logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Obedeciendo a su rol articulador como responsable de la secretaría técnica en ambos procesos, la secretaría de Agricultura departamental ya registra victorias tempranas en los procesos de conformación de las cadenas productivas de la guadua y el cannabis; dos apuestas productivas altamente promisorias para el departamento debido a sus características bioclimáticas, de suelo, agua y luz solar; así como la articulación interinstitucional y de actores en torno al desarrollo agroindustrial de estos productos que entran a hacer parte de la canasta comercial del Quindío.

Desde la dependencia territorial y encargada del fortalecimiento de ambos procesos, Noreley Vanegas Marín, se refirió al avance en varios de los 10 objetivos consignados en el acuerdo de competitividad del comité departamental –creado el 16 de septiembre de 2021-. “Uno de los primeros es aumentar la productividad y competitividad; es así como se conformó en diciembre de 2021, una asociación de productores con aproximadamente 45 productores y 600 hectáreas. Con la CRQ nos encontramos revisando la normatividad para estipular los procedimientos y actividades que nos permitan ajustar la norma de aprovechamiento de los cultivos, cuáles serán para aprovechamiento y cuáles para conservación de fuentes hídricas. Y adelantamos la creación del clúster, como parte del compromiso de la cartera de apoyar su creación”.

Se suman a estos logros la formación tecnológica en construcción en guadua, y la próxima oferta de una en silvicultura y aprovechamiento en guaduales por parte del Sena; la apertura de una línea de crédito de Finagro para temas relacionados con el manejo del guadual, construcción o turismo relacionados: y los procesos de formación en artes y oficios por parte de una asociación con gran trayectoria en Córdoba.

“La creación del acuerdo de competitividad nos permite entrar a hacer parte del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario – Pectia (centrado en procesos de investigación, desarrollo e innovación); al plan regional de Competitividad y en el Plan de Ordenamiento de la Propiedad Rural, que en este momento es objeto de una actualización”, reveló.

Voz de Noreley Vanegas Marín, encargada del fortalecimiento de cadenas de secretaría de Agricultura

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov