logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La Secretaría de Salud Departamental presentó en la IV Reunión Nacional de Vigilancia en Salud Pública realizada por el Instituto Nacional de Salud, INS, las prácticas, acciones y resultados que han llevado en el territorio a una mayor efectividad en la vigilancia. A la reunión asistieron funcionarios de Inspección, Vigilancia y Control de la entidad territorial, con el propósito de recibir asistencia técnica para la aplicación del modelo de preparación y respuesta en salud pública, así como la presentación de los lineamientos nacionales para la vigilancia en esta entidad y revisión procesos COVID-19.

En este espacio se compartieron e intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas en el abordaje de la pandemia, las enfermedades transmisibles y las no transmisibles bajo vigilancia. Franklyn Edwin Prieto Alvarado, director de Vigilancia y Análisis de Riesgo en Salud Pública, señaló que se permitió evidenciar cómo está el departamento en materia de salud pública y reconocer el trabajo que viene haciendo el departamento del Quindío en la contención del coronavirus.

Además se logró establecer de nuevo los procesos para paulatinamente fortalecer la vigilancia en las demás enfermedades de interés en salud pública, para lo que se necesita adecuar la estructura que tiene la Secretaría de Salud Departamental, para que con sus lecciones aprendidas, que se han logrado desarrollar por COVID-19 y otros temas, puedan hacer frente a otras emergencias como las de enfermedades inmunoprevenibles como sarampión, dengue, y también para enfrentar el aumento de intentos de suicidio, o violencia de género, y así, fortalecer los procesos.

Con respecto a enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2, el INS destacó que el Quindío tuvo un aumento significativo de casos positivos durante el final de la temporada de vacaciones relacionado con los contactos intrafamiliares y con los fenómenos de turismo, pero ya se encuentra en un franco de descenso de los casos. Además, el departamento ha mejorado en los indicadores de vigilancia, funcionando de manera más adecuada. Es intención del INS poder colaborar de una manera mancomunada, para que tanto la nación, como el departamento y municipios puedan mejorar la capacidad de preparación y respuesta ante los eventos en salud pública, a través de la cooperación, el establecimiento de alianzas estratégicas y un diálogo entre actores.

Voz de Franklyn Edwin Prieto Alvarado, Director de Vigilancia y Análisis de Riesgo en Salud Pública.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov