logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En el desarrollo de la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Justicia Transicional, ante sus integrantes se presentó por parte de la Unidad de Restitución de Tierras la sentencia por medio de la cual se determinó el restablecimiento del predio a una familia víctima de despojo de tierras en Génova. El acto tendrá lugar el próximo 30 de noviembre ante las entidades del SNARIV.

Michael Martínez, profesional especializado en diálogo social y trabajo comunitario de la Unidad de Restitución de Tierras Valle del Cauca y Eje Cafetero, informó: “En el Quindío hay 173 solicitudes de inscripción; las recibimos en años pasados. Estos se habilitaron en su totalidad para el trámite, 163 se resolvieron de fondo, para un 94%; 145 fueron negaciones y 18 se inscribieron en registro de predios despojados; de estos, 15 se presentaron ante los jueces con sus respectivas demandas. Por otro lado, podemos decir que tenemos 2 sentencias ya de restitución y 15 solicitudes en los jueces. De estas se tienen la primera entrega material del predio en Génova este próximo 30 de noviembre, donde esperamos contar con toda la presencia de todas las entidades del SNARIV”.

Añadió que para el departamento se viene la materialización de todos los procesos que están en etapa judicial. Se espera contar, entre los años 2023 y 2024, con la mayor cantidad de sentencias para Córdoba y Génova, por la cantidad de despojo que hubo en estos municipios, casos que en este momento ya están en manos de los jueces para decidir cuáles serán las medidas para restablecer los derechos de los propietarios.

Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior, hizo referencia al balance de la sesión en la que se realizó la socialización por la Unidad de Restitución de Tierras de una sentencia emitida en el pasado mes de octubre para la restitución de tierras en Génova. Se entregó además el avance de la entrega de proyectos productivos, y por último se escuchó el avance del plan de trabajo de la Mesa Departamental de Víctimas.

La víctima de despojo de tierra en Génova beneficiada de este proceso agradeció a las entidades que le ayudaron en el que fue “un proceso largo” (la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y a los jueces de restitución de tierras): “Nos están devolviendo a los campesinos lo que más amamos, que es la tierra; porque nuestros campesinos jamás deben dejar su tierra, debemos permanecer allí para sembrar paz en este país.”

Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior (Comité de Justicia Transicional).

Voz de víctima de despojo de tierra de Génova.

Voz de Michael Martínez, Profesional especializado diálogo social y trabajo comunitario de la Unidad de Restitución de Tierras Valle y Eje Cafetero.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov