logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Este miércoles 16 de febrero se desarrolló la 44ª Mesa Departamental de Seguimiento al Plan Nacional de Cacunación Covid-19, el cual cumplirá su primer año de ejecución el próximo 19 de febrero. En este encuentro la Secretaría de Salud Departamental socializó los avances en vacunación en el Quindío, que a la fecha ha recibido 1’157.049 dosis covid-19 de todos los biológicos disponibles en el país, de los cuales 926.959 han sido repartidos a municipios, con un porcentaje de aplicación del 97,8%.

Es importante destacar que el departamento presenta escasez del biológico de Moderna, pero tiene disponibilidad de dosis de Astrazeneca, Jansen, Sinovac y Pfizer para cubrir toda la población. Para la dosis se está priorizando las vacunas de los laboratorios Pfizer y Astrazeneca, y la vacuna Sinovac se está empleando para niños de entre los 3 y 11 años.

Adriana María García Gutiérrez, referente de salud infantil y vacunación de la Secretaría de Salud Departamental, precisó que el departamento presenta un 80,74% de aplicación de primeras dosis en población general, un 63,57 % de segundas dosis para completar esquemas, un 19,64% de dosis únicas Jansen, y 23,45% en dosis de refuerzo. Además destacó que el departamento sigue ocupando el segundo lugar a nivel nacional, después de Bogotá, en aplicación de dosis de refuerzo. Se recuerda que la dosis de refuerzo se aplica a mayores de 18 años después de cuatro meses de la aplicación de la última dosis, y en menores o adultos con algunos tipos de cáncer, uso de inmunosupresores o trasplante de órgano sólido, treinta días después de la última dosis.

La referente mencionó además que se continúa trabajando para que las personas accedan a la aplicación de la dosis de refuerzo, que nuevamente eleva el sistema inmunológico frente al covid, lo que puede ayudar significativamente a controlar el cuarto pico de la pandemia, y extendió la invitación a las personas que no cuentan con ninguna de las dosis de la vacuna para que accedan a la aplicación del biológico, y a quienes no han completado su esquema para que lo hagan, esto con el propósito de salvaguardar la vida de todos los quindianos.

Voz de Adriana María García Gutiérrez, referente de salud infantil y vacunación de la Secretaría de Salud Departamental.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov