logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En el Gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se escuchan las necesidades de los pueblos indígenas, es por esto que luego de realizar mesas de diálogo entre los diferentes cabildos y con la participación del Gobierno Nacional, es un hecho la creación de la Primera Mesa Permanente de Concertación para la pervivencia y buen vivir de los pueblos indígenas del Quindío.

La mesa estará conformada por el Gobernador del Quindío, todos los secretarios del Gobierno Departamental, el presidente de la Asamblea Departamental, un representante del Ministerio del Interior; cada comunidad indígena tendrá un delegado, al igual que la organización indígena Oriquín, la organización indígena Aciaq, la Defensoría del Pueblo, la procuraduría regional y el alto comisionado de las Naciones Unidas, Oacnudh.

Es la primera vez que los pueblos indígenas asentados en el Quindío se unen para firmar con el Gobierno Departamental un decreto que busca crear estrategias, planes y proyectos para la conservación y permanencia de los pueblos indígenas en el departamento.

La Secretaría de Familia, a través de la Dirección de Poblaciones, será la encargada de orientar y acompañar este proceso. El próximo encuentro quedó pactado para los próximos 30 días, y posteriormente, la mesa se reunirá cada 4 meses para dar cumplimiento a los compromisos establecidos.

Voz Norman David Bañol Álvarez, representante embera-chamí.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov