logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Garantizar por medio de la educación una segunda oportunidad. En eso se convierte grados y promociones, este martes 29 de noviembre, de 110 personas privadas de la libertad y que se encuentran reclusas en el centro penitenciario Peñas Blancas, en Calarcá, que lograron aprobar sus estudios en el marco de la estrategia ‘Tejiendo Saberes’, que la secretaría departamental de Educación llevó a cabo durante la vigencia de la mano con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y el apoyo metodológico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual ‘Alberto Merani’.

La titular de la cartera, Ana María Giraldo Martínez, reveló que “a través de este modelo híbrido que combina la atención presencial con herramientas remotas basadas en la tecnología, atendemos a personas adultas que no han tenido la oportunidad de estudiar bajo el modelo flexible tradicional. En esta población se incluye, además de los reclusos, la población joven en extraedad (por factores como la búsqueda de trabajo o por tener familia tempranamente), pero también a adultos mayores vinculados a los Centros de Bienestar del Adulto Mayor, para lo que contamos con la participación del programa de Gerontología de la Universidad del Quindío”.

Para el próximo año el programa continuará, y para tal fin ya se plantean mejoras desde la Gobernación. En primer lugar, se plantea un convenio con la universidad La Gran Colombia con el que se fortalecerá lo que Giraldo Martínez denomina una alfabetización funcional: “Es decir, que los adultos que ya tienen una unidad de negocio, como una modistería, una panadería o una tienda, fortalezcan competencias en cómo llevar la contabilidad de su negocio, los costos, gastos y lo que debe invertir. En segundo lugar, vamos a establecer una alianza con el Departamento para la Prosperidad Social – DPS, para usar sus bases de datos como insumo para caracterizar la población que será atendida. Sin embargo, si alguien por su cuenta, quiere matricularse, lo puede hacer en las instalaciones de la secretaría de Educación o directamente en las Instituciones Educativas”, reveló.

Voz Ana María Giraldo, secretaria de Educación.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov