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Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

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Frente a posibles dudas e inquietudes en torno al Plan de Alimentación Escolar, PAE, que son generadas por el desconocimiento de esta herramienta, desde la Secretaría Departamental de Educación, se ofrece un compendio de respuestas que explican la naturaleza de este ejercicio, realizado por la Gobernación en los 11 municipios exceptuando Armenia, en donde el programa es manejado por la secretaría municipal de Educación.

1. El PAE no es sinónimo de almuerzo

De acuerdo con la resolución 29452 del 29 de diciembre de 2017, que expide los lineamientos técnicos-administrativos, los estándares y las condiciones mínimas para el PAE, esta iniciativa se encarga de ofrecer complementos alimenticios a la población de estudiantes que lo requieran. Entre los complementos está el tipo almuerzo, pero también está el tipo desayuno y el refrigerio industrializado.

Hay que subrayar que el PAE debe aportar el 30% del valor nutricional que debe recibir un niño, niña o adolescente, mientras que el otro 70% le corresponde a las familias. No es una estrategia nutricional, porque no es competencia del sector Educación garantizar la nutrición.

2. En todo el departamento está funcionando el PAE

En el momento en las 54 instituciones educativas que hacen parte de la red pública manejada por la Secretaría Departamental de Educación está operando el PAE, y el tipo de complementos alimenticios que se entregan dependen del tipo de jornadas que se llevan a cabo en cada sede.

Esto quiere decir que, en las IE donde se ejecuta la jornada única, se entregan almuerzos preparados en sitio; mientras que en donde no hay jornada única, el PAE consiste en desayunos o refrigerios, de acuerdo con la necesidad de los estudiantes y la focalización hecha por cada IE en el marco de los comités de alimentación escolar.

3. El PAE no cubre al total de estudiantes, sino a quienes lo necesitan

Como se describió en el punto anterior, la focalización de quienes deben recibir PAE la hace cada una de las IE y está determinada por las condiciones estipuladas por el ministerio que prioriza a los estudiantes de grados inferiores, seguidos de estudiantes de poblaciones vulnerables, y, por último, los niños y niñas que el programa pueda contener.

La matrícula total en los 11 municipios no certificados es de 36.000 estudiantes, pero el PAE está proyectado 30.730. Esto se debe a que algunos estudiantes tienen las condiciones económicas suficientes para no requerir del programa, como es el caso de hijos de alcaldes o empresarios, por ejemplo. El otro caso es el de familias que prefieren alimentar a sus hijos en sus casas; para ello presentan la solicitud por escrito para que los excluyan del programa.

4. Los alcaldes ya están recuperando el menaje de los restaurantes escolares

De los recursos transferidos por la Nación a los entes territoriales para el PAE, un 80% es para la bolsa común con la que se contrata el suministro de la alimentación, y el 20% adicional es para el menaje, que debe ser aportado por los gobiernos municipales.

En la actualidad, los alcaldes están realizando la compra de los utensilios que faltan y las reparaciones de refrigeradores y estufas; pero del total de restaurantes vigilados por las secretarías de Educación y Salud departamental, 198 ya están operando en el departamento.

5. Secretaría vigila y operador actúa

El rol de la Secretaría de Educación es ejercer el monitoreo y control de la calidad de los alimentos entregados por el operador. En los casos en los que se han hallado productos en un estado que no es óptimo para el consumo humano, tanto Secretaría como operador han actuado a tiempo reemplazando el alimento deteriorado por uno en buen estado.

Es de esperarse que, en más de 30 mil raciones entregadas, pueda aparecer una unidad en mal estado, lo que no quiere decir que el PAE esté fallando, porque entra en el margen de error lógico de una operación de esta magnitud, tanto en cantidad de alimentos como en la logística requerida para llegar a las IE más alejadas.

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