logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Pese a las campañas interinstitucionales que se desarrollan en el Quindío por parte de las diferentes autoridades, ya son 15 las personas quemadas por usar pólvora en el territorio. Desde la secretaría de Salud se enfatiza el llamado a la comunidad en general para que se abstenga de comprar, vender y sobre todo, manipular estos elementos que son de uso nocivo para la salud.

El jefe de la cartera, Iván Fajardo Sarmiento al respecto expresó: “Lastimosamente para nuestro departamento no son las mejores noticias que podemos dar, y esto obedece a la falta de cultura ciudadana y responsabilidad por parte de la comunidad; ya van 15 quemados entre  en grado 1 y 2 de afectación. En este sentido tenemos que 13 de estos han manipulado y los otros 2 han estado en calidad de observadores, todos recibiendo lesiones en los miembros inferiores, superiores, cuello y cara. y el mayor porcentaje de quemaduras ha llegado al 45% del cuerpo”. 

Los lesionados corresponden a 5 menores de edad y 10 mayores ubicados en Armenia, Calarcá, Montenegro y La Tebaida; en cuanto a su género, 12 son de sexo masculino y los 3 restantes del femenino. Es importante recordarle a la comunidad que el uso de pólvora está totalmente prohibido y además, los padres de menores que se hayan lesionado por el uso de estos elementos deberán responder ante las autoridades por tal hecho.

Por otra parte se destaca que en estas festividades decembrinas no se presentaron casos de intoxicación por fosforo blanco o metanol, y se informó desde el ente seccional, que el grupo de Vigilancia en Salud Pública tiene dispuestos operativos en todo el territorio, actividades que se extenderán por varios días más.  

Voz, Iván Fajardo Sarmiento, Secretario de salud del Quindío, Balance de quemados con polvora.

Posición: position-26
Estilo: gantry outline

Otros Programas y Servicios

Posición: position-26
Estilo: gantry outline

Enlaces de interés externos

Posición: sub-footer-3
Estilo: gantry outline
  • logo colombia
  • logo gov
Posición: debug
Estilo: none outline
Posición: debug
Estilo: none outline
Posición: debug
Estilo: none outline