logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En el marco de la celebración del Día Internacional de Agua, la Gobernación del Quindío le apostó a las jornadas educativas para crear conciencia sobre el cuidado y conservación del recurso hídrico, con stands en los municipios de Armenia y Montenegro y con el lanzamiento de una propuesta informativa a través de redes sociales del Plan Departamental de Aguas, PDA, con ‘Conversaciones PDA’, que buscan llegar a las comunidades con información más profunda y disponible de diversas acciones, gestiones y actividades que se lideran desde la Administración Seccional.

Miguel Ángel Mejía Díaz, director de Desarrollo Rural Sostenible de la Secretaría de Agricultura departamental, en su intervención en ‘Conversaciones PDA’, hace un llamado especial a sembrar árboles con conciencia, como estrategia del cuidado del agua. Por ejemplo, explicó que al plantar árboles de bosque en los cascos urbanos se levantan las aceras, dañando las redes de acueducto y generando pérdidas de agua, y que cuando en los ecosistemas se siembran especies invasoras o cuando en laderas de los ríos se generan cultivos que hacen peso a las misma, provocando derrumbes; por ello hizo la invitación a que antes de una siembra se consulte a expertos y a las entidades territoriales.

Además, el funcionario público agregó: “No es lo mismo los árboles para proteger el agua a las orillas del Río La Vieja, que los que debemos sembrar en las cuencas abastecedoras del río Quindío, donde nacen los pantanos del departamento, donde la vegetación es muy pequeña y veremos Frailejones, o en el Río La Vieja, donde veremos Yarumos de portes altos”. Estas fueron algunas de las intervenciones que se realizaron en el proyecto que busca educar a las comunidades quindianas y facilitar el acceso a la información.

“Finalmente es un día para hacer una invitación, porque el líquido vital lo miramos desde una perspectiva antropocéntrica, pero realmente el agua es el eje regulador de toda la vida en el planeta. Nosotros abrimos la llave y pensamos que el agua que estamos tomando del río Quindío o Navarco es solo para abastecer a los seres humanos y se nos olvida que hay un caudal ecológico que debemos garantizar porque de allí está la vida del bosque, los peces y la fauna. Tenemos que pensar de forma global, por eso la invitación es conservar y pensar cada vez que utilicemos el agua”, puntualizó el director de Desarrollo Rural Sostenible.

Voz de Miguel Ángel Mejía Díaz, director de Desarrollo Rural Sostenible gestor, Día Internacional del Agua.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov