logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Este miércoles 23 de marzo se desarrolló la 49ª Mesa de Coordinación y Seguimiento al Plan Nacional de Vacunación COVID-19, espacio liderado por la Secretaría de Salud del departamento, con el propósito de socializar los avances en vacunación en el Quindío, que a la fecha ha recibido 1’165.163 dosis de vacuna COVID-19, de las cuales se han distribuido a los municipios 993.961 y se han aplicado 974.452 dosis, lo que equivale a un porcentaje de aplicación de 98,04%.

El porcentaje de aplicación en el Quindío en población de tres años en adelante es de 74,68%. Actualmente, el departamento cuenta con disponibilidad de dosis Pfizer, Sinovac, Moderna, y Jansen.

En el encuentro también se socializaron los nuevos lineamientos de la Resolución 0419, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la cual se autoriza la aplicación de segundos refuerzos para todas las personas con enfermedades autoinmunes, trasplantes e inmunosupresores, siempre y cuando se cuente con la recomendación médica. Además, esta nueva directriz hace claridad sobre la vacunación heteróloga para completar esquemas, que consiste en la combinación de plataformas de las vacunas disponibles en el país.

La Secretaría de Salud continua en la búsqueda activa de población que aún no ha iniciado el esquema de vacunación COVID-19, especialmente los menores de edad en las instituciones educativas para que puedan acceder al biológico, y también las personas que aún no completan su esquema primario o no han accedido a la dosis de refuerzo. Se estima que el número de habitantes susceptibles para aplicación de primeras y únicas dosis es de 65.024; para primeras y segundas dosis, 74.146; y para dosis de refuerzo, 195.093.

Hoy se ratifica el compromiso del Gobierno Departamental, que, en conjunto con las instituciones del sector salud, las administraciones municipales y la ciudadanía en general, no escatima esfuerzos en todo el proceso de vacunación. Desde la cartera de salud, se informa que hoy las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, no cuentan con pacientes positivos para COVID-19, hecho que, seguido del proceso de vacunación, le devuelve la esperanza al territorio y anima para continuar con la reactivación de los sectores económico, social y cultural, y además logra el principal objetivo: salvar más vidas en todo el departamento.

Voz de Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud Departamental.
Voz de Álvaro Huertas Gutiérrez, ingeniero de la Dimensión de Vacunación de la Secretaría de Salud Departamental.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov