logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Marzo de 2017

Gobierno departamental busca controlar las invasiones en el Quindío con el fortalecimiento de la captura y judicializaciónFortalecer las capturas y judicialización de los responsables de las invasiones y ventas de lotes, así como la suscripción de un convenio con la Registraduría de Instrumentos Públicos, fueron las medidas tomadas por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, durante el Consejo Extraordinario Ampliado de Seguridad que se cumplió con los alcaldes y secretarios municipales de Gobierno, para buscar soluciones a las invasiones en el departamento.

Municipios como Armenia, Calarcá, La Tebaida y Montenegro son los más afectados por esta problemática. El mandatario de los quindianos manifestó que hay personas con necesidades reales, pero que también hay empresas criminales que están vendiendo predios que son propiedad del Estado o particulares, por ello resaltó la importancia de la articulación interinstitucional para crear una ruta de trabajo con la Fiscalía General de la Nación, Policía y Ejército Nacional, Defensoría del Pueblo y las administraciones municipales para detener este flagelo.

El secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, puntualizó: “Vamos a ser más expeditos en una ruta para atacar las dos formas delictivas: la ocupación y la venta de lotes con el fortalecimiento de la captura y judicialización de estas personas, estudiando toda la estructura criminal que pueda estar generando estos procesos de invasión en los municipios”.

Y agregó: “Vamos a protocolizar un convenio con la Registraduría de Instrumentos Públicos sobre los certificados de tradición, para que nuestros alcaldes, secretarios de Gobierno e inspectores sean más rápidos en los procesos de invasión de lotes, teniendo de primera mano el conocimiento real a través los certificados de los predios pertenecientes al Estado”.  

Por su parte, el secretario de Planeación e Infraestructura de Montenegro, Humberto Piedrahita Ruiz, explicó que la invasión de lotes estatales, particulares y zonas de protección es un fenómeno creciente en esta localidad y los barrios con mayor afectación son Ciudad Alegría, Luis Carlos Flores, Marín, Isabela baja y el área de influencia de la carrilera.

Gobernación del Quindío realiza pago por 2.000 millones a dos IPS del departamentoCésar Augusto Rincón Zuluaga, secretario de Salud, confirmó el pago de deudas por parte de la Gobernación del Quindío con Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, por más de $2.000 millones durante la presente semana. El funcionario también indicó que el gobierno seccional avanza en el apoyo para gestionar la cartera de algunas EPS como Cafesalud con las IPS del departamento.

Rincón Zuluaga indicó que el 27 de marzo se realizaron las consignaciones a dos instituciones que prestan servicios asistenciales especializados: “A Oncólogos de Occidente se le pudieron pagar $1.986 millones para que esta institución siga brindando la atención a todos los pacientes con cáncer y pueda tener la disponibilidad sobre todo para los medicamentos. A Fenacorsol se le pagaron $58 millones”.

Sobre ambos pagos, el secretario de Salud resaltó que fue un compromiso del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, e informó que se adelantan acciones para facilitar la gestión de cartera de las IPS, y por ello exhortó a sus directivas para que adelanten los procesos administrativos pertinentes. “Desde la vigencia anterior hemos invitado a las entidades a que se pongan al día y legalicen bien sus cuentas. Nosotros tenemos claro desde el grupo de auditoria de la Secretaría que las cuentas que paguemos deben haber pasado todos los filtros de auditoria administrativa y auditoria médica, y así lo vamos a seguir haciendo con el resto de la Red Pública y privada del departamento”.

Quindío escenario de educación sobre la tuberculosisLa Gobernación del Quindío resaltó la importancia de trabajar de la mano con la liga nacional para la promoción y prevención de la tuberculosis en el departamento.

Con la presentación de la chirimía de niños con discapacidad Seres Maravillosos, se realizó en la Casa de la Cultura de Quimbaya la inauguración de la Asamblea Nacional de la Liga Antituberculosa Colombiana, evento apoyado por la Gobernación del Quindío y al que asistieron los 14 presidentes de las ligas del país en pro de socializar los diferentes programas de prevención y promoción enmarcados en esta enfermedad que causa cada año la muerte de 1 millón de personas en el mundo y 1.200 en Colombia aproximadamente.

El secretario de Salud del Quindío, César Augusto Rincón Zuluaga, destacó la importancia que tiene la liga nacional para los pacientes con tuberculosis, ya que durante 78 años se han esforzado por mejorar las condiciones de vida de esta población. “La Liga viene prestando un servicio de apoyo en todas las fases de la enfermedad, en la promoción, prevención y en la parte económica. La liga del Quindío esta próxima a cumplir 25 años y para el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá es muy importante el apoyo que le hemos dado al evento, porque son un aliado nuestro para el tratamiento integral de los pacientes con tuberculosis”, agregó.

Por su parte, Guido Chávez Montaño, presidente nacional de la Liga Antituberculosa Colombiana, indicó que el objetivo de la asamblea, que se realiza por primera vez en el Quindío, es impulsar esta entidad para su fortalecimiento, por ello durante este tipo de encuentros se cuenta con la presencia de varios expositores especializados en medicina pediátrica y neumología en busca de educar a las personas sobre esta bacteria.

Asimismo, Carlos Abad García, neumólogo expositor en la asamblea, manifestó que lo que pretende la Organización Mundial de la Salud es que para el año 2035 la tuberculosis sea eliminada del planeta como un problema de salud pública, además agregó que en Colombia cada año hay 26 nuevos casos de esta enfermedad por cien mil habitantes.

Lotería del Quindío crece y prepara nuevo plan de premiosLa junta directiva aprobó los estados financieros de la Lotería del Quindío.

En la más reciente junta directiva de la Lotería del Quindío, su gerente, Javier Fernando Rincón Ordóñez, informó que la entidad tuvo una utilidad de $396 millones, lo que representa un crecimiento del 100% con respecto a 2015, y que las transferencias a la salud de los quindianos se incrementaron 7.3% en comparación con la vigencia anterior, es decir $622 millones más. Además, la Lotería vendió 221.000 fracciones más del billete, por lo que es la sexta lotería con mayor crecimiento en ventas de Colombia.

El directivo ratificó que el principal objetivo de la Lotería del Quindío es obtener recursos para la salud, por lo que se prepara un aumento sustancial en el plan de premios: “Tenemos como uno de los principales objetivos mejorar el plan de premios este año, estamos en la aplicación de la parte operativa, financiera y de riesgo que la ley exige en ese estudio técnico para poder salir con un nuevo plan de premios para todos los apostadores de la Lotería del Quindío”.

Y agregó: “Ya hicimos la aplicación de encuestas en nuestro mercado que son principalmente los departamentos de Quindío, Valle y Risaralda y telefónicamente a los demás distribuidores de Colombia que comercializan la Lotería del Quindío. Luego el proceso entra a una etapa de análisis financiero y de riesgo, y dependiendo lo que el estudio defina, la ley nos permite el incremento del plan de premios. Nosotros estamos en ese análisis”.

Gobernador del Quindío recibió a Mi Notaría la unidad móvil que recorrerá el departamento brindando servicios notarialesAl Quindío llegó la unidad móvil Mi Notaría, un busetón que recorre todo el territorio nacional para adelantar los servicios de registro civil, otorgamiento de escrituras, legalización de poderes, autenticaciones, matrimonios, entre otros. Esta iniciativa, liderada por la Presidencia de la República, la Supertindencia de Notariado y Registro, y la Unión Colegiada del Notariado Colombiano estará en el departamento hasta el próximo 7 de abril prestando los servicios en los municipios de La Tebaida, Circasia, Génova, Filandia, Pijao y Armenia.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien aprovechó la visita de la notaria móvil para autenticar un documento, destacó la importancia de que este proyecto haya llegado al departamento, ya que según agregó el mandatario, con esta unidad los quindianos podrán conocer de una manera fácil y rápida cuáles son las diligencias que se realizan en una notaría. “El mundo va avanzando cada día y ahora los ciudadanos están teniendo la oportunidad de que el Estado llegue hasta ellos. Hay que aprovechar que esta Notaría está en el Quindío, ya que hasta los servicios más complicados se ven sencillos”, agregó.

Por su parte, el notario cuarto del Círculo de Armenia, Gilberto Ramírez Arcila, resaltó el interés que tiene el gobernador en estos proyectos, pues se pueden combinar con el trabajo social que adelanta desde su gobierno. “Las gobernaciones tienen sus programas sociales, como ha sido el caso del gobernador del Quindío quien ha querido conocer de primera mano la unidad móvil para llevarla a los sectores con más problemáticas, por ello para la próxima visita que hará esta unidad al departamento planearemos con el Padre un recorrido para acompañar a la comunidad y los diferentes programas sociales”, expresó el notario.

Por su parte, la gestora social del departamento, Liliana Osorio Buriticá, manifestó: “Es una noticia que nos ayuda mucho a los quindianos porque no todos sabemos los procesos que se hacen en las notarías, ahora el notariado tiene la facilidad de llegar a la comunidad con esta notaria móvil prestándole a la comunidad varios servicios como matrimonios, el registro de sus bebés, entre otros servicios muy amplios que nos facilitan la vida a todos”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov