logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Avanza en el Quindío el programa Prepare Eje Cafetero, implementado por Miyamoto Internacional y USAID/BHA en articulación con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres de Caldas, Quindío y Risaralda, del cual ha hecho parte la Udegerd Quindío, que ha liderado los diferentes procesos de este programa que busca fortalecer e institucionalizar la gestión del riesgo y la capacidad de respuestas a emergencias a nivel local y de la región, con enfoque en la amenaza sísmica, siendo la primera vez que se implementa en Latinoamérica y el Caribe en toda una región.

El programa cuenta con 4 componentes fundamentales, donde se ha registrado un avance promedio del 80 %. Le apunta a mejorar la disponibilidad y cobertura de los datos de exposición, vulnerabilidad y riesgo sísmico para incluirse en las políticas y planificación de gestión del riesgo y respuesta; fortalecer la capacidad de las autoridades para interpretar, aplicar e implementar información y datos riesgo sísmico para mejorar políticas, planes y planificación; fortalecer la capacidad logística y operacional grupos USAR y otros primeros respondientes, y fortalecer la cooperación regional en la gestión del riesgo y la respuesta mediante la planificación conjunta y el intercambio de información y recursos.

Al respecto, el profesional Jaime Erazo, gerente nacional del programa Prepare para Colombia, dijo que este tipo de programas cobra gran importancia porque es la primera vez a nivel de Latinoamérica y el Caribe que se realiza en toda una región y subrayó que esto trae una serie de desafíos bastante grandes en el tema puntual de los avances en conocimientos en gestión del riesgo.

Agregó que uno de los objetivos del programa es facilitar, promover y ayudar a que se homogenicen esas diferencias, y subrayó que este ha sido un modelo a seguir en Latinoamérica. “Por ejemplo, la zona metropolitana en Jalisco está tratando de replicar lo que estamos haciendo aquí con los socios del Eje Cafetero. Inicialmente se trabajó en un municipio Zapopan, pero se quieren sumar varios distritos y varios municipios aledaños, siguiendo el ejemplo de Prepare. Esto mejora mucho el apoyo, en primera instancia, en la respuesta a emergencias, y obviamente favorece y fomenta el conocimiento, el intercambio de recursos no solamente económicos sino también humanos para mejorar y mitigar el riesgo sísmico”, puntualizó.

Voz de Jaime Erazo, gerente Programa Eje Cafetero para Latinoamerica y el Caribe

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov