logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El Ministerio de Salud y Protección Social realizó visita al departamento del Quindío los días 14 y 15 de junio, con el fin brindar asistencia técnica a la Secretaría de Salud Departamental y revisar los procesos en torno a vigilancia en salud pública con enfoque comunitario en el territorio que se desarrollan desde la estrategia Covecom (Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria), destacando al ente territorial por su el liderazgo, constancia e interacción con las redes sociales comunitarias.

El profesional especializado del Ministerio de Salud y Protección Social, Nicolás Moreno, encargado de la orientación en el Quindío, resaltó el trabajo mancomunado en el territorio y sostuvo: “Verificamos los avances en el departamento frente a la estrategia comunitaria, que da cuenta de que el Quindío es un referente a nivel nacional; tiene unos avances muy fuertes a través de Covecom. Desde el Ministerio, generaremos articulación respecto a detalles con la identificación de eventos de interés en salud pública para fortalecer esta iniciativa”.

El referente, además, señaló que desde el orden nacional realizarán acompañamiento, y para el mes de octubre o noviembre efectuarán una segunda jornada presencial que tendrá como fin revisar y ajustar detalles del plan de trabajo que queda estipulado para el año en curso. Con la visita, el equipo del ente territorial adquirió compromisos en la implementación de las estrategias educativas de acuerdo a los lineamientos nacionales, y así iniciar, con la comunidad, la identificación de signos y síntomas de eventos en salud pública.

El Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, COVECOM, es un espacio en el que se realiza análisis participativo de problemáticas de interés en salud pública que afectan a la comunidad; es un mecanismo de participación social en donde los grupos, las organizaciones, las instituciones o los diferentes sectores sociales intervienen en el abordaje de situaciones y procesos que afectan su salud y calidad de vida. Con el Decreto Departamental 179 de 2015, el Quindío hizo la adaptación al territorio y adoptó la estrategia Covecom de acuerdo con el Decreto Nacional 3518 de 2006.

Voz de Nicolás Moreno, profesional especializado del Ministerio de Salud y Protección Social

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov