logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Asumiendo el rol del Quindío como paso obligado para la logística del transporte de carga al Pacífico -en un contexto en el que Colombia da sus primeros pasos para reactivar el comercio exterior con Venezuela- el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas es el anfitrión, desde este miércoles 31 de agosto, del 6 Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga, de Fedetranscarga. En su intervención, el mandatario regional agradeció a los actores del sector transporte, su papel en las mesas de diálogo del paro nacional para lograr acuerdos que fueron determinantes para recuperar la normalidad.

Al evento asistió el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, quien reiteró la importancia que tiene para el comercio interno y externo del país, el corredor que conecta al Pacífico con el interior. En este sentido, tanto la intervención en vías 4G, como la reactivación del tren de cercanías para apoyar la movilidad de la mercancía entre el puerto de Buenaventura y los grandes centros poblados y de transformación de los productos, fueron priorizados por el jefe de la cartera nacional. Cabe anotar que el departamento se encuentra ubicado en el trayecto de la carga negociada en el marco de la Alianza del Pacífico y que podría llegar a la nación vecina, en una dinámica de recuperación de la balanza comercial colombiana; un panorama en el que 6 de los 12 municipios están conectados por una doble calzada, mientras que el resto se sitúa a pocos kilómetros a lo largo de una red vial en constante mejoramiento.

Asimismo, el vicepresidente de la entidad gremial, Arnulfo Cuervo Aguilera, adelantó que en el transcurso del congreso –que se extenderá hasta el 2 de septiembre- la posición que se asumirá ante la Presidencia de la República se centrará en buscar alternativas para el alto costo de los combustibles (que representa el 40% de los costos de operación), o en los peajes (con un 15% que se suma en este rubro).

Se espera para este jueves 1 de septiembre la presencia del presidente del Senado de la República, Roy Barreras, y para el viernes 2 de septiembre, del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, con quienes los transportadores debatirán con el Estado en el marco del diálogo social propuesto por el nuevo mandatario. Entre tanto, el ministro Reyes visitará el paso de la cordillera Central a la altura de Cajamarca, el mismo día viernes.

Voz de Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador del Quindío

Voz de Guillermo Francisco Reyes, ministro de Transporte

Voz de Arnulfo Cuervo Aguilera, vicepresidente de Fedetranscarga

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov