logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación invita a usar pañuelos blancos este Domingo de Ramos en señal de reconciliación y protección de la Palma de CeraLa gobernadora del Quindío (e), Cielo López Gutiérrez, invitó a todos los fieles católicos a que celebren el inicio de la Semana Mayor con ramos elaborados con hojas de mazorca o incluso palma de areca y no usar particularmente la Palma de Cera, árbol nacional. Esta iniciativa busca crear conciencia sobre la responsabilidad que tienen todos los ciudadanos frente a la protección y conservación de los recursos naturales del departamento.

La mandataria también recomendó usar pañuelos blancos como signo de reconciliación y respeto al árbol nacional, sumado al significado asociado a la paz.

¿Por qué es tan importante la Palma de Cera?

Sirve como fuente de alimento para aves endémicas como el periquito orejiamarillo, perico verde, tucán, loro coroniazul, cotorra montañera, así como también se ha observado que el oso de anteojos se beneficia de los cogollos (hojas no expandidas) como fuente de alimento. Además de contribuir a mantener activo el ciclo de nitrógeno conservando el equilibrio ecosistémico. Hoy quedan muy pocos individuos en la zona de bosque andino, lo que pone en peligro su existencia y afecta el equilibrio de los boques de niebla.

De acuerdo con la Ley 1453 de 2011, “transportar, vender y utilizar hojas de Palma de Cera está tipificado como delito objeto de sanción penal”, y la Ley 1333 de 2009 señala que además constituye infracción de carácter ambiental objeto de sanciones por las autoridades ambientales.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov