logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

A la espera este año de la definición del componente jurídico que regirá el aprovechamiento de ambos cultivos, se encuentran los comités departamentales de las cadenas nacionales de Guadua y Cannabis; iniciativas de tipo privado que han encontrado en la gobernación del Quindío el acompañamiento técnico, desde su rol como ente territorial.

Luis Alberto Gómez Rojas, director de Desarrollo Agropecuario, se refirió en primera instancia a los gestores de la cadena de la guadua, “…que gracias a su trabajo han sido ya reconocidos por el ministerio de Agricultura. En este momento se encuentran en la construcción de unas normas que van a ir al Congreso de la República y que tienen que ver con la reglamentación y uso de este recurso natural como apuesta productiva. Esto marcará el camino a nivel nacional en cuanto a la utilización del bambú en la agroindustria”.

En cuanto al cannabis, las acciones dependerán de los lineamientos que se tracen desde alguno de los tres ministerios que regulan el producto por su carácter de sustancia controlada: el de Agricultura, de Justicia y de Salud. “Sabemos de la oportunidad que se tiene con este cultivo en material medicinal, de producción de cáñamo y otros usos, pero, en términos de jurisprudencia hemos tenido muchas interpretaciones y estamos a la espera desde la Nación para que nos den la ruta, porque como institucionalidad, preferimos andar pasos seguros al promover una cadena de este tipo”, reveló.

Voz de Luis Alberto Gómez, director de Desarrollo Agropecuario

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov