logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gracias a la gestión de la Gobernación del Quindío a través de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el departamento ya cuenta con un esquema de pago por servicios ambientales, proyecto que fue aprobado en segundo debate por la Asamblea Departamental.

“Estamos muy contentos como gobierno departamental al poder llegar a concluir una de las metas que teníamos en el Plan de Desarrollo Departamental que era crear un esquema de pagos por servicios ambientales. A partir de hoy los quindianos vamos a tener la posibilidad de unos incentivos económicos para los propietarios de los predios de los sectores. donde nacen las fuentes de agua, que surten nuestros acueductos y así contribuir a su conservación”, señaló Miguel Ángel Mejía Díaz, director administrativo de Desarrollo Rural Sostenible.

Precisó que la idea es que quienes están cuidando estas zonas tan vitales para todos, lo sigan haciendo y así tengamos el recurso hídrico garantizado, además de estar mejor adaptados para los efectos del cambio climático. “Ahora sólo estamos a la espera de que la honorable Asamblea pase el documento al Gobernador para su respectiva sanción y así, en 60 días hábiles crear el Comité Departamental de Pago por Servicios Ambientales para empezar la convocatoria e iniciar con el pago a quienes cumplan los requisitos y estén haciendo bien la tarea”.

El funcionario destacó el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, que ha sido fundamental en la formulación de este proyecto, pero además en la creación y focalización de las áreas que requieren mayor atención y protección y, por ende, en donde se deben focalizar los pagos, teniendo en cuenta que será precisamente dicha entidad la encargada del acompañamiento en el monitoreo y selección de los propietarios para que los recursos lleguen a donde realmente tienen que llegar.

En esta primera etapa se cuentan con $250 millones de pesos para unos pagos de $500 mil pesos por hectárea, permitiéndole a cada propietario tener hasta 10 hectáreas en el programa, con lo que se estaría llegando a unos 50 beneficiarios inicialmente.

Voz de Miguel Ángel Mejía Díaz, director administrativo de Desarrollo Rural Sostenible.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov