Un amplio Plan de Contingencia Vial y de Seguridad para el departamento del Quindío, articulado y cohesionado entre todos los organismos comprometidos, fue acordado durante la reunión liderada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, con la presencia entre otros organismos, de las alcaldías de Armenia, Salento, Filandia y Montenegro, al igual que la Policía, Tránsito Departamental, Cotelco y la secretaría del Interior de la Gobernación.
Este plan compromete la articulación de acciones por parte de cada uno de estos organismos y busca primordialmente que la movilidad por las distintas vías de la región no afronte problema alguno durante el Puente Festivo de Reyes, sin afectaciones para propios y visitantes, centrándose de manera primordial en localidades como Salento, Filandia y Circasia.
Para ello, entre otras acciones, se contemplará la posibilidad de la intermitencia en el ingreso y salida de vehículos en algunos municipios, la ubicación de vallas y controles en las carreteras, una señalización móvil que oriente de manera adecuada a los turistas, la presencia de acuerdo a la capacidad con que se cuenta, de agentes de Tránsito Departamental, y el apoyo de la Policía, al igual que del Ejército en algunos puntos vitales por la concentración de paseantes.
Los asistentes a la reunión coincidieron en señalar la importancia de la misma. El Gobernador señaló que se busca el bienestar de todos los comprometidos y mitigar al máximo las posibles dificultades que se puedan generar por la masiva presencia de personas, en una temporada como la actual, que ha superado positivamente todas las previsiones de visitantes.
A su vez los alcaldes de las distintas localidades coincidieron en destacar la necesidad de contar con una planeación de esta naturaleza; llamaron a pensar en medidas futuras definitivas, y al unísono invitaron, tanto a los quindianos como a quienes por estos días llegan al departamento, a que sean respetuosos con las autoridades y acaten las normas en todos los órdenes. Llamaron al buen comportamiento, al igual que a acatar de manera extrema las recomendaciones que se han intensificado para evitar la masificación de los contagios por coronavirus.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío.
Voz de Jaime Franco Alzate, alcalde de Filandia.
Voz de Ana Yulieth Díaz, alcaldesa de Circasia.