logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Amparado en los planes de desarrollo departamental y de los municipios que acogen a estas comunidades, el Plan Departamental de Aguas – PDA, avanza en la implementación de sistemas de agua potable y disposición de aguas residuales de varias poblaciones indígenas con asiento en el Quindío. Es así como las comunidades del asentamiento Chichaque, y los resguardos Dachi Agore Drua y Karabijua están próximas a recibir la intervención de esta dependencia, adscrita a la secretaría departamental de Aguas e Infraestructura.

En primer lugar, se encuentran próximos a salir los pliegos para la licitación, tanto de la obra pública como de su interventoría, de la construcción del sistema de agua potable y saneamiento básico de Dachi Agore Drua, en Quebradanegra (Calarcá) con un costo aproximado de 1.000 millones de pesos. Se espera que en un término de 2 o 3 meses se hayan adjudicado los contratos, para iniciar los trabajos.

Asimismo, se adjudicarán en licitación los estudios y diseños para la construcción de estos mismos sistemas en Karabijua, ubicado en La Virginia (Calarcá), con lo que se busca aminorar el impacto medioambiental generado por las letrinas en el momento de que se produce la escorrentía del agua lluvia y que termina contaminando las fuentes hídricas. Entre tanto para el asentamiento Chichaque (en Córdoba), se está a la espera de que se resuelvan temas de permisos ambientales con la CRQ para iniciar con la construcción del sistema de aguas residuales que atienda los vertimientos domésticos, toda vez que la comunidad toma agua de un acueducto rural que los abastece de manera satisfactoria.

 “El trabajo del PDA acá no es solo técnico, sino también de la parte social, que, en compañía con la dirección de Poblaciones de la secretaría de Familia, ha venido trabajando en acercarse a los beneficiarios para orientarlos sobre el correcto uso del recurso, porque las posibilidades de enfermedades y mortandad son altas en la medida en que no se hagan controles al saneamiento básico”, reiteró Leonardo Bohórquez, ingeniero civil del componente técnico del PDA.

Voz de Leonardo Bohórquez, ingeniero civil del componente técnico del PDA

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov