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Un total de 40 experiencias significativas que se han aplicado en las instituciones educativas en el Quindío para dar una respuesta efectiva a diversas circunstancias del entorno fueron expuestas por los docentes que las han ejecutado en el marco del Foro Educativo Territorial, organizado en el Centro de Convenciones por la Secretaría Departamental de Educación por medio de su dirección de Calidad Educativa.

El encuentro obedece a lo establecido en la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación –que crea la figura de foros educativos para reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades para el mejoramiento y cobertura-, pero lo lleva más allá, construyendo por medio de estas exposiciones una librería de casos exitosos replicables en el país.

La jefe de la cartera, Ana María Giraldo Martínez, subrayó la acogida que tuvo la convocatoria para que los encargados de las experiencias presentaran las ponencias. “Hemos denominado el foro ‘Cierre de brechas de aprendizaje. Apuesta educativa para aportar a los proyectos de vida de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos del departamento del Quindío, y en torno a este propósito hemos permitido que se expusieran en su totalidad para que se puedan aplicar a contextos diferentes a los de su origen”, reveló.

Tal es el caso de las docentes de la Institución Educativa Boquía, en Salento, Carolina Peláez Delgadillo y Elizabeth Sánchez Palma, que a través del proyecto ‘Disfrutemos los Espacios de Lectura y Pongamos a Volar Nuestra Imaginación en la Creación De Producciones Literarias’ han orientado a los alumnos y sus familias en un proceso que inicia con talleres de lectura y escritura creativa, para luego pasar a tertulias en las que se discuten libros recomendados, y por último, a que escriban sus propios textos literarios. “El pasado lunes tuvimos un picnic literario y uno de los padres me decía: sígame obligando a leer y a escribir, no como un reclamo sino porque gracias a eso el niño se convierte en escritor, mientras que al papá, que le encanta tocar guitarra, ahora está componiendo”, indicó Peláez Delgadillo.

Entre tanto, Déiner Sergio Hurtado de la sede La Isabela de la IE General Santander, de Montenegro, presentó su iniciativa ‘La Música como Vehículo para la Convivencia Pacífica y la Paz’, en la que se aprovecha el enfoque en música de la primaria artística para generar niveles más altos de sensibilidad y que tengan menos agresividad entre una población violenta y con dificultades sociales, cognitivos y de malnutrición. “Es valioso que ellos, por iniciativa propia, se estén reuniendo en horarios extraescolares, para ensayar en bandas de la música de su predilección”, indicó.

Voz de Ana María Giraldo, secretaria de Educación, sobre experiencias presentadas en el Foro Educativo Territorial.

Voz de Carolina Peláez y Elizabeth Sánchez, docentes de la I.E. Boquía, sobre experiencias presentadas en el Foro Educativo Territorial.

Voz de Déiner Sergio Hurtado, docente de la I.E. General Santander, sobre experiencias presentadas en el Foro Educativo Territorial.

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