logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

(DNP) Armenia fue el epicentro de la Audiencia Pública del Plan Plurianual de Inversiones para que la ciudadanía conociera los recursos indicativos y realizará un ejercicio de priorización de las iniciativas de inversión en el departamento para este cuatrienio del gobierno del cambio.

“En los Diálogos Regionales realizados con la ciudadanía de Quindío trabajamos en equipo para identificar las grandes transformaciones que requiere el territorio y de proyectos estratégicos, en línea con lo que ha dicho nuestro director Jorge Iván González para hacer una confluencia de recursos. Ahora con los recursos que estimamos del Plan Plurianual de Inversiones estamos construyendo entre todos el cambio y la priorización de los proyectos con las diferentes fuentes de financiación que contamos”, explicó Yesid Parra, director de Programación de Inversiones Públicas del Departamento Nacional de Planeación.

Por su parte, Jorge Hernán Zapata, gobernador encargado del Quindío, manifestó la necesidad que tiene el departamento en varios aspectos fundamentales para la vida en el territorio. “El señor gobernador Roberto Jaramillo y el equipo de la Gobernación está listo y tiene toda la disposición de trabajar y poder aportar a que Colombia sea potencia mundial de la vida”.

¿Qué arrojaron los Diálogos Regionales?
La ciudadanía de Quindío pudo participar en el espacio de diálogo desarrollados bajo el nombre de Eje Cafetero que, con una premisa regional, permitió identificar 323 necesidades de cambio, de las cuales, la Seguridad Humana y Justicia Social tuvo el mayor número de propuestas al compilar un 35,6%.

En estas iniciativas, también se identificaron en un 21,7% el Ordenamiento del Territorio alrededor del agua y la justicia ambiental. En tanto, el componente de Convergencia Regional obtuvo el 20,4% de las necesidades identificadas en el marco del Diálogo Regional; el de Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática obtuvo el 14,9% de las propuestas y cierra Derecho Humano a la Alimentación con 7,4%.
Recursos indicativos para Quindío.

En la presentación de la Audiencia Pública del Plan Plurianual, el director de Programación de Inversiones Públicas del DNP, Yesid Parra Vera, dio a conocer las cifras preliminares e indicativas del Plan Plurianual de Inversiones para el departamento de Quindío por un monto de $7,1 billones.

El ejercicio presupuestal incorpora recursos del Presupuesto General de la Nación por un valor de $3,4 billones equivalente al 48,5% de las fuentes de financiación y seguido por el Sistema General de Participaciones (SGP) por $2,6 billones que corresponde al 36,9%. Los recursos propios del departamento por un valor estimativo de $0,7 billones tiene una participación en las fuentes de financiación de 9,2% mientras que el Sistema General de Regalías están estimados en $0,4 billones lo que representa una participación del 5,2%; y cierran las Empresas Públicas con un monto estimado de $13 mil millones (0,2%).
¿Qué es el Plan Plurianual de Inversiones?

El Plan Plurianual de Inversiones (PPI) se define como un plan de inversiones indicativo que contiene la proyección de los recursos financieros requeridos para la ejecución de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), dentro del marco de sostenibilidad fiscal. Es uno de los instrumentos presupuestales que articulan la planeación y el presupuesto, al relacionar las fuentes de financiación disponibles con las estrategias plasmadas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov