logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Ante el no inicio de las obras de estabilización del puente de Barragán, afectado por una creciente del río del mismo nombre, los habitantes del sector tenían preparado un cierre de la vía en el sector de Río Verde, lo que hubiera aislado a los municipios de Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova.

Ante la alerta, se llevó a cabo una mesa de conciliación en la Institución Educativa Luis Granada Mejía, con la presencia del Gobernador (e) del Quindío, Jorge Zapata Botero; representantes de la Defensoría del Pueblo y de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; los alcaldes de las localidades de la cordillera quindiana, así como de Caicedonia y Sevilla, municipios vallecaucanos; la representante a la Cámara Piedad Correal y el director de Idtq, Jairo Alonso Escandón González.

Las obras las desarrollará la Gobernación del Valle, tras emitir decreto de emergencia, con una inversión aproximada de $2.700 millones (o 3.500 millones), dependiendo lo que arroje los estudios y diseños. Ese espaldarazo se da gracias a las excelentes relaciones entre ambos departamentos.

Se acordó que en 15 días, a partir del pasado viernes, se iniciaran los trabajos. Zapata Botero sostuvo que se cumplirá y que las obras tendrán una duración de 4 meses. Los ciudadanos agradecieron la disposición de las autoridades para darle solución a la problemática que impide la utilización del puente.

El 29 de octubre de 2022, el puente sufrió un daño ocasionado por acciones físicas generadas por crecimiento del caudal del río, lo que condujo a su cierre. Fueron impactadas las pilas centrales del puente, sumado a un presunto efecto de socavación local de la base del dado de transición que produce asentamiento diferencial.

Voz de Jorge Hernán Zapata Botero, Gobernador (e) Quindío.

Voz de Juan Camilo Mesa Velásquez, Defensor del Pueblo Quindío.

Voz de Jairo Alonso Escandón González, director de Idtq.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov