logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Jorge Beltrán, técnico; Kevin Andrés Agudelo López, velocista; Helen Juliana González Medina, saltadora de alto; Luis Alfredo Hernández Tejada, velocista; Adrián Alejandro Mendoza Falcon, semifondista; Valeria Sofía George López, saltadora de alto; y Fernando Paneso, gerente de Indeportes Quindío.

Una camada ganadora de atletas quindianos desfila por Colombia. El fin de semana pasado, en Ibagué, se batieron como leones, y aunque les fueron esquivas las medallas de oro, la alquimia está en proceso.

Jorge Beltrán lo sabe bien. El profe encontró una mina de diamantes y los ha pulido para convertirlos en los más deseados; “pero todo es un proceso”, dice mientras ve a Kevin Andrés Agudelo López estirando al lado de la pista.

2

Helen Juliana González Medina y Valeria Sofía George López figuran en el tridente de las mejores saltadoras de alto en Colombia. En los próximos días competirán por un cupo al Mundial de Atletismo Sub-20.

Él no tuvo mucha suerte en los Campeonatos Nacionales de Atletismo Sub-20 que se disputaron en Tolima; pero ya dio vuelta a la página y piensa en su nuevo reto. Admirador del estadounidense Clayton Murphy, más demora en caer que en volver a levantarse, y al terminar la entrevista parecía una saeta por el carril número tres.

Al fondo calienta Luis Alfredo Hernández Tejada. El espigado velocista quiere seguir los pasos de Anthony Zambrano, y como por algo se empieza, si el guepardo de Maicao ganó la medalla de plata en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos Tokio-2020, él hizo lo propio, pero en los 200 metros en la ‘Ciudad Musical’.

3.JPG

Luis Alfredo Hernández Tejada es una de las grandes promesas de la velocidad en Colombia.

“No estuve bien”, dice; “debo mejorar”, agrega. No se perdona una falla, siempre quiere perfeccionarse. Tiene 17 años y mide 1,83, y a su corta edad ya da pasos de gigante en el deporte base de Colombia.

El profe llama a Adrián Alejandro Mendoza Falcon, que llega volando. Usa gafas porque presenta una discapacidad visual; pero eso no le impide planear como un halcón, y cuando divisa una medalla, sus picadas son precisas. Compite en convencional, pero también en paralímpico, por ello se perfila como una de las grandes figuras del Quindío de cara a los VI Juegos Deportivos Paranacionales Eje Cafetero 2023.

4.JPG

Sin perder tiempo, los deportistas, que ganaron cinco medallas en el Campeonato Nacional de Atletismo Sub-20, retomaron su trabajo de cara a las próximas competencias.

En tierras ibaguereñas se colgó una presea de plata en los 400 metros y una de bronce en los 800. Ya de regreso en Armenia, contaba las horas para volver a entrenar. En medio de la práctica nos reveló que quiere ser profesor de educación física para descubrir a los nuevos talentos de la misma forma en que un día lo descubrieron a él.

Sus metas son grandes, como lo son las de Helen Juliana González Medina y Valeria Sofía George López, las saltadoras de alto de las que todos hablan en Colombia. Ganaron plata y bronce, en su orden; las dos y una vallecaucana integran la terna diamantada de esa modalidad en el país.

5.JPG

Jorge Beltrán, que trabaja de la mano de Carlos Julio Villamil, presidente de la Liga de Atletismo del Quindío, se ha acostumbrado a formar campeones. En la imagen, le enseña a una de sus estudiantes las primeras bases para la práctica del salto con pértiga.Precisamente las tres deberán competir en los próximos días por un cupo al Mundial de Atletismo Sub-20. “Sea yo o Valeria la que vaya, estaré igual de feliz”, dice Helen. Desde hace mucho entrenan juntas, se exigen a fondo; son amigas pero rivales y esa rivalidad les permite mejorar día a día.

Helen, que aún no se decide si quiere estudiar veterinaria o fisioterapia, nos dice que en el deporte admira mucho a su compañero Adrián; Valeria, que piensa en convertirse en ingeniera de sistemas, se decanta por la saltadora rusa María Kuchina Lasitskene.

De ellos, González, George, Hernández y Mendoza tienen marcas mínimas para estar en los XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero-2023. En su segunda casa, la pista de la villa olímpica, compartieron con Fernando Paneso, gerente de Indeportes Quindío, y agradecieron el acompañamiento del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas por poner en marcha estrategias como Deportista Apoyado Salvavidas.

6.JPG

Fernando Paneso, gerente de Indeportes, trabajó en la creación de la marca Quindío Corazón de Oro, con miras a los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero-2023. 

En la conversación, en la que la única ausente fue Dayhana Marcela Barragán Giraldo, que entrenó en horas de la mañana, prometieron seguir dándolo todo por el Corazón de Colombia y continuar escalando podios. En la que fue una tarde gris posaron para un par de fotos y, como dato curioso, no fue necesario activar el flash, por una sencilla razón: ellos brillan como el oro.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov