logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gracias a estrategias como la implementación de modelos flexibles o la articulación con la media de la mano con el Sena, y el compromiso de la Gobernación, liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, este año se graduarán del colegio 20 jóvenes inscritos en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y en procesos de restablecimiento de sus derechos.

Así lo destacó desde la dirección de Cobertura Educativa de la secretaría departamental de Educación, James Ospina Zapata, quien explicó las particularidades que exigen estas poblaciones: “La formación es más compleja, porque no depende solamente de la permanencia del muchacho en los programas, sino que dependen de las medidas que les puedan dar los defensores de familia a quienes se les están restableciendo sus derechos (de la mano con el ICBF y fundaciones privadas que fungen como operadores) y de los mismos defensores y jueces a quienes se encuentran en el Sistema de Responsabilidad Penal, sea con medida privativa de la libertad en el Centro de Atención Especializada La Primavera, en Montenegro, o sin ella en San Gabriel, en Calarcá”.

Esto obliga a desarrollar el proceso formativo de manera más rápida para que se nivelen y que alcancen a completar los ciclos de básica primaria, básica secundaria y media. “Pese a que algunos reinciden, condicionados por el medio sociofamiliar en el que se encuentran, tenemos casos muy exitosos de jóvenes que están inscritos ya en la universidad, estudiando un técnico o con una profesión. Pruebas de que sí se da un proceso de resocialización en el sistema”, afirmó.

Voz de James Ospina Zapata, de la dirección de Cobertura Educativa.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov