logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con la visita al Quindío el pasado miércoles 15 de marzo de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para presentar el programa ‘Evaluar para Avanzar’, desde la Administración Departamental liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se generó una iniciativa complementaria que actualmente desarrolla su Secretaría de Educación: ‘Escuela Emprende’, definida como un ecosistema escolar de emprendimiento e innovación y que el Gobierno Territorial presentó como muestra del compromiso de la región por mejorar los índices de introducción, desarrollo y evaluación de contenidos.

La titular de la cartera departamental, Liliana María Sánchez Villada, definió el propósito de la campaña como “una estrategia que busca aprendizajes significativos que conduzcan a la articulación con la media que permita una doble titulación y facilite el ingreso a la vida laboral; la inclusión de ciencia, tecnología, innovación y creatividad a través de su relación con el sector productivo; y la formación de la cultura del emprendimiento, a través cinco componentes: el primero, denominado Qluster E, en el que empresas e instituciones trabajarán en red a manera de clúster para fortalecer el potencial innovador”. Reflejo de esto es el trabajo logrado con el grupo empresarial UMA en La Tebaida para titular como técnicos en reparación de motos con opciones para vincularse laboralmente con la empresa.

En materia de ciencia, tecnología, innovación y creatividad, se plantean laboratorios pedagógicos creativos llamados Qreativos, que se enfocan en la activación de escenarios en cada Institución Educativa, para la gestión y la evaluación del conocimiento en el área productiva más fuerte; es así como en una I.E. se impulsará la robótica, en otra el café, y, en una más, estudios en calidad de alimentos, por ejemplo. Este ejercicio será complementado con jornadas de aprendizaje compartido entre los docentes llamadas ‘Qreativos – Day’.

Por último, frente a la cultura del emprendimiento, se plantean ferias de proyectos pedagógicos productivos, sellos verdes para colegios que contribuyan a una ciudadanía comprometida con el medio ambiente, los premios Qreativos Quindío para premiar procesos innovadores y el festival Emprende (con ferias de proyectos, workshop, sesiones de pitch y muestras de economía creativa).

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov