir trabajando, pero para ello se necesita un compromiso de los empresarios y de quienes buscan empleo, por esa razón las labores se enfocan en la sensibilización de los empleadores al igual que de los futuros empleados, para que puedan cumplir con los requerimientos”, agregó la funcionaria.

Dijo que en tal sentido existen beneficios para todos y la idea es masificar los programas, agrupando, además, a las alcaldías y diferentes sectores productivos.

Son varios los eventos que vienen, entre ellos una macrorrueda de empleo el próximo 23 de octubre.

Con lleno total se cumplió el IV Foro de Psiquiatría y Salud MentalEl Hospital Mental de Filandia continúa desarrollando actividades en el marco de la celebración de sus 49 años de vida administrativa. Esta vez el Salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental, CAD, fue el escenario del IV Foro de Psiquiatría y Salud Mental, evento que contó con la asistencia de profesionales de la salud, estudiantes universitarios, docentes y funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Jhon Buitrago Moncaleano, director del hospital, explicó que el evento al que asistieron 200 personas, tuvo como conferencistas a expertos panelistas en salud como médicos, psiquiatras y pedagogos, que abordaron el difícil panorama que se vive en el Quindío por cuenta de la salud mental.

“La salud mental de los quindianos es preocupante. Muchos indicadores de esta situación en el Quindío y el Eje Cafetero son negativos, como el consumo de sustancias psicoactivas, embarazos en adolescentes y violencia intrafamiliar, por eso queremos hacer un trabajo integral. Debemos ser responsables con este tema y así como se acude al médico o al odontólogo, asistir donde un psiquiatra o psicólogo debe dejar de ser un estigma, pues ello no significa que se padezca una enfermedad mental”, indicó Buitrago Moncaleano.

Las actividades aniversarias del Hospital Mental culminan hoy a las 9:00 a.m. en Filandia donde se realizarán actos protocolarios.

Día Internacional del Turismo El turismo responsable la nueva forma de disfrutarEn el marco del Día Internacional del Turismo, la secretaria de esta rama en el Quindío, Natalia Rodríguez Londoño, destacó el papel del turismo en el desarrollo del departamento, llamado a ser uno de los principales pilares de la economía de la región.

“Estamos en concordancia con todo lo que tiene el gobierno nacional en materia de turismo, la gestión de la oferta, educación a los prestadores para todo lo concerniente a la transformación productiva, emprendimiento y productividad, mejorar el tema de infraestructura, promoción efectiva y promoción del turismo interno, turismo en familia, para que la gente se anime y obtengan mejores tarifas, pero sobre todo para que se disfrute con responsabilidad, cuidando lo que es de todos”, expresó la funcionaria.

Precisó que a pesar del esfuerzo falta mucho y por ello se está trabajando con el apoyo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío y la academia, apuntando al componente de calidad turística.

“Reforzamos todos los campos y la meta es lograr un 100% de los municipios certificados, de los que ya tenemos tres y dos más se encuentran en proceso”, agregó.

Dijo que para afrontar los retos se avanza en la formulación de proyectos, teniendo en cuenta que el presupuesto del departamento es corto para todo lo que se quiere hacer y por eso se está fortaleciendo el equipo técnico que permita presentar proyectos con la metodología adecuada ante el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y poder traer recursos. El objetivo es que el mercado se amplíe y sea accesible para todos en las diferentes áreas.

En Foro de Gerentes Armenia cómo vamos gobernador ratificó su compromiso de trabajar articuladamente en pro de la capital quindianaEn Foro de Gerentes Armenia cómo vamos, espacio en el que se socializó los resultados del Informe de Calidad de Vida de la capital quindiana 2017, el gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ratificó su compromiso de trabajar articuladamente para mejorar los índices que afectan la ciudad.

“No nos estamos quedando quietos, si las cifras empeoran o mejoran, estamos unidos trabajando. En esa unión estamos representantes a la Cámara, senadores, gobernador, alcaldes, diputados, Cámara de Comercio, EDQ, entre otras. Hacemos un trabajo articulado para ir resolviendo cosas que vamos encontrando”, indicó el mandatario de los quindianos.

En cuanto a lo social, resaltó el trabajo integral que el hospital Mental de Filandia está adelantando para mejorar la salud de la comunidad y sensibilizarlos sobre la importancia de acudir al psicólogo. Asimismo, hizo un llamado de corresponsabilidad a la ciudadanía para aprovechar todas las oportunidades y espacios de disfrute público que se les brinda, pues es con estas oportunidades que se construye ciudad y se forja el tejido social.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov