logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Aportar con distintas acciones al cuidado del planeta y ser una entidad comprometida con el medio ambiente es un pilar fundamental en esta Administración Departamental.

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Administrativa, se ha destacado durante este Gobierno por poner en práctica procesos ambientales y sostenibles enmarcados en el Plan Institucional de Gestión Ambiental, PIGA, con el objetivo de implementar y desarrollar acciones que contribuyan a proteger los recursos naturales y, a su vez, generar una cultura ambiental en cada uno de los funcionarios y colaboradores que laboran en las sedes de la Administración Departamental.

Dentro de los programas destacados está Manejo Integral de Residuos Sólidos, que sensibiliza sobre la disposición adecuada de los mismos, dando cumplimiento a la Resolución 2184 del 2019, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta también, los residuos eléctricos y electrónicos y especiales. Asimismo, la estrategia Botellitas de Amor, que ha recolectado este año 300 kg de plástico en el edificio principal, esperando finalizar vigencia con más de una tonelada para superar el año anterior.

En articulación con la EDEQ, se brinda al personal estrategias para hacer uso eficiente de la energía. Asimismo, junto al Plan Departamental de Aguas, PDA, se trabaja para promocionar el uso eficiente del líquido vital al interior de las sedes.

Para el programa Cero Papel, junto a varias entidades se ha dispuesto la campaña Hoja x Hoja con acciones encaminadas al uso eficiente para reducir su consumo, reutilizarlo cuando sea posible y hacer una separación adecuada. En el marco de esta estrategia se tiene planeado la siembra de 10.000 árboles este año, como una manera de compensar el uso que se hace. También se instalarán unos contenedores blancos para que se haga la disposición exclusiva de este recurso.

En cuanto la Movilidad Amigable, con Indeportes se continúan realizado actividades para motivar a los funcionarios y colaboradores a hacer actividad física, mediante el uso de la bicicleta como medio de transporte. Por otra parte, se reforzarán las campañas para utilizar las escaleras en lugar del ascensor.

Voz de Óscar Taborda, Plan Institucional de Gestión Ambiental, PIGA.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov