logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En vísperas de celebrarse el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Quindío fue elegido por el ministerio de las TIC como sede para el lanzamiento de la tercera edición del programa nacional ‘Chicas Steam’, que busca incentivar la vocación investigativa, el criterio científico y el interés por la ciencia y las tecnologías entre niñas de entre 12 y 15 años. Para oficializar el acto protocolario, la jefe de la cartera nacional, Carmen Ligia Valderrama, hizo presencia en la IE Ciudadela del Sur, de Armenia, en horas de la mañana, mientras que por la tarde recorrió las instalaciones del Liceo Andino, del municipio de Salento.

“Queremos que surja entre las niñas de esta edad el interés en las áreas comprendidas en la metodología Steam –es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas-, para que conozcan las oportunidades que tienen en estas disciplinas, que se motiven a seguir estudios superiores en estos temas”, explicó la Ministra. Este objetivo se encuentra en la oferta de las 63 aulas Steam instaladas por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en instituciones educativas públicas de todo el departamento, el entorno ideal para la consecución de sus objetivos.

Junto a la funcionaria, y como proveedora de recursos metodológicos y tecnológicos de apoyo a la iniciativa, estuvo la presidenta ejecutiva de la corporación Maloka, María Cristina Díaz, quien subrayó la necesidad de este tipo de ejercicios en el país: “De 1.000 investigadores colombianos, 70 son mujeres. Eso ya nos plantea una inmensa brecha de género, de acceso al conocimiento y a las oportunidades en estas áreas científicas y de investigación. Por eso nos proponemos trabajar durante 12 semanas de modo virtual y presencial, con una plataforma de contenidos, un kit con componentes de programación e ingeniería básica, y una red de mentoras –profesionales en diferentes áreas- que las orientan para que descubran que pueden conquistar este tipo de disciplinas”.

Como anfitrión de la visita, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas agradeció al Ministerio por el apoyo obtenido en iniciativas exitosas en la materia, como el convertirse en el primer departamento con aulas Steam en los colegios públicos o haber pasado de tener 11 niños por computador a 5 niños por computador. “Esperamos que en estos dos años que faltan para cumplir nuestro periodo la relación pase a 1-1. Por qué no pensar en que nuestros niños, niñas y adolescentes disfruten de la misma tecnología que puede tener el niño más rico de Canadá, de Singapur o de Japón”, ratificó.

Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío

Voz de Carmen Ligia Valderrama, ministra de las TIC, sobre lanzamiento de ‘Chicas Steam’.

Voz de María Cristina Díaz, presidenta ejecutiva de Maloka, sobre lanzamiento de ‘Chicas Steam’.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov