logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

rueda de prensaAdministración seccional afirmó que el Plan de Desarrollo está bien estructurado y que el equipo de trabajo está coordinado y comprometido. Además invitó a los corporados a navegar en la misma dirección, por el desarrollo del departamento.           

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá agradeció al grupo de Honorables Diputados, dirigido por el presidente de la corporación, Luis Alberto Rincón, por las observaciones que hizo al proyecto de ordenanza Plan de Desarrollo 2016 -2019 ‘En Defensa del Bien Común’.

 

 

 


En un documento de 150 páginas, siete Honorables Diputados pidieron a la administración seccional aclarar temas presupuestales, ambientales, de planeación, entre otros de la carta de navegación del Quindío de este cuatrienio para iniciar con sus debates en el segundo periodo de sesiones extraordinarias que está en curso.

De acuerdo con Álvaro Arias Young, secretario de Planeación, el gabinete en pleno y varios funcionarios de la administración se reunieron durante varios días en intensas jornadas para resolver con empeño y devoción la extensa y compleja solicitud, lo que les permitió ver que el primer borrador que presentaron del Plan de Desarrollo, aunque tenía algunos errores, estaba muy bien estructurado, lo que demostró el gran esfuerzo que habían hecho.

“Les manifestamos un agradecimiento especial, porque gracias a esta solicitud pudimos ver cuán cohesionados, coordinados y comprometidos estamos con el gobierno y con el desarrollo del departamento. Nuestro compromiso es con la esperanza”, expresó el secretario. La respuesta oficial de la solicitud fue radicada ayer ante la Secretaría General de la Honorable Asamblea.


Respuestas específicas

Arias Young explicó que los Honorables Diputados manifestaron su preocupación sobre el marco fiscal de mediano plazo, el riesgo de que el Plan de Desarrollo no tenga los recursos asegurados para su cumplimento, que se cuente con recursos que están en ordenanzas en las que tienen dudas sobre su aplicación, entre otros aspectos que fueron resueltos por la Secretaría de Hacienda. “Esperamos que revisen con detenimiento las respuestas y puedan llegar a un entendimiento. La explicación se dio con fundamentos”, manifestó el titular de la Secretaría de Planeación.

El funcionario afirmó que las observaciones hechas por la CRQ y el Consejo Territorial de Planeación fueron tenidas en cuenta y se introdujeron en la versión final del documento, así como los cuatro puntos que exige la normativa como son el diagnóstico, elementos estratégicos, cierre de brechas y temas de evaluación y control.

Los Honorables Diputados también cuestionaron por qué no se usaron las líneas base del gobierno anterior, a lo que se respondió que se presentaron diferencias en los elementos y criterios de medición frente a los que eligió el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que están apegados a convenios internacionales, desarrollo sostenible y política nacional.


En cuanto al presunto plagio, Arias Young aclaró que este asunto se consultó con toda la batería jurídica de la Gobernación y se concluyó que los planes de desarrollo son de dominio público y que es posible que después de promulgada la ley 152 de 1994 existan  muchos documentos donde se consulten y se encuentren similitudes que requieren de un ajuste de acuerdo a las condiciones particulares de los departamentos o municipios.

“Nuestro Plan de Desarrollo se escribió a muchas manos, para construirlo se convocó a las fuerzas vivas del departamento, se hicieron mesas temáticas, se trabajó en los municipios y se tuvieron consideraciones de todas las comunidades. Después de adoptarse también se convertirá en público y nadie podrá reclamar su autoría, como sí lo tipifica el delito de plagio y lo requieren obras literarias, científicas, del cine, la música, software, entre otros”, sostuvo.


De igual manera, afirmó que la versión final del Plan de Desarrollo es más elaborada y profunda que el primer borrador, pero que cuenta con la misma estructura.

Como anexos a la respuesta entregada a los Honorables Diputados que tienen dudas, el gobierno departamental puso a consideración las matrices de armonización, donde pueden consultar la correlación que hay entre los aspectos normativos y los programas  y subprogramas que componen el Plan de Desarrollo, para que tengan tranquilidad y seguridad de que todo lo que allí está consignado tiene fundamentos de ley y de las normas.
Asimismo, el gobierno departamental señaló que las 252 solicitudes de orden municipal que los corporados recogieron en su gestión por las localidades quindianas están incluidas en los programas del Plan de Desarrollo.


“Estas dudas de los Honorables Diputados nos llevaron a estar plenamente seguros de que hicimos un trabajo estructurado que responde a las necesidades del departamento. Por eso invitamos a todos los actores del Quindío a navegar en el mismo buque y en la misma dirección. Invito a la Honorable Asamblea a que nos acompañen en el río del desarrollo, vamos montados en una nave que tiene un gran capitán y una buena tripulación. Necesitamos socios del desarrollo, no adversarios, necesitamos sumar y no restar”, puntualizó Álvaro Arias Young.

 

La respuesta que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregó al grupo de Honorables Diputados se encuentra publicada en la página web de la Gobernación del Quindío www.quindio.gov.co 

docx1._Respuesta_Honorable_Asamblea.docx

xlsx2._Matriz_Estratégica_Plan_de_Desarrollo.xlsx

xlsx3._Análisis_Líneas_base_Proyecto_Plan_de_Desarrollo.xlsx

xlsx4._Matriz_de_Correspondencia.xlsx

xlsx5._Solicitudes_Municipales.xlsx

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov