logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En el Comité de Seguimiento convocado por la Procuraduría y en el que participaron la Gobernación y las 12 alcaldías de los municipios del Quindío, no solo se trataron temas de alimentación escolar. Otros aspectos como el transporte y la infraestructura escolar, también hicieron parte de la agenda.

“Frente a las necesidades actuales de la infraestructura, esto se deriva del deterioro generado por dos años en los que los restaurantes escolares no funcionaron, al limitarse el servicio a la entrega de raciones para preparar en casa como alternativa para la época de aislamiento originada en la pandemia”, manifestó la secretaria departamental de educación Ana María Giraldo Martínez, “En 2020 y 2021 no se utilizaron estos equipos, y si a esto le sumamos el impacto de la ola invernal en cubiertas y paredes, se hacen necesarias intervenciones”, añadió.

En el caso de las administraciones municipales ya se ha avanzado en la resolución del problema: Montenegro, por ejemplo, firmará un convenio con Proyecta por alrededor de 400 millones de pesos para cubrir desde el mes de diciembre el tema, así como otras carencias en mejoramiento de vivienda o vías, mientras que Buenavista avanza con respuestas a algunas humedades halladas por el ente de control.

“En cuanto al transporte desde la administración departamental se ha destinado la cofinanciación que, de acuerdo a la ordenanza debe aportar el 30% del valor total. Pero hay que subrayar que esto es solo para los estudiantes de la media y la técnica, no para primaria ni básica secundaria. Sabemos que es una carga para las administraciones municipales pero la gobernación no puede ir más allá de lo que la ordenanza le permite”, añadió Giraldo Martínez. No obstante, los alcaldes ya avanzan en el tema; el mandatario de Montenegro, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, anunció que: “Se han reservado los recursos suficientes para garantizar que los niños y niñas de las veredas se puedan transportar hasta las Instituciones Educativas”.

Voz Ana María Giraldo, secretaria de Educación.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov