logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Ante el comunicado emitido por el Servicio Geológico Colombiano sobre la actividad Sísmica del Volcán Cerro Machín, el Gobierno del departamento del Quindío insta a sus habitantes a mantener la calma, y entrega un parte de tranquilidad, a través de la Secretaría del Interior y la Udegerd, ya que la actividad sísmica del volcán registrada en la mañana de este sábado 21 de enero continúa siendo normal dentro del nivel amarillo de actividad III en el que ha permanecido el volcán.

El Servicio Geológico Colombiano informó que en la mañana de este sábado se presentó un incremento en la actividad sísmica asociada a farctura de roca dentro del edificio volcánico. Destacó los eventos sísmicos de las 06:57 y las 07:09 (Hora Local) con magnitudes de 3,2 y 3,0 ML (Magnitud Local), localizados a 0,3 km al occidente del domo principal, a profundidades de 4,3 y 4,5 km. Estos eventos sísmicos están considerados dentro del nivel amarillo de actividad en el que se encuentra actualmente el volcán. Los demás parámetros monitoreados no presentan cambios significativos.

Al respecto, Juana Camia Gómez Zamorano, secretaria del Interior, explicó: “Una vez emitido el comunicado, con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, hemos estado en comunicación con el Servicio Geológico Colombiano. Nos informan que se presentó esta actividad sísmica, la cual está dentro de los parámetros de la actividad amarilla en la que ha estado el Machín; sin embargo, damos un parte de tranquilidad por ser situaciones que se han presentado en épocas anteriores. Al momento, desde el SGC, realizan un monitoreo constante; no han emitido medidas restrictivas para tomar al respecto”.

Añadió: “Desde el Gobierno Seccional, se insta a toda la población a no difundir las cadenas falsas que se originan por las redes sociales y, por el contrario, los invitamos a estar atentos a los comunicados emitidos por parte de la entidad oficial, a permanecer atentos a cualquier otra indicación en el momento en que cambie la alerta. Por ahora, invitarlos a consultar las redes y medios oficiales del Servicio Geológico Colombiano www.sgc.gov.co”.

Voz de Juana Camila Gomez Zamorano, secretaria del Interior

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov