logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El departamento del Quindío podría acogerse en conjunto al alineamiento anunciado en la mañana de este miércoles por el presidente Iván Duque Márquez, que con el Ministerio de Salud entregó el anuncio según el cual aquellos municipios con más del 70% de su población vacunada con doble dosis pueden levantar el uso del tapabocas en espacios públicos abiertos. Es importante aclarar que cada alcalde tiene la potestad para acoger la medida.

El departamento registra al día martes 22 de febrero el 72.40% de su población vacunada con doble dosis. Sin embargo, y por circunstancias excepcionales, solo dos municipios: Calarcá y Salento, no alcanzan matemáticamente la proporción de población vacunada.

De acuerdo con lo expresado por la secretaria de Salud del departamento, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, esta situación se explica de la siguiente manera: el caso de Calarcá se da debido al cierre que tuvo el hospital La Misericordia, lo que obligó a que muchos de sus habitantes se vacunaran en otras localidades, principalmente en Armenia, razón por la que no aparecen registrados en la Villa del Cacique. En cuando a Salento, gran parte de su población trabaja en la ciudad de Armenia y en otros municipios, por lo que es en esos lugares donde están registrado como vacunados y no en su lugar de origen.

Sin embargo, y de acuerdo a la tabla adjunta, a hoy 10 de las 12 localidades del departamento están en condiciones de eliminar el uso del tapabocas en espacios públicos abiertos, tal y como se anunció desde el Gobierno Nacional, dando paso a una etapa esperanzadora en la lucha contra el coronavirus.

El Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, expresó, por su parte, complacencia por este anuncio y por los índices de vacunación en el departamento, lo que les permiten acoger la directiva presidencial. Así mismo, y al igual que las autoridades de salud regionales, se sumó al llamado para no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad frente a lo que representa el COVID para la sociedad, pues es en sí un peligro (a pesar de la reducción que hoy presenta) para la población.

Nota: Los municipios de Buenavista y Pijao registran más del 100% de su población inoculada debido a que visitantes de otras localidades llegaron hasta allí para recibir el biológico.

Voz de Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de salud del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov