logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Se reactiva Comité de Protección Arqueológica y Antropológica del QuindíoComo un modelo colaborativo entre instituciones y organizaciones en defensa del patrimonio ancestral del departamento, fue reactivado el Comité de Protección Arqueológica y Antropológica del Quindío con el que se busca responder a la defensa de los bienes patrimoniales indígenas, que moraron en el Quindío y que hacen parte de la riqueza cultural prehispánica.

Ana Lucelly Velazco Jurado, jefe de Patrimonio de la secretaría de Cultura, señaló que: “Reactivar este Comité nos permitirá adelantar un plan de trabajo para hacer visible la variedad y la riqueza arqueológica de nuestro departamento”.

La funcionaria destacó que se busca también cualificar las prácticas de recuperación de este patrimonio. “La guaquería ha sido una práctica común en el departamento, por lo que es necesario desarrollar modelos de excavación arqueológicas detallados, garantizando la conservación de estas piezas históricas”, agregó.

“El otro punto que se desarrolló en el encuentro, es en torno a la investigación de los hallazgos arqueológicos, permitiendo así conocer sobre la cotidianidad y las costumbres de las culturas que nos precedieron” puntualizó.
En el marco de esta instancia se analizó la modificación de la ordenanza que creó el Comité de Protección Arqueológica y Antropológica del Quindío y las organizaciones que conforman este ente.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov