logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La histórica cifra de proyectos productivos apoyados con recursos del programa Alianzas Productivas en el Quindío, que ha sido lograda por la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, podría incrementarse con la destinación de 10 cupos para el Quindío en la tercera fase –que estará abierta hasta el 1 de marzo-. Teniendo en cuenta esta fecha de cierre, desde la Secretaría Departamental de Agricultura se trabaja en los proyectos que se han postulado en las dos primeras fases, pero que por diversas circunstancias no se han aprobado, con el fin de corregir los puntos débiles de cada perfil.

El secretario (e) de Agricultura, Miguel Ángel Mejía Díaz, ilustró la proyección que se tiene en la dependencia ante esta nueva oportunidad: “Generalmente el Quindío ha ejecutado 4 o 5 Alianzas durante todo un periodo de gobierno de 4 años, pero en 2020, con 4 cupos asignados, logramos la aprobación de 6 proyectos; mientras que en 2021, con 10 cupos, sacamos adelante 17, es decir 23 en 2 años. Ahora se abre una nueva posibilidad, con la apertura de 10 cupos para 2022, para lo que vamos a tomar los perfiles que no pasaron en las ocasiones pasadas para revisarlos, fortalecerlos y volverlos a presentar, con el objetivo de cumplirles a los productores que ya han hecho la tarea y que están pendientes de recibir este beneficio”.

El no limitarse a la cantidad precisa de cupos ha tenido buenos resultados en las pasadas convocatorias: el Quindío ha logrado quedarse con plazas destinadas inicialmente para otros departamentos y que no lograron ser llenadas, alcanzando una cifra histórica para la región en materia de inversión en el campo. “Para calcular el impacto de esta convocatoria hay que tener en cuenta que por cada alianza, el ministerio de Agricultura aprueba hasta 5 millones de pesos por productor y que cada Alianza tiene entre 30 y 40 productores, con lo que la inversión en cada una llegaría hasta los 550 millones. De lograr ocupar estos 10 cupos, estaríamos hablando de 5.500 millones de pesos que beneficiarían de manera general al sector agropecuario, y en particular a entre 300 y 400 familias”, calculó.

Voz de Miguel Ángel Mejía, secretario (e) de Agricultura

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov