logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Luego de cofinanciar de mano de la Gobernación y la Alcaldía de Génova un proyecto para llevar el café de mujeres cafeteras de este municipio a China, Japón y Corea del Sur, la Agencia de Desarrollo Rural invertirá en otra iniciativa, esta vez de plátano, que también fue priorizada por la entidad en el marco de la convocatoria Pidar de 2020. La iniciativa, para la que la entidad del orden nacional aportará 1.400 millones de pesos, cobijará a nueve municipios del departamento con el fin de generar herramientas para que su producto asegure su venta en mercados agroindustriales.

El secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, reveló que el proyecto involucra a 375 familias de Génova, Buenavista, Pijao, La Tebaida, Quimbaya, Montenegro, Armenia, Circasia y Filandia, en una mecánica que será operada por la Asociación De Productores Agrícolas De Quimbaya, Apraquim. Para este fin, esta semana nos reunimos con las asociaciones de las localidades vinculadas para depurar la base de datos de posibles beneficiarios, y así evitar que se repitan ganadores de otra convocatoria con recursos públicos en esta”.

La expectativa es que se suscriba la respectiva resolución en mayo para darle vía libre a un proceso que fortalecerá las unidades productivas a través de la implementación de modelos innovadores y túneles de propagación para la producción de material vegetal de alto potencial genético y fitosanitario, que libre al plátano de enfermedades limitantes, mejorando la productividad y con un fuerte componente de fortalecimiento de estructura asociativa familiar y gremial. Se calcula que junto con el aporte de la Gobernación, las Alcaldías y los mismos productores (estos en especie), la propuesta supere los 2.000 millones de pesos.

Voz de Julio César Cortés, secretario de Agricultura, sobre proyecto de plátano para la ADR.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov