logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El 2022 sigue con las buenas obras. En esta ocasión el protagonista es el municipio de La Tebaida, donde se realizó la socialización con la comunidad para dar inicio a la construcción del Colector Hawái, el cual beneficiará a más de un centenar de habitantes del sector. Este es un proyecto que mejora la calidad de vida de la población de esta zona, ya que con esta infraestructura no solo se garantiza la descontaminación de las fuentes hídricas, el manejo de olores y el control de vectores.

Uno de los compromisos de la secretaría de Aguas e Infraestructura, a través del PDA Quindío, encabezado por la Gobernación del Quindío, es estructurar y ejecutar proyectos que ayuden al mejoramiento del saneamiento básico, de tal forma que se puedan recuperar las fuentes hídricas e indirectamente la fauna y la flora del departamento. El jefe de la cartera de Infraestructura departamental, Juan Miguel Galvis Bedoya, explica algunos detalles del proyecto: “Gracias al trabajo conjunto de la Gobernación del Quindío a través del Plan Departamental de Aguas y el Municipio de La Tebaida, donde la alcaldía aportó 250 millones de pesos y el departamento 700 millones de pesos, se está desarrollando un colector de 1.300 metros lineales, con el fin de que las aguas residuales de todo ese sector las podamos causar hacia este colector y así generar menos impacto al ecosistema, las vertientes, las quebradas, los ríos y a todas esas partes naturales que tenemos en este sector”.

Este es un proyecto en el cual se viene trabajando aproximadamente hace un año y medio. Hoy se pueden dar garantías de que estas obras de infraestructura que se desarrollan desde el Gobierno Departamental se realizan buscando el beneficio de la comunidad. Calos Alberto Díaz Cruz, habitante del sector, mostró su satisfacción con la realización de este proyecto: “Me voy a beneficiar mucho de este proyecto, porque desde hace muchos años viene presentando problemas, ya que no tiene una vía de evacuación de las aguas negras y las aguas lluvias, las cuales van a incorporar en ese proyecto que van a realizar. Entonces para mí es estupendo; no solo para mí, sino para todos los que habitamos en este sector que se van a ver beneficiados. Espero que esto sea una realidad, que todo salga bien y que todo quede perfecto, si un proyecto se hace mal pues va a funcionar mal, pero espero que todo salga bien. Me parece estupendo que este proyecto se haga realidad porque eso es mejorar y avanzar”.

Durante la socialización se logró conformar la auditoría visible la con 5 personas que conocen el proyecto, dos de ellas están involucradas desde los estudios y diseños del colector. Gloria Helena Peláez, residente social del consorcio Hawái RG, enfatiza sobre la importancia de este grupo de veedores para la buena ejecución de este proyecto: “La auditoría se encargará de velar por el desarrollo de manera clara y transparente y con calidad de acuerdo a los términos especificados en la adjudicación de la contratación. También logramos informar a la comunidad del punto de atención disponible para resolver dudas, inquietudes o sugerencias referentes al proyecto”.

Voz de Juan Miguel Galvis Bedoya, secretario de Aguas e Infraestructura

Voz de Gloria Helena Peláez residente social del Consorcio Hawái RG

Voz de Carlos Alberto Díaz Cruz, habitante del sector.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov