logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Primera mesa de trabajo para formular el Plan Departamental de Promoción, Prevención y Atención de la Conducta Suicida

Con el propósito de iniciar acciones que permitan trabajar en la política nacional de Salud Mental que va a adoptar el Quindío para la vigencia 2019, la secretaría de Salud del departamento realizó la primera mesa para formular el Plan Departamental de Promoción, Prevención y Atención de la Conducta Suicida.

Claudia Soraya Nivia Montenegro, referente en Salud Mental y Convivencia Social de la secretaría de Salud del Quindío explicó que esta mesa a la que asistieron todas las instituciones públicas y privadas, además de autoridades competentes en el tema, permitió iniciar la articulación de todos los sectores para poder trabajar desde la prevención y promoción del suicidio en las vigencias 2019-2021, tema de especial interés para el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
Durante la mesa departamental también se presentó el análisis epidemiológico de la conducta suicida, que encendió las alarmas teniendo en cuenta que en el Quindío se han incrementado los intentos de suicidio.

 

“Se nos está disminuyendo la edad de intentos de suicidios y suicidios en edades que no se habían presentado en el departamento. Hacemos un llamado desde la secretaría de Salud del Quindío para que se puedan emprender acciones de prevención teniendo en cuenta que noviembre y diciembre son meses donde se pueden aumentar los casos”, manifestó la funcionaria de la secretaría de Salud del departamento.

Por eso uno de los primeros compromisos que se adquirieron en la mesa departamental con psiquiatras infantiles del departamento, del Hospital Mental de Filandia y la clínica El Prado, será tener como prioridad el Plan Departamental de Promoción, Prevención y Atención de la conducta suicida.

En la mesa de trabajo también se socializó la consulta frente a la Política Nacional de Atención y Prevención del consumo de drogas para el país, que estará abierta hasta el próximo 5 de diciembre.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov